KRK Rokit 5 G4: monitores de estudio profesionales

KRK Rokit 5 G4: monitores de estudio profesionales

Los monitores de estudio son en gran parte una cuestión de gusto personal, pero los Rokits de KRK Systems siempre han tenido un lugar sólido entre las opciones populares de audiófilos, productores y DJ de nivel básico.

Los monitores KRK RP5 Rokit G4 seguro que los buscarán: reconocerá fácilmente los altavoces negros y amarillos de muchas configuraciones de estudio y videos en línea.

Recientemente, KRK actualizó su renombrada línea de monitores de estudio de campo cercano con tecnología Rokit G4 con una revisión técnica completa y una nueva caja de altavoz diseñada científicamente.

Los altavoces diseñados para monitor de estudio con tecnología Rokit 5 RP5 G4 son la cuarta generación de la gama asequible de KRK, y los cambios de hardware actualizados parecen muy prometedores a primera vista.

La línea de monitores de estudio incluye Rokit 5 G4, Rokit 7 G4, Rokit 8 G4 y Rokit 10-3 G4. Cada número representa el tamaño del woofer del modelo particular en pulgadas.

Esta vez, los modelos de monitor de estudio de 4 y 6 pulgadas se eliminaron, pero se agregó una versión de 7 pulgadas al paquete. Se sabía que la generación anterior de KRK tenía un fuerte impacto en los graves cuando se trataba de crear una vibra en el estudio, pero eso era a costa de su precisión espectral.

Estaban lejos de ser planas, y eso no sirvió muy bien para propósitos de mezcla y masterización.

Algunos celebraron la publicitada integridad y entrega del audio y otros menospreciaron. Sin embargo, con la actualización de G4, la baraja de cartas se ha barajado.

Veremos qué ha cambiado exactamente con la nueva línea de altavoces de monitores de estudio en nuestra revisión de Rokit 5 RP5 G4.

¿Son buenos los KRK ROKIT 5 G4?

Los monitores KRK RP5 Rokit ofrecen una calidad de construcción de alto nivel con materiales de calidad en todas partes. Los altavoces KRK Rokit 5 G4 tienen muchos bajos para su tamaño. Suenan contundentes y tienen un buen paisaje sonoro sólido y cohesivo con un amplio punto dulce.

KRK Rokit 5 G4: Especificaciones técnicas

Respuesta frecuente 43Hz – 40KHz
SPL máx. 104dB
Salida de potencia 55 vatios
Impedancia de entrada 5.12KΩ Equilibrado
Conectividad Conectores combinados TRS/XLR balanceados
Altura 11,22″ / 285mm
Ancho 7.48″ / 190mm
Profundidad 9.49″ / 241mm
Peso 10,69 libras / 4,85 kg
incorporado Opciones de modelado tonal

KRK Rokit 5 G4: Los cambios

krk rokit 5 g4 frontal
Crédito: Sistemas KRK

A primera vista, puede parecer que no ha cambiado mucho en el diseño de los modelos actualizados de monitores de estudio KRK Rokit 5 G4. El ancho, la profundidad y la altura de los gabinetes son muy similares a los del G3, pero los altavoces del G4 son un poco más livianos.

Vienen alrededor de 1 libra menos que sus predecesores.

Esto se debe a los amplificadores de potencia de clase D eficientes recientemente diseñados, que en general son de clase personalizada más compactos y eficientes.

El próximo cambio importante en el monitor de estudio está en la composición del woofer a juego de los modelos KRK Rokit 5 G4. Los woofers del parlante G3 estaban hechos de Glass Aramid, mientras que la versión G4 viene equipada con woofers y tweeters hechos de Kevlar.

Los beneficios de Kevlar se revelan en las cualidades de creatividad sonora de los monitores.

Según KRK, la sustancia tiene un impacto notable en la mejora de las capacidades de amortiguación del monitor, reduciendo los problemas de resonancia y minimizando los niveles de distorsión de la integridad del sonido.

El diseño del puerto frontal de los Rokits de KRK Systems aún está intacto, pero el diseño del puerto de disparo frontal se ha hecho más alto y más ancho.

KRK explica que esto también agrega cualidades de sonido mejoradas, lo que se traduce en una mayor claridad de la experiencia auditiva general.

Características clave

krk rokit 5 g4 revisión par en soporte
Crédito: Sistemas KRK

KRK es una de las pocas empresas que tienen sus monitores con almohadillas isoacústicas para la parte inferior de los gabinetes.

Estos son vitales para cualquier monitor de estudio en casa, ya que ayudan a reducir las vibraciones provenientes de los monitores. Si no se tratan, pueden traspasarse a los soportes de los monitores profesionales o al escritorio.

Dichos reflejos pueden distorsionar el sonido y deben evitarse a toda costa si uno quiere aprovechar al máximo la configuración de sus herramientas de audio.

Las almohadillas Rokit 5 G4 no son las más gruesas del mercado, pero tenerlas incluidas con los parlantes sigue siendo una ventaja muy bienvenida.

Los altavoces KRK Rokit G4 pueden parecer similares a sus predecesores desde el frente, pero son una fiesta completamente diferente en la parte posterior.

La versión G3 tenía entradas XLR separadas y balanceadas de ¼ de pulgada, mientras que el G4 ahora tiene una entrada combinada.

Además de ese cambio, KRK agregó una entrada RCA no balanceada.

Si te gusta, depende de cómo ejecutes la configuración de tus herramientas de audio, pero en el caso de que prefieras conectar tu estéreo a través de entradas de línea, siempre hay opciones de adaptador con las que puedes contar.

Aparte de eso, el G4 ahora tiene una pantalla LCD real ubicada en el panel trasero. Ocupó el lugar de las perillas de volumen y ecualización de la versión anterior.

Estas opciones se controlan con una perilla codificadora que brinda una retroalimentación visual proveniente de la mini pantalla.

Los KRK actualizados ahora cuentan con un ecualizador de ajuste de corrección de sala DSP, que permite a los usuarios ajustar la configuración espectral para que las producciones de sonido de su monitor sean correctas en una multitud de escenarios.

Puede remediar anomalías de integridad sónica, o simplemente hacer que suenen balanceadas según su gusto.

Además, los altavoces G4 se pueden emparejar con la aplicación KRK DSP, lo que permite realizar ajustes a través de un teléfono inteligente o una tableta.

Eso es bastante impresionante.

Tener la opción de una personalización compleja del ecualizador es una joya rara en el mercado de innovación de monitores profesionales económicos, pero aquí estamos.

El KRK Rokit 5 G4 nos da una idea de lo que nos depara el futuro asequible. La competencia es reñida en ese mercado, y no nos sorprendería si otros fabricantes intentaran mejorar la función en sus próximas líneas.

Control S

Al presionar el botón del codificador, la pantalla LCD se enciende. Desde la pantalla de inicio, se puede optar por acceder al control de volumen o al ecualizador. Simplemente girando la perilla del codificador cambiará los parámetros de volumen en incrementos de .1dB por defecto.

Estos se representan en pantalla mediante un control deslizante y valores numéricos.

La precisión digital con la que se puede configurar el volumen de cada monitor KRK Rokit G4 es beneficiosa, especialmente al emparejar y calibrar los altavoces.

Algunos fabricantes aún colocan perillas deslizantes en sus monitores bien construidos, y eso siempre es una molestia cuando se trata de establecer el equilibrio entre un par de monitores.

Uno termina confiando en las aplicaciones de medición de decibelios, que terminan siendo una persecución sónica para configurar el punto óptimo.

Ese no es el caso con los Rokits, y es muy útil que KRK tenga esta función a punto.

Personalización del ecualizador

Una pulsación de la perilla del codificador KRK Rokit 5 G4 le dará la opción de seleccionar entre el menú de configuración y la configuración del ecualizador. En el menú EQ, encontrará cinco tipos de ajustes de EQ personalizados.

Hay cuatro preajustes, además de una opción de respuesta de frecuencia plana, tanto en los registros de EQ bajos como altos.

Eso permite una buena cantidad de experimentación, pero no da a los usuarios la opción de aumentar o reducir las frecuencias por completo como les plazca.

Sin embargo, con monitores de estudio decentes, no debería ser necesario marcar cambios drásticos en el ecualizador de todos modos.

En el caso de una calibración de sala elaborada, la compensación de ecualización precisa a menudo se logra a través de soluciones de software.

Las opciones de ecualización en los propios altavoces suelen estar más en el rango de trazo amplio, y el Rokit 5 G4 ofrece a los usuarios un buen montón de pinceles tal como están.

mínimos

Los presets Low Shelf incluyen un corte de -3dB o -2dB en la región de 60 Hz.

Eso es útil cuando no tienes mucho espacio en tu habitación y tienes que colocar tus monitores cerca de las paredes. En tal posición, el sonido se reflejará fuertemente en la pared trasera y terminará causando una imagen sónica general inexacta. Cortar algunos graves puede ser útil en tales casos.

El KRK Rokit G4 también cuenta con una opción Low Shelf que aumentará la región de 60 Hz en +2dB.

medios

El filtro Low Peak permite a los usuarios reducir -2dB en el rango de 200 Hz, enfocándose en un rango de EQ dinámico más amplio. Según KRK, esta es una opción diseñada para disminuir el impacto de posibles reflejos en el escritorio.

Las opciones Low Peak y Low Shelf se pueden usar en combinación para alterar el ecualizador al gusto.

Máximos

Para dar forma a la gama alta, KRK construyó un ecualizador de pico y estantería. El estante alto permite cortes de -2dB a 10 kHz. La otra opción permite usar los filtros High Peak y High Shelf en tándem.

High Peak corta -1dB a 3,5 kHz y High Shelf corta -1dB a 10 kHz.

Una opción de refuerzo también presenta el ecualizador combinado que incluye un refuerzo de +1dB en las frecuencias mencionadas, así como un refuerzo de estante alto de +2dB en la región de 10 kHz.

El panel LCD ilustra lo que hace cada configuración de filtro en el espectro de sonido para que pueda realizar un seguimiento de las cosas fácilmente.

La última opción es el menú de configuración, que permite a los usuarios ajustar la configuración de EQ de funcionalidad en el KRK Rokit 5 G4s. Uno puede configurar el contraste y el brillo de la pantalla LCD, así como la opción estética para elegir si desea que el logotipo de KRK en el frente se ilumine o no.

Aparte de eso, hay opciones para realizar un restablecimiento de fábrica, bloquear la configuración y activar el modo de espera.

El modo de espera es bastante útil: ordena a los monitores que se duerman siempre que no haya un generador de señal durante más de media hora. Cuando los monitores detecten una señal que pasa de nuevo, se despertarán.

La activación no es inmediata, así que no se preocupe si sus monitores de estudio alimentados tardan unos segundos en acabar con la siesta.

En uso

altavoces krk en uso de estudio
Crédito: Sistemas KRK

Desde el principio, los monitores KRK Rokit 5 G4 suenan impresionantemente completos. La cantidad de graves que sale de los altavoces de 5 pulgadas es asombrosa e inesperada en woofers de este tamaño.

El sonido equilibrado no suena exagerado, sino más bien completo y nítido con buen gusto.

La gama baja imprecisa, que prevalecía tanto en la serie Rokit G3, parece no existir en los modelos G4.

Además, la contundencia que sale de los monitores le da al sonido equilibrado un buen peso. Ese parece ser un beneficio común de los altavoces más pequeños.

Sus woofers pueden moverse más rápido y traducir la dinámica de manera eficiente, a diferencia de algunos altavoces básicos que miden 7 pulgadas o más.

Eso no es una regla, pero vale la pena tener en cuenta que para algunas habitaciones, los monitores más pequeños junto con un subwoofer pueden ser la mejor opción, en lugar de dos monitores grandes de campo cercano.

El punto óptimo del KRK Rokit 5 G4 es lo suficientemente amplio como para moverse y disfrutar de una inmersión de sonido precisa.

Las cualidades dinámicas suenan hermosas, y cualquiera que sea el estilo de música que tocamos: rock, rap, techno, jazz y opciones clásicas sonaron impresionantes, especialmente a un precio asequible.

Otra afirmación es que la serie de líneas KRK Rokit RP5 G4 minimiza la fatiga auditiva, que es un factor importante. Eso no es muy fácil de comparar y verificar, pero como las otras afirmaciones parecen estar basadas en la verdad, consideramos que las sesiones largas deberían ser más agradables en los modelos G4 que en los altavoces G3.

Después de intentar mezclar con los monitores KRK Rokit RP5 G4, el producto final se tradujo bien en otros sistemas de altavoces.

La prueba de escucha del automóvil solidificó la afirmación de que el nuevo modelo KRK se puede mezclar y dominar con confianza.

Eso es un gran paso adelante a nuestros ojos.

Altavoces de monitor KRK Rokit 5 G4: el veredicto

rokit 5
Crédito: Sistemas KRK

KRK hizo un gran trabajo al mejorar su gama de monitores de estudio Rokit G4. A juzgar por el modelo de 5 pulgadas que probamos, las promesas de la empresa se mantuvieron.

Los altavoces KRK Rokit 5 G4 incluyen una gran cantidad de graves para su tamaño, suenan contundentes y tienen un paisaje sonoro general bueno y cohesivo con un amplio punto dulce.

Los amplificadores de potencia, los controladores y los gabinetes rediseñados juegan un papel importante en esto porque el modelo G3 era una historia completamente diferente. Nuestra prueba nos hizo deshacernos de viejas ideas preconcebidas y encontrar un nuevo respeto por la gama de altavoces Rokit G4.

Esencialmente se reduce al hecho de que estaríamos encantados de usarlos como monitores de estudio si tuviéramos que hacerlo. Las opciones de personalización adicionales también son muy interesantes.

Casi ningún monitor de estudio de nivel de entrada permite una configuración de ecualización tan amplia. 

Gracias a la revisión, la gama KRK Rokit G4 ahora puede destacarse entre la competencia. En los últimos años, ha habido bastantes adiciones fantásticas de altavoces en el rango de combinación de nivel de entrada.

Qué fabricante en particular es para usted se reducirá a la integridad del audio y las diferencias de gusto estético. Sin mostrar demasiado sesgo, sepa que vale la pena investigar sobre lo que está disponible e, idealmente, escuche las opciones en una tienda local.

Si eso no es posible, asegúrese de verificar al menos los tiroteos en línea con buenos auriculares.

Sin embargo, se puede concluir que la relación calidad-precio de KRK Rokit es excelente.

Con este calibre de ingeniería, realmente no puedes equivocarte.

Hoy en día, el mercado de altavoces de nivel de entrada es realmente fantástico, y los altavoces Rokit 5 G4 se encuentran entre los principales contendientes.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui