La historia completa del tocadiscos Technics 1200 DJ

La historia completa del tocadiscos Technics 1200 DJ

Si usted es alguien que actualmente es DJ profesionalmente, alguien que acaba de comenzar a hacer diferentes ritmos, o simplemente una persona que disfruta escuchar una o dos remezclas, hay una cierta gratitud y aprecio que se le debe al Technics 1200 DJ Turntable.

Este increíble tocadiscos es el Ford de la industria del DJ y es lo que popularizó el mundo moderno del DJ en la actualidad.

Aquí, repasaremos las diferentes versiones de Technics 1200 y cómo progresó a lo largo de los años.

Analizaremos qué hizo que estos tocadiscos fueran tan únicos y especiales, al mismo tiempo que comprenderemos por qué todavía se los tiene en tan alta estima hoy, casi 50 años después.

Técnicas 1200
Este es el primer Technics SL-1200 jamás fabricado

Técnicas SL-1200MK1

Lanzamiento: octubre de 1972

Visto como uno de los progenitores de los tocadiscos y DJ en general, la serie SL-1200 se lanzó por primera vez en 1972. Inicialmente muy popular entre los DJ de radio, el SL1200 tenía un motor de giradiscos de transmisión directa y también tenía un sistema de transmisión por correa eliminado.

Esto le dio a un DJ una gran versatilidad en ese momento y les permitió comenzar casi de inmediato.

Debido a que el DDM también era bastante preciso y al mismo tiempo mantenía constante la velocidad de retroceso, los DJ podían tocar mientras reducían cualquier wow o aleteo durante la reproducción.

La unidad de tocadiscos también se diseñó para ajustar correctamente la velocidad de reproducción para tener en cuenta la mala calibración y el ajuste de la velocidad para hacer coincidir las canciones y los ritmos de las canciones entre sí.

En general, si bien muchas de estas características son comunes o se basan en los giradiscos y controladores de hoy en día, el SL1200 se adelantó a su tiempo y cambió por completo la forma en que se hace y se hace como DJ.

La Technics SL1200MK2 está altamente considerada como la mejor SL-1200 jamás fabricada, incluso hasta el día de hoy.

Técnicas SL-1200MK2

Lanzamiento : septiembre de 1978

Con mucho, el más popular de los modelos SL1200, el MK2 se lanzó durante el verano de 1978 y solo detuvo la producción hasta la década de 2010.

En lugar de simplemente actuar como una ligera revisión o alteración del original, el MK2 se hizo casi desde cero.

Como tal, si bien todos los modelos más nuevos se fabricaron como mejoras al MK2, el MK2 es prácticamente un elemento completamente diferente en comparación con el SL1200 original.

Como una nueva continuación del original, el MK2 se fabricó con un excelente aislamiento del sonido, así como con un motor preciso y una calidad de sonido increíble.

Podría absorber los sonidos y las vibraciones causados ​​por otros sonidos en el área (como los bares y clubes), convirtiéndolo en un estándar de la industria hasta el día de hoy, décadas después.

El DDM también recibió una actualización para presentar un bloqueo de cuarzo para mejorar la precisión de su velocidad de reproducción.

Del mismo modo, el ajustador de velocidad del original se reemplazó por completo con un pitch fader, preparando el escenario para innumerables tocadiscos en los años venideros.

Comparación de Technics 1200 y 1210

Hay un poco de confusión sobre Technics SL-1200MK2 y SL-1210MK2. Algunos están confundidos en cuanto a cuál fue primero sobre el otro y cómo se comparan entre sí.

La realidad es que son prácticamente las mismas consolas de tocadiscos, con solo una mínima diferencia. Como una forma de vender su producto en Europa, Technics (propiedad del gigante tecnológico Panasonic) se vio obligado a venderlo con un nombre diferente al conjunto SL1200MK2. En cambio, simplemente decidieron llamarlo SL1210MK2. También modificaron su color del acabado plateado estadounidense y japonés a un color gris más oscuro.

Además del nombre y el color, el SL1210 tenía un cableado ligeramente diferente y presentaba un voltaje conmutable para adaptarse a diferentes configuraciones de voltaje. Debajo del plato, el SL1210 permitía a los usuarios alternar entre 110-120 voltios y 220-240 voltios.

Técnicas SL-1200MK3D

Lanzamiento: agosto de 1979

Diseñado únicamente para el mercado japonés, el MK3/D era de un color mucho más oscuro y también presentaba cables RCA dorados y una pegatina de aluminio en la parte posterior.

A diferencia de iteraciones posteriores, el MK3/D hizo muy poco para distinguirse de los modelos anteriores. Agregó un botón de bloqueo de cuarzo, que se llevó al LTD más adelante.

Técnicas SL-1200LTD

Lanzamiento: agosto de 1996

Una versión de edición limitada del SL1200, el LTD fue un modelo de celebración destinado a conmemorar los 25 años de la compañía desde el SL1200 original. El tocadiscos negro y dorado se fabricó con solo 5000 unidades en mente.

Al igual que el MK3D, el LTD tiene un botón de bloqueo de cuarzo y mantiene la sangría cero para el atenuador de tono.

Técnicas SL-1200MK4

Lanzamiento: agosto de 1996

Concebido como el primer intento de complacer al mercado de audiófilos sobre el posible DJ, el MK4 vio varias mejoras en su diseño anterior. Se diseñaron mejor áreas como el brazo o la plataforma, lo que resultó en un mayor nivel de claridad de audio.

Por ejemplo, el MK4 pudo producir una velocidad de reproducción de 78 RPM una vez que Technics cambió el brazo fonocaptor a titanio mientras implementaba un cableado de cobre libre de oxígeno.

A pesar de que en realidad se fabrican muchos productos de calidad, debido a sus mayores costos, solo inicialmente disponible en Japón y los costos de envío que otros mercados tendrían que enfrentar, el MK4 es increíblemente raro de encontrar en el mundo incluso hasta el día de hoy.

Técnicas SL-1200M3D

Lanzamiento: septiembre de 1997

A finales de los 90, el modelo M3D de Technics saltó a la vanguardia. Y con él, vinieron algunas revisiones importantes. Por un lado, el pitch fader se reemplazó por completo con un botón de reinicio.

Esto dio como resultado una cantidad mucho más estricta de control de los BPM cuando un DJ quería igualar el ritmo o eliminar los puntos muertos mientras mezclaba.

La segunda revisión importante fue la eliminación de las bisagras de la cubierta antipolvo trasera, así como una sutil alteración de las luces estroboscópicas del tocadiscos de rojo a naranja.

El M3D también se ajustó para mantener su interruptor de encendido empotrado de manera más segura para evitar apagados o golpes accidentales.

Técnicas SL-1200MK5

Lanzamiento: noviembre de 2000

Presentado por primera vez al mundo a fines de 2000, el SL-1200mk5 fue una edición revisada del SL1200 y trabajó para actualizar algunos de los diferentes aspectos de los modelos anteriores, como la funcionalidad antipatinaje.

Esto dio como resultado que el rango se incrementara de 0 a 3 gramos a 0 a 6 gramos.

De manera similar, se realizó un trabajo para rediseñar las cubiertas antipolvo anteriores, utilizando imanes en lugar de bisagras. Las luces de destino también se actualizaron, lo que permitió una bombilla LED blanca en lugar de las opciones incandescentes originales más antiguas que se usaban.

En última instancia, esto llevó a que el MK5 fuera una entrada querida en la línea SL1200, incluso hasta el día de hoy.

Técnicas SL-1200 M5G

Lanzamiento: noviembre de 2000

Presentado junto con el 1 MK5, el SL-1200MK5G estaba destinado a celebrar el 30 aniversario de Technics con los SL1200.

El tocadiscos estaba pintado con un acabado vítreo negro con motas plateadas y presentaba una iluminación azul para los números de tono, así como para la luz del objetivo.

El M5G también recibió un control de tono completamente digital, lo que permite rangos de tono de 8% y 16%.

Algunas de las mejoras más pequeñas incluyeron agregar cableado de cobre OFC a los brazos de tono como una forma de aumentar y mejorar las propiedades de audio.

Técnicas SL-1200GLD

Lanzamiento: noviembre de 2004

Visto como una forma de celebrar que la compañía vendió más de 3 millones de tocadiscos a lo largo de sus 30 años de vida, Technics lanzó el modelo SL1200GLD.

Basado en el M5G anterior, el GLD estaba limitado a solo 3000 unidades, con 500 de ellas reservadas únicamente para el mercado japonés.

Como resultado, es un tocadiscos extremadamente raro de conseguir incluso hoy en día.

Al igual que el LTD, el GLD también recibió un acabado negro con detalles enchapados en oro. Sin embargo, para evitar el intercambio, el GLD recibió diferentes matices.

Técnicas SL-1200MK6

Lanzamiento: febrero de 2008

A principios de 2008, se lanzó al mercado la SL1200MK6. Este nuevo modelo contaba con varias mejoras y prestaciones menores frente a cualquier cosa excesivamente destacable.

Cosas como un montaje de brazo mejorado o un cable de cobre sin oxígeno ayudaron a realizar muchas mejoras notables en el modelo en sí.

Por ejemplo, los materiales del MK6 ayudaron a absorber las vibraciones en todo el cuerpo de la plataforma. Del mismo modo, tenía un fader de tono más preciso.

Todos estos numerosos ajustes trabajaron para hacer del MK6 un favorito de los fanáticos mientras estaba en el mercado en ese momento.

Técnicas SL-1200MK6K1

Lanzamiento: julio de 2008

El MK6K1 era una versión en negro mate de edición limitada del tocadiscos MK6. Como opción de edición limitada, solo se lanzaron 1200 modelos, cada uno con un disco de oro y un folleto incluido.

Este sería el último modelo vendido, ya que en 2010, la marca Technics SL1200 se descontinuó por completo hasta años después.

Técnicas SL-1200GAE/SL-1200G

Lanzamiento: mayo de 2016

Después de ser descontinuado por completo en la década de 2010, Technics regresó en mayo de 2016 debido al renovado interés en los discos de vinilo.

Sin embargo, para los fanáticos de Technics SL1200, SL1200GAE estaba muy lejos de sus predecesores.

Orientado más hacia los audiófilos, el 1200GAE salió como el Rolls Royce de los tocadiscos para DJ. Estaban limitados a solo 1200 modelos y costaban alrededor de $ 4,000 cada uno.

Más tarde, salió la opción de menos nicho conocida como SL-1200G. Este modelo estaba mucho más disponible y tenía un precio inicial más bajo.

En términos de calidad y diseño, ambos giradiscos tenían un motor de nuevo diseño y un brazo de magnesio, lo que aumentaba la calidad general del modelo en general.

Técnicas SL-1200GR

Lanzamiento: enero de 2017

Considerado por muchos como la versión más accesible de la naturaleza más audiófila del SL1200G, el GR tenía un precio mucho más razonable de £1299 ($1,785).

Sin embargo, hubo algunas esquinas cortadas.

Con un peso aproximado de 7 kg menos que el 1200G y con menos torque en general, el GR fue (y sigue siendo) visto por muchos DJ existentes como un producto inferior en todos los sentidos en la línea SL1200.

Técnicas SL-1200MK7

Lanzamiento: enero de 2019

Fabricado y lanzado a principios de 2019, Technics SL-1200MK7 fue una dirección y una respuesta a los DJ que pedían un tocadiscos que estuviera más diseñado para ellos.

El MK7 es de color negro mate con iluminación LED. Las luces pueden cambiar de rojo a azul según el lado hacia el que se gire el interruptor de color, debajo del plato.

El MK7 también tiene algunos otros cambios. Tanto el par de arranque del motor como la velocidad de parada/freno se han renovado para que sea más fácil jugar con ellos.

El motor emplea un estator sin núcleo. El plato en sí también se ha modificado para que pueda reproducirse o usarse en la reproducción, mientras está en reversa.

Desafortunadamente, a pesar de estos cambios y adiciones muy bienvenidos, debido a su sensación más liviana y económica en comparación con otros modelos, en general se recibió muy mal en comparación.

Esto también puede deberse a que el MK7 se fabricó en Malasia y no en Japón.

Guía del comprador: qué buscar

Ahora que hemos repasado las diferentes variaciones del Technics SL1200, es posible que le interese obtener un equipo para uso doméstico, para uso en estaciones de radio o incluso para uso en locales. Si ese es el caso, hay algunas cosas clave que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión, independientemente del año del modelo.

Cojinetes de brazo

Desea verificar el brazo fonocaptor para que se mueva libremente y no muestre signos excesivos de desgaste.

Puedes visitar su sitio web desde aqui