Nos encanta el Pioneer DJ CDJ-900NXS y tú también

Nos encanta el Pioneer DJ CDJ-900NXS y tú también

Como la mayoría de los DJ se pueden identificar, no tenía mucho dinero para gastar en una configuración de DJ. No obstante, quería un par de CDJ adecuados. No me conformaría con nada que no fuera equipo profesional.

Entonces, elegí reducir costos y mezclar sin computadora portátil, con la ayuda del CDJ-900NXS.

El hermano pequeño del estándar de la industria Nexus 2, el CDJ 900, tiene casi las mismas funciones potentes y la misma administración de archivos de aplicaciones móviles. La pantalla receptiva y las funciones de deslizamiento, sincronización y cuantificación permiten que un DJ mezcle puramente en el deck. Es ideal para DJ avanzados que exigen el mejor equipo a un precio razonable.

¿Es bueno el CDJ 9000NXS? (en breve)

Sí, es increíble. El CDJ 900NXS admite múltiples medios y formatos. Puede mezclar teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles o PC, dispositivos de almacenamiento USB y CD. Viene con el software Rekordbox DJ listo para usar, o puede operar otro software de DJ premium a través del modo HID.

Visión general

Una revisión honesta de Pioneer DJ CDJ-900NXS

Hay mucha publicidad sobre el Nexus 2, pero para la mayoría de los DJ, la decisión correcta, económicamente hablando, es el CDJ-900NXS. El CDJ-900NXS tiene muchas de las mismas características con diseños casi idénticos, a aproximadamente la mitad del precio.

En lugar de tener hot cues, el CDJ-900NXS tiene una sección Beat Divide para una versatilidad de looping extrema. Puede preestablecer y administrar Hot Cues en el software Rekordbox DJ de todos modos, por lo que los controles de bucle adicionales pueden ser ideales.

El CDJ 900NXS tiene un circuito de audio estelar para una reproducción de sonido de alta fidelidad. El procesamiento de 24 bits/48 kHz produce música clara y articulada. El potente conversor Wolfson D/A reduce el jitter y la distorsión.

El CDJ-900NXS incluso se puede mapear como un controlador MIDI para DJ que también actúan como productores de música. 

El CDJ 900NXS tiene una hermosa pantalla táctil de 7 pulgadas con controles robustos. Los DJ pueden filtrar pistas con Key Analysis para mezclar canciones del mismo estilo. La pantalla muestra Wave Display & Zoom, Phase Meter y Beat Countdown para manejar toda la mezcla en el CDJ. El CDJ 900NXS tiene características de rendimiento increíbles como el modo Slip, Beat Sync y Quantize para optimizar la mecánica de mezcla.

Características y Beneficios

Sin un desglose completo de las funciones del controlador de DJ, los DJ no sabrían cómo podría beneficiarlos. Echemos un vistazo más de cerca a lo que el CDJ-900NXS tiene para ofrecer.

La pantalla y los controles

La pantalla de 7 pulgadas del CDJ-900NXS puede reemplazar fácilmente la funcionalidad de una computadora, menos los Hot Cues. Tendrás que programarlos previamente en Rekordbox y luego exportarlos.

Eso no fue un gran problema para mí.

Además, operar la pantalla es divertido. No tuve que apartar los ojos de las cubiertas una vez. La perilla giratoria era mi control de acceso para navegar por la configuración y buscar y hacer zoom a través de la ola.

A veces me acercaba a la forma de onda para establecer un bucle preciso, pero presionar el botón Cuantizar hace más o menos lo mismo. Siempre recomiendo tener activado el botón Quantize para hacer que tus loops y hot cues sean precisos.

Sabrá qué canciones encajan mejor con su mazo maestro con el indicador de análisis clave. Muestra teclas de música compatibles en una clásica pantalla de semáforo rojo/amarillo/verde. Antes de esta función, estaba mezclando canciones de la misma clave para que la mezcla fuera agradable.

El indicador Key Analysis me enseñó a correlacionar claves. 

El medidor de fase muestra la posición de cada plataforma en la barra, lo que puede ayudar a empujar una canción al ritmo. Un DJ tiene suficiente en su mesa de mezclas, especialmente si mezcla en 4 decks, así que tuve el Beat Sync activado la mayor parte del tiempo.

De esa forma, los 4 decks se sincronizan a la perfección con el deck maestro.

Modo Beat Divide & Slip

Aparte de la sección de looping estándar Pioneer CDJ en el Pioneer CDJ 900NXS, Beat Divide ofrece controles adicionales sobre la duración y el empalme.

Una palabra para los sabios, active el botón Slip cuando active los bucles. El modo Slip permite que el ritmo se mueva con el bucle, en lugar de que el bucle se produzca en la parte superior.

Activar los bucles con Slip hace que todo el proceso sea suave y agradable desde el punto de vista sonoro. 

Los 5 botones Beat Divide dividen el bucle en 5 incrementos de tiempo diferentes. Presione cualquier botón Beat Divide para empalmar y cortar el bucle al instante.

El Beat Divide es un verdadero ganador para amplificar su destreza de mezcla. Empalmar en un bucle de 1/8 de tiempo en el primer tiempo de cada compás hizo que la multitud golpeara. Prefiero la sección Beat Divide a los botones Hot Cue para mezclar drum & bass o cualquier ritmo de tempo alto.

Mezcla de aplicaciones móviles

Como mencioné en la introducción, mi objetivo al usar el Pioneer CDJ-900NXS era reducir costos mezclando sin una computadora. A veces usaba una memoria USB cargada con mis pistas, pero era muy conveniente y fácil de mezclar desde mi teléfono.

Hay excelentes funciones de rendimiento en la aplicación móvil Rekordbox, como gestión de pistas, Hot Cues, bucles, FX y análisis de teclas. 

Todos tienen un dispositivo móvil, pero no todos tienen una computadora. Hacer de DJ desde un teléfono o iPad con la aplicación móvil Rekordbox permite a las personas enfocar su presupuesto en obtener un mezclador/CDJ/controlador adecuado. No necesita gastar $ 1500 en una nueva computadora portátil Apple.

El software Rekordbox no está completamente automatizado, como la aplicación WeDJ para principiantes. Los DJ pueden estar seguros de que usar la aplicación Rekordbox es puramente profesional.

Conectividad

Puede prescindir completamente de una computadora portátil si la combina con un par de CDJ-900NXS. Obtenga una memoria USB repleta de archivos de música o utilice su biblioteca de música en la aplicación móvil Rekordbox.

Para mí, es bueno estar sin una computadora si tengo prisa o necesito mantener mi configuración ajustada.

Por lo general, sin embargo, disfruto mezclar con la pantalla más grande de una computadora portátil y la opción de rendimiento adicional de un software de DJ. El CDJ-900NXS viene con el formidable software Rekordbox DJ que trae una tonelada de herramientas creativas digitales.

Si desea utilizar un software de DJ diferente, deberá conectar los decks a través de la entrada LINK y habilitar el modo HID en el CDJ.

El modo HID es muy superior al modo de control de código de tiempo predeterminado.

A diferencia del control de código de tiempo, el modo HID permite que los botones y funciones del CDJ controlen el software de DJ. A través del modo HID, el CDJ-900NXS puede conectarse a Traktor Pro 3, Serato DJ Pro y DJay PRO.

Esos son todos los bateadores pesados ​​y el software más común en el mercado.

Para los productores de música que deseen utilizar el CDJ para componer, sus botones y controles pueden asignarse mediante MIDI a varias funciones en el software de producción musical.

Personalmente, he usado mi CDJ-900NXS para controlar los parámetros de los instrumentos en Ableton Live. ¡Funciona a las mil maravillas!

Pioneer DJ CDJ-900NXS Alternativas

Si el Pioneer CDJ-900NXS despierta su interés pero no tiene exactamente lo que desea en un CDJ, consulte estas otras opciones similares con un giro un poco diferente.

1. Pioneer CDJ-2000NXS2

No se puede hablar del CDJ-900NXS sin referirse al CDJ 2000 NXS2, conocido en la comunidad de DJ como el “Nexus 2”. El Nexus 2 es el estándar de la industria en la cabina de DJ.

El CDJ-900NXS está diseñado a partir del Nexus 2, pero no cumple con su fidelidad de sonido y calidad de construcción. La tarjeta de sonido de 96 kHz/24 bits produce el sonido más claro y nítido. El convertidor A/D de 32 bits produce un magnífico audio analógico.

El Nexus 2 también admite archivos de música Lossless, como FLAC/ALAC, que tienen calidad de audio de alta resolución. Solo los decks de Pioneer admiten estos formatos.

La pantalla LCD está finamente construida con parámetros de búsqueda optimizados y controles adicionales. He usado el modo de filtro de pista en todas mis mezclas para buscar rápidamente la pista correcta que coincida con el maestro.

El Nexus 2 tiene 4 botones Hot Cue con dos bancos separados, que uso todo el tiempo en mi mezcla.

  • Pioneer CDJ estándar de la industria
  • Pantalla LCD con visualización de ondas/zoom, cuenta regresiva de latidos y medidor de fase
  • Mejores controles y construcción que el CDJ-900NXS
  • 4 botones Hot Cue con 2 bancos separados

2. Denon primer SC5000

Los CDJ normalmente no tienen pads de rendimiento como los que se encuentran en la mayoría de los controladores de DJ. En mi opinión, es una pérdida significativa. Usarlos para activar FX, hot cues y loops agrega una inmensa creatividad a la mezcla. El Denon Prime SC5000 incluye todas las funciones de rendimiento creativo que necesitarías para mezclar, y a un precio muy razonable.

El Prime es un modelo de ‘próxima generación’ con 8 pads de rendimiento con 4 modos de pad: Hot Cue, Loop, Roll, Slicer. Es el único modelo híbrido de controlador de DJ/CDJ que existe.

El SC5000 tiene mucho más que características increíbles. La construcción del CDJ, aunque tal vez no sea su ascetismo, es muy superior a la del CDJ-900NXS. Prime tiene una CPU integrada que analiza rápidamente toda su biblioteca.

Tiene 3 ranuras USB, con conectividad de salida RCA, Ethernet y Digital. El Prime tiene una pantalla de resolución más nítida que funciona a una frecuencia de actualización de 50 fps.

  • Modelo CDJ de “próxima generación” que hereda las características del controlador de DJ
  • 8 pads de rendimiento con 4 modos de pad
  • CPU integrada para analizar rápidamente enormes bibliotecas de música
  • Pantalla de resolución nítida: frecuencia de actualización de 50 fps

3. Pioneer XDJ-1000MK2

El Pioneer XDJ-1000MK2 tiene un precio y un diseño similar al del 900NXS. Su hermosa pantalla táctil de 7 pulgadas es muy fácil de navegar.

Hay algunos botones menos en el 1000, pero hay muchos más en el software que lo compensa. Su función de navegación súper rápida es muy apreciada. Puedo recuperar rápidamente una canción sobre la marcha. El teclado en pantalla lo hace aún más eficiente.

Si me pregunto qué canción poner a continuación, ordenaré las canciones por Clave y BPM para encontrar la pista que encaje mejor. También puede calificar y codificar con colores las canciones para una administración de archivos personalizada.

Me gusta que Pioneer DJ eliminó la ranura para CD y agregó más beneficios digitales. La compatibilidad con archivos de audio FLAC/ALAC de alta resolución es muy necesaria. Seamos realistas, en 10 años solo habrá DJs en el mercado. Esa es mi predicción.

  • Con un precio y diseño similares a los del 900NXS
  • Pantalla táctil de 7 pulgadas con función de navegación ultrarrápida
  • Admite archivos de audio de alta resolución (FLAC/ALAC)
  • Conectividad de aplicaciones móviles

Cosas a considerar antes de comprar un CDJ

Utilizando una ranura para discos frontal, los CDJ son reproductores de música digital que históricamente usaban discos compactos para reproducir y mezclar. Los CDJ ahora reproducen principalmente archivos digitales desde una tarjeta SD, una unidad flash USB o un software de DJ.

 La mayoría de los modelos de CDJ todavía tienen una ranura para discos compactos si hay un DJ que la usa. Personalmente, todavía tengo algunas cajas de CD a las que podría recurrir si quisiera. Construí una gran colección de CD, ¿por qué no usarla?

Hasta mediados de los 90, el vinilo reinaba en la cabina de mezclas. Será difícil encontrar algo que no sean CDJ en estos días. Los CDJ intentan abarcar lo mejor de ambos mundos, imitando las características del tocadiscos.

Los CDJ tienen un atenuador de tono similar para ralentizar o acelerar el tempo para igualar el ritmo, aunque muchos modelos ofrecen un modo de sincronización de ritmo. En lugar de tener un plato grande, los CDJ tienen jog wheels más pequeños que se usan para buscar o empujar la pista y hacer scratching.

Rascar no se siente táctil en un CDJ en comparación con un reproductor de vinilo, pero algunos modelos integran mecanismos que emulan la sensación mecánica de un tocadiscos.

Las características de los CDJ van más allá de los reproductores de vinilo de muchas maneras. Los CDJ suelen tener botones para hot cues, bucles y selección de pistas. Los modelos de gama alta pueden tener almohadillas de rendimiento para activar muestras. La mayoría de los modelos tienen pantallas integradas para mostrar los detalles de la pista, la forma de onda, los datos de rendimiento y la configuración del dispositivo.

La configuración estándar para los DJ promedio incluye 2 CDJ conectados a través de un mezclador de 2 canales, pero los DJ profesionales conectan 4 reproductores de CDJ en un mezclador de 4 canales para una máxima versatilidad y capacidad de mezcla.

Como todo en la vida: cuanto más pagas, más obtienes. Los modelos básicos baratos tienen jog wheels rudimentarios, algunos botones de señal y una pequeña pantalla.

Los costosos modelos de gama alta incluyen controles ampliados de looping y hot cue, modos de jog wheels ajustables y pantallas táctiles más grandes.

CDJ-900NXS: El veredicto

El Pioneer DJ CDJ-900NXS es ​​un modelo profesional de precio razonable que los DJ pueden estar orgullosos de usar. Te convertirás en un DJ de élite si usas el CDJ 900NXS o el Nexus 2. El diseño, las características y la fidelidad de audio son casi iguales.

La sección Beat Divide es la característica más significativa entre los dos modelos líderes en la industria. 

Cortar y empalmar loops instantáneamente en la mezcla cambia las reglas del juego. Es posible que lo prefiera al botón Hot Cue del Nexus 2.

Las funciones de reproducción y administración de archivos de la aplicación móvil me ayudaron a ahorrar dinero al omitir una computadora de mi flujo de trabajo de mezcla. No se duerma con la poderosa destreza de mezcla del CDJ-900NXS.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui