Pioneer DDJ XP1: ¿Te sorprende?

Pioneer DDJ XP1: ¿Te sorprende?

Pioneer es uno de los controladores de DJ más conocidos y populares del mundo por una razón. La empresa produce dispositivos que se adaptan a todas las necesidades, desde controladores independientes hasta mezcladores y más.

Hoy, estamos viendo el DDJ XP1, un controlador liviano y conveniente ideal para cabinas de DJ ocupadas y mezclas en el hogar. 

A pesar de su construcción mayoritariamente de plástico, el Pioneer DDJ XP1 es duradero y está bien hecho, no se siente endeble ni barato, y seguramente resistirá el paso del tiempo.

La cara de la unidad admite 32 pads, 16 para cada uno de sus dos decks. También obtienes botones de carga, bucle y exploración del deck, botones de selección de Sampler Bank y componentes de efectos deslizantes también. 

En la parte posterior de la unidad, hay un candado Kensington y un conector USB. El Pioneer DJ DDJ XP1 se alimenta de un bus USB, por lo que no es necesario que conecte su propio cable de alimentación. Esta práctica característica significa que no necesita llevar tanto equipo con usted en movimiento.

El Pioneer DDJ XP1 también viene con software crucial como Rekordbox DVS y Rekordbox DJ. 

¿Qué tan bueno es el Pioneer DDJ XP1? (en breve)

El Pioneer DDJ XP1 es un accesorio brillante para DJs de scratch/battle y usuarios de controladores que quieren llevar su actuación con el software Rekordbox al siguiente nivel. Las almohadillas se sienten muy bien y funcionan como deberían en la mayoría de los casos. El diseño está bien pensado y los efectos de diapositivas también son útiles. 

Pioneer DDJ XP1: características clave

Pioneer DDJ XP1
Pioneer DDJ-XP1

El Pioneer DDJ XP1 es un potente controlador de pad que funciona junto con el software Rekordbox DJ/DVS querido por músicos y creadores de todo el mundo.

Con el Pioneer DJ DDJ XP1, puede controlar todas las funciones de los paquetes DVS y DJ Rekordbox, incluidas las señales silenciosas, los editores de pads, un teclado y cambio de tecla. 

Otra ventaja es que las almohadillas Pioneer DDJ XP1 son multicolores, por lo que puede ser más creativo con elementos de rendimiento codificados por colores. El Pioneer DDJ XP1 apoya a los expertos musicales en la creación de conjuntos potentes y en el aprovechamiento al máximo de todas las funciones que ofrece el software Rekordbox.

El Pioneer DDJ XP1 también es compatible con la última versión de Rekordbox. 

Las características incluyen:

  • 32 pads de rendimiento RGB para control de música táctil
  • Tira táctil para el rendimiento de diapositivas FX 
  • Cambio melódico y sincronización de teclas con el modo de teclado
  • Licencias de DJ y DVS con Rekordbox
  • Use el modo editor de pads para cambiar cualquiera de los modos de pads
  • Señal silenciosa para evitar que la música se acelere
  • Explorar biblioteca y cargar pistas 
  • Establecer muestras de activación y bucles automáticos

Configuración

El Pioneer DDJ XP1 es un controlador que se conecta a su computadora portátil y mejora el rendimiento de su Rekordbox cuando está en casa y en el club. Si está utilizando Rekordbox en modo de rendimiento con una configuración de controlador o DVS, esto traerá mucha más creatividad a la mesa. 

Desafortunadamente, el Pioneer DDJ XP1 no es un controlador de DJ independiente, pero es un complemento excelente.

No debe esperar ningún control de ajuste de tempo o jog wheels aquí. En cambio, tienes más control sobre tus pads RGB. 

El software actualizado presenta un diseño mejorado, una interfaz de usuario más intuitiva y aplicaciones de rendimiento fantástico.

El software de DJ también viene con nuevos modos Key Shift y teclado.

Para los profesionales y creadores, agregar el DDJ XP1 a su colección ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades para sus actuaciones, independientemente de cómo controle normalmente su música y sus mezclas. 

Para ayudarlo a aprovechar al máximo las funciones de Rekordbox DJ y Rekordbox DVS, el diseño y el diseño de las perillas y los botones se actualizaron para la última actualización de software.

También puede optar por ajustar el tamaño de fuente en la pantalla de exploración de pistas para ayudar con la búsqueda. 

El motor KORETECH de próxima generación presenta un procesamiento de señales de video, audio y gráficos significativamente mejorado, lo que hace que la experiencia sea más receptiva y estable. Echemos un vistazo más de cerca a las características. 

Almohadillas de rendimiento

El DDJ-XP1 viene con 32 pads de rendimiento retroiluminados, con funcionalidad RGB y rendimiento sensible a la velocidad.

Estos pads son más grandes que los que normalmente encontraría en el mezclador DJM-29, pero no tan grandes como los que podría encontrar en controladores como el DDJ-RX. 

Los pads mezcladores Pioneer DDJ XP1 son algunas de las mejores opciones producidas por Pioneer. No solo son gruesos y táctiles, sino que son lo suficientemente rígidos como para que también se sientan confiables, incluso si está haciendo malabarismos rápidamente entre las señales.

Los pads Pioneer DDJ-XP1 son sensibles y receptivos, pero no de forma masiva. 

Puede cambiar los colores de los pads en su software Rekordbox DJ, lo que le permite codificar con colores cada sección según sus necesidades durante una actuación.

Hay cuatro botones de modo de pad disponibles con capas de cambio que le permiten seleccionar modos como Pad FX 1, Hot Cue, Sampler, Beat Jump, Beat Loop y Key Shift.

La función Hoe Cue le permite agregar y acceder a sus hot cues. Al presionar shift mientras selecciona un pad, se eliminará la señal para que pueda reasignarla.

Beat Jump permite a los usuarios moverse a lo largo de una pista con incrementos específicos, mientras que la función Sampler coloca los bancos de muestras de Rekordbox DJ en los pads. 

La funcionalidad del teclado admite el modo de cambio de tecla hot cue para Rekordbox DJ 5. Alternativamente, Beat Loop significa que puede configurar bucles en diferentes longitudes, mientras que Key Shift facilita el cambio de la clave musical de una canción que está reproduciendo actualmente. 

Examinar/cargar botones y controles

El Pioneer DDJ XP1 tiene una perilla de navegación incluida para escanear a través de su biblioteca, así como botones de carga de la plataforma.

Si bien es posible que no pueda encontrar mucho uso para estas funciones si ya tiene un controlador de DJ, los usuarios de DVS definitivamente apreciarán este elemento. 

Los dos botones de Semitono significan que puede cambiar la clave musical de su pista hacia arriba y hacia abajo medio paso, lo cual es excelente para la precisión.

También existe la opción de usar la función Slip Reverse para reproducir la pista hacia atrás cuando mantienes presionado el botón. La música volverá a la pista en curso cuando la sueltes. 

Para los bucles, los controles constan de un bucle de 4 tiempos, un botón de encendido/apagado y entrada y salida de bucle manual. Silent Cue es una característica que hace que la pista se reproduzca instantáneamente a velocidad normal, lo que permite a los usuarios evitar cosas como poner en marcha un plato cuando gira con DVS. 

Otros controles disponibles incluyen los botones “Int” para cambiar al modo interno.

Si está utilizando DVS, Beat Sync, Master Tempo y Sampler Bank, esta es una gran función. También puede acceder a los botones de selección de decks para los Decks 3 y 4. 

Efectos de diapositivas

El DDJ-XP1 de Pioneer también viene con una nueva función exclusiva de efectos llamada Slide FX. Aquí tiene 3 botones Slide FX a los que puede asignar nuevos efectos.

Aquí tiene la opción de elegir entre alrededor de 17 efectos, y puede activarlos presionando cualquiera de los botones aquí. 

Cuando desliza el dedo sobre la tira táctil FX Level, esto dará como resultado algunos efectos de filtrado geniales que son útiles para crear rutinas y acumulaciones de pistas artificiales.

Slide FX es una gran ventaja del Pioneer DDJ XP1. No puede activar efectos como estos sin enchufar el controlador, y con frecuencia son opciones “desechables”. 

Editor de pads

Si bien el diseño del Pioneer DDJ XP1 es intuitivo, deberá personalizarlo de acuerdo con sus preferencias personales si desea realizar rutinas reales de reproducción de pads. Si quiere hacer rutinas de pitch play, con varios puntos cue, no querrá cambiar repentinamente del modo hot cue al modo teclado. 

El editor de pads para Rekordbox DJ 5.0 viene solo cuando el Pioneer DDJ XP1 está disponible y conectado. Aquí es donde tendrá la oportunidad de llegar al fondo de cómo funciona el panel de cuadrícula.

Puede cambiar la disposición de los botones de los pads y asignar funciones específicas a los pads también. En uno de los modos definidos por el usuario, puede configurar la mitad inferior de los pads con botones Sampler y la mitad superior con hot cues. 

Organizar los pads de acuerdo con su estilo de juego específico significa que puede asignar comandos en un diseño que sea adecuado y conveniente para usted. 

Modos de cambio de tecla y teclado

Una de las características más emocionantes del Pioneer DDJ XP1 es que la función Rekordbox DJ te permite subir o bajar el tono de tu música con el modo de teclado.

El modo de teclado le da acceso a varios grados de reproducción de tonos melódicos y malabarismos de pistas. Cuando ingresa al modo de teclado, los 16 pads se dividen en 2 secciones, la mitad superior para subir un hot cue y la mitad inferior para bajar. 

Con el menú desplegable del deck virtual para Rekordbox DJ, puede asignar un valor de tono específico y un hot cue utilizando la función Pad Editor.

Key Shift te permite cambiar la clave musical de una canción completa, usando la mezcla armónica cuando buscas combinar dos sonidos con diferentes claves. Si solo desea cambiar la clave de la canción mientras toca, puede presionar el botón Key Sync.

Esto sincroniza la clave de una pista con lo que estés reproduciendo actualmente. 

Pros y contras

El DDJ XP1 es un dispositivo liviano que no califica como un controlador independiente para los DJ de hoy. Definitivamente hay productos más completos por ahí.

Sin embargo, lo que hace el DDJ XP1 lo hace excepcionalmente bien. Rodeado por una superficie de goma antideslizante y una estructura robusta, el DDJ XP1 permite a los usuarios de hoy maximizar el uso de sus funciones en versiones actualizadas de las opciones de software Rekordbox DVS y DJ. 

Puede usar las secciones superiores del Pioneer DDJ XP1 para controlar la sincronización del ritmo y el estado clave de su música y seleccionar varias pistas. Al mismo tiempo, la sección inferior activa los sorprendentes 32 pads de rendimiento táctiles, con 16 botones dedicados a cada uno de sus decks de software.

Este controlador también cuenta con una de las latencias más bajas de cualquier controlador.  

Soportando bien el uso regular, el Pioneer DDJ XP1 continúa funcionando excepcionalmente bien. Puede controlar dinámicamente la combinación de efectos que elija de una manera única y atractiva. 

Pioneer DDJ XP1: El veredicto

Por supuesto, como la mayoría de las soluciones complementarias, Pioneer DDJ XP1 podría no ser un producto necesario para todos. Algunos DJ casuales pueden encontrar la cantidad de controles que necesitan para realizar un seguimiento un poco abrumador.

A los DJ profesionales y móviles que hacen scratching con Rekordbox DVS también les encantará la funcionalidad. 

Vale la pena señalar que la configuración de DVS generalmente tiene algunos controladores menos que un controlador de DJ con todas las especificaciones. Debido a esto, los DJ de scratch y los DJ de club giran con Rekordbox DJ y una computadora portátil y obtendrán los mayores beneficios de la amplia selección de tiras táctiles, pads y botones disponibles.

El Pioneer DDJ XP1 también funciona mejor cuando se conecta a una computadora portátil con Rekordbox DJ 5.0. 

Al igual que el DDJ-SP1, puede usar el Pioneer DDJ-XP1 con un nuevo conjunto de CDJ-2000NXS2 en red si lo desea, lo que hace que pinchar con una memoria USB sea mucho más fácil.

Aunque las opciones de funciones son limitadas, también puede administrar hasta 8 hot cues, crear bucles y acceder a saltos de ritmo también. Desafortunadamente, eso es todo lo que puedes hacer. Puedes imaginar que a los DJ les encantaría tener un amplio conjunto de hot cues en este DJ DDJ-XP1 con dispositivos más grandes como el DDJ-RZ. 

Es probable que el Pioneer DJ DDJ-XP1 sea más necesario para usted si es el tipo de artista que prefiere concentrarse en crear y administrar rutinas de reproducción de tono, malabares con cue, etc.

Si desea tener Slide FX en su arsenal de DJ, entonces esta también es una excelente opción para usted. 

El DDJ-XP1 también es un producto de alta calidad, pero algo especializado, para DJs de batalla y de actuación que no quieren restricciones que los detengan. Si eres este tipo de DJ, definitivamente deberías pensar en expandir tus oportunidades con el DDJ-XP1. 

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui