Pioneer DJ CDJ 3000: el reproductor multimedia con el que soñaste

Pioneer DJ CDJ 3000: el reproductor multimedia con el que soñaste

Muchos DJ profesionales se vuelven absolutamente BANANAS en busca de la última tecnología. A todos les gusta el “Nuevo Nuevo”. Entonces, puede imaginar la emoción con el anuncio del Pioneer DJ CDJ 3000.

Envió ondas de choque a través de la industria.

Tenemos en nuestras manos la plataforma maestra, y es tan excelente como te imaginas, con un montón de nuevas características creativas, poder creativo y diseño.

La robusta unidad de procesamiento es un cambio sorprendente, ya no hay una unidad de CD obsoleta, y la función “Key Sync” es un favorito personal que armoniza la mezcla.

Es un CDJ gigante que ofrece el mejor sonido de DJ, con todo lo que los DJ quieren y esperan del modelo de próxima generación de Pioneer DJ. 

¿Qué tan bueno es el CDJ 3000? (en breve)

El Pioneer DJ CDJ-3000 es el CDJ estándar del club que se utiliza en todo el mundo de los clubes. Es el nuevo buque insignia de la gama Pioneer DJ y es realmente algo especial. Cuenta con una pantalla mucho mejor, hot cues mejorados, salto de ritmo, jog wheels, cambio de tecla, sincronización de teclas, vista previa de pistas y opciones de cue. Todo esto funciona con una MPU integrada mejorada. Olvídese de llamarlo reproductor de CDJ, es mucho más como un instrumento musical increíble.

VIDEO: CDJ-3000 Demo con Kissy Sell Out

Nos acompañó un amigo muy especial e invitado de DJ Tech Reviews: Kissy Sell Out nos lleva a un recorrido mágico por el Pioneer DJ CDJ 3000.

Mira a este mago técnico sacar a esta bestia del reproductor multimedia a dar una vuelta.

¡No olvides dejarnos saber tus pensamientos en los comentarios!

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un Pioneer DJ CDJ

Utilizando una ranura para discos frontal, los CDJ son reproductores de música digital que históricamente usaban discos compactos para reproducir y mezclar.

Muchos CDJ reproducen principalmente archivos de audio desde dispositivos USB y tarjetas SD desde una tarjeta SD, unidad flash USB o software de DJ.

La mayoría de los modelos de CDJ tienen una ranura para discos compactos para los DJ que todavía la usan. Personalmente, todavía tengo algunas cajas grandes de CD a las que podría recurrir si quisiera.

Construí una gran colección de CD, ¿por qué no usarla?

Hasta mediados de los 90, el vinilo reinaba en la cabina de mezclas. Ahora será difícil encontrar algo que no sean CDJ. Los CDJ intentan abarcar lo mejor de ambos mundos, imitando las características del tocadiscos.

Los CDJ tienen un atenuador de tono similar para ralentizar o acelerar el tempo para igualar el ritmo, aunque muchos modelos ofrecen un modo de sincronización de ritmo.

En lugar de tener un plato grande, los CDJ tienen jog wheels más pequeños que se usan para buscar o empujar la pista y hacer scratching.

cdj 3000 pionero dj

 Rascar no se siente táctil en un CDJ en comparación con un reproductor de vinilo, pero algunos modelos integran mecanismos que perfectamente alineados emulan la sensación mecánica de un tocadiscos.

Las características de CDJ van más allá de los reproductores de vinilo de muchas maneras. Los CDJ suelen tener ocho botones de hot cue, bucles y selección de pistas. Los modelos de gama alta pueden tener almohadillas de rendimiento para activar muestras.

La mayoría de los modelos tienen pantallas integradas para mostrar los detalles de la pista, la forma de onda, los datos de rendimiento y la configuración del dispositivo.

La configuración estándar para los DJ promedio incluye 2 CDJ conectados a través de un mezclador de 2 canales, pero los DJ profesionales conectan 4 reproductores de CDJ en un mezclador de 4 canales para una máxima versatilidad y capacidad de mezcla.

Como todo en la vida: cuanto más pagas, más obtienes. Los modelos básicos baratos tienen jog wheels rudimentarios, botones de señal de enlace simple y una pequeña pantalla.

Los costosos modelos de gama alta incluyen botones de looping y hot cue expandidos, modos de jog wheels ajustables y pantallas táctiles más grandes.

El Pioneer CDJ-3000: un rápido desmantelamiento

Pioneer DJ CDJ-3000 - Un resumen rápido
Crédito: Pioneer DJ

El muy esperado Pioneer DJ CDJ 3000 se convertirá en el nuevo reproductor de DJ estándar de la industria. Pioneer no ha lanzado ningún modelo nuevo desde 2016, mientras que la compañía se sentó a observar atentamente los movimientos de sus competidores.

A saber, Denon DJ ha estado lanzando algunas cubiertas innovadoras en su serie Prime, tratando de desplazar a Pioneer del primer puesto.

El CDJ-3000 es una refutación feroz de Pioneer y los consolida como el líder del grupo. 

Pioneer prácticamente revisó toda la construcción, comparándola con el Nexus 2. La compañía finalmente eliminó la unidad óptica de CD, considerada durante mucho tiempo como una reliquia del pasado por muchos DJ.

Tiene una pantalla táctil LED de 9 pulgadas más grande, más brillante y más avanzada, que supera a cualquier otro tamaño de pantalla táctil CDJ en el mercado.

La única otra pantalla más grande está en el CDJ-TOUR, que es una pantalla táctil plegable.

El CDJ 3000 tiene la misma calidad y resolución de sonido óptimas y fenomenales que el Nexus 2 con una unidad de procesamiento múltiple (MPU) completamente nueva que ofrece un rendimiento estable y amplifica la respuesta, la mecánica y la fidelidad del audio analógico de la plataforma.

Con un diseño renovado para impulsar la creatividad, el CDJ-3000 ahora tiene un total de ocho botones hot cue que se extienden de izquierda a derecha debajo de la pantalla, bucle automático de 8 tiempos y botones de salto de tiempo dedicados.

Esa es una gran capacidad de mezcla que estamos seguros pondrá a prueba sus límites.

Pioneer DJ promociona que han agregado la “jog wheel más suave que jamás haya existido”.

Si bien no puedo dar ese tipo de garantía, diré que su respuesta táctil es casi instantánea, y la rueda se siente lujosa en los dedos. 

Su conectividad se encuentra en una base incomparable, con sincronización de 6 jugadores, mezcla de iPhone e integración mejorada de soporte de iluminación.

Creemos que es seguro decir que el Pioneer CDJ-3000 es “las nueve yardas completas”.

Ventajas:

Contras:

Pioneer CDJ 3000: características y ventajas

Pioneer DJ CDJ-3000 - Características y ventajas
Crédito: Pioneer DJ

Sin un desglose completo de las funciones del controlador de DJ, los DJ no sabrían cómo podría beneficiarlos. Echemos un vistazo más de cerca a lo que el CDJ-3000 tiene para ofrecer.

El nuevo diseño

pionner cdj 3000 dimensiones

El cambio significativo en el diseño de este modelo Pioneer es la MPU. Colocando efectivamente una computadora en el CDJ, el CDJ 3000 ahora puede ejecutar las tareas y funciones del sistema a una velocidad muy rápida.

El CDJ 3000 tiene una fidelidad de sonido fenomenal con un procesamiento de audio flotante de 96 kHz/32 bits que admite todos los formatos de audio reproducibles.

Los DJ ya no tienen que preocuparse de si sus formatos de compresión de música se reproducirán en sus decks con el CDJ 3000.

Pioneer se jacta de haber “revolucionado la forma en que se maneja el CDJ” con un procesador multinúcleo, pero, para ser justos, Denon hizo esto anteriormente en la plataforma Prime-5000.

La plataforma tiene una hermosa placa superior de aluminio de alta calidad que se ve premium, como si estuvieras operando el Rolls-Royce de los CDJ.

Los botones también tienen un nuevo diseño y tienen una sensación extra de destreza.

Han rediseñado el diseño y los controles para que parezca que estás tocando un instrumento. Es divertido mezclar AF con el Pioneer CDJ-3000.

Adiciones de control CDJ 3000

Pioneer DJ CDJ-3000 - Adiciones de control
Crédito: Pioneer DJ

En lugar de tener 4 botones de hot cue en el costado de la plataforma como el Nexus 2, el CDJ-3000 tiene un conjunto más robusto de 8 botones de hot cue que ahora se ejecutan horizontalmente junto con la pantalla. La nueva interpretación de hot cue hace que la mezcla se sienta mucho más intuitiva.

El uso de hot cues junto con los botones dedicados Beat Lump permite a los DJ mezclar pistas con total flexibilidad creativa.

Presione un hot cue y haga malabarismos con el ritmo periódicamente con los botones de salto de ritmo, y se emocionará con el efecto musical.

Nunca me lo había pasado tan bien pinchando como jugando con la función Key Sync del CDJ-3000 . Presiónelo para cambiar la clave de la pista para que coincida con los sonidos de la pista maestra.

Activaré y desactivaré rápidamente la clave del ritmo del ritmo, lo que le da a la mezcla un carácter sónico interesante. Puede cambiar manualmente la clave hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para estilos de mezcla aún más locos y divertidos.

La sección de bucles es en su mayoría el mismo diseño de Pioneer, pero ahora tiene dos botones avanzados de bucles automáticos, ya sea un bucle de 4 u 8 tiempos.

Pantalla actualizada

Pioneer DJ CDJ-3000 - Pantalla actualizada
Crédito: Pioneer DJ

El Pioneer DJ CDJ 3000 tiene un brillo de visibilidad de pantalla máximo muy mejorado y una pantalla inmaculada combinada con algunas características nuevas y potentes. La pantalla táctil de alta resolución de 9 pulgadas es más grande y fácil de navegar.

La pantalla muestra una forma de onda apilada de las pistas maestras y en señal. Puede estar atento a los puntos de mezcla y verificar si el ritmo se alinea perfectamente.

Con la forma de onda RGB de 3 bandas , puede ver bandas de frecuencia separadas de una canción y comparar cómo se emparejarán en la mezcla. 

Si no está seguro de que toda la canción encajará bien en la mezcla, use las pistas Touch Preview para escuchar cualquier parte de una canción tocando la forma de onda.

Jog Wheel Innovado

Pioneer DJ CDJ-3000 - Jog Wheel innovador
Crédito: Pioneer DJ

Renovaron el jog wheel con un solo diseño plano en el CDJ 3000; no más componentes separados. Esta integración unificada le da al jog wheel una capacidad de respuesta adicional y un rendimiento fluido.

El diseño de la pista que se muestra en el centro de la rueda jog agrega el toque ascético final.

Conectividad

terminales pionner cdj-3000
Crédito: Pioneer DJ

Las funciones de conectividad del Pioneer DJ CDJ 3000 son lo que realmente nos sorprende. ¡1 puerto USB puede operar hasta 6 jugadores! Con un total de 6 CDJ 3000 conectados, se sentirá como si estuviera operando el panel de control de la nave estelar Enterprise.

Con un adaptador USB adicional, los DJ pueden conectar su iPhone para mezclar desde la aplicación Rekordbox IOS.

Ya sea que tenga una computadora o un dispositivo móvil, el CDJ-3000 puede utilizarlo.

Como si eso no fuera suficiente, los DJ pueden sincronizar sus imágenes y audio digital con la función Pro DJ Link del CDJ-3000. Tendrás que integrar el RB-DMX1 para controlar la iluminación, que se vende por separado.

Gracias a la conexión Gigabit Ethernet para Pro DJ Link, puedes compartir y reproducir archivos de audio desde dispositivos USB y tarjetas SD en hasta 6 unidades CDJ-3000.

Pioneer CDJ 3000 Alternativas

Si el CDJ-3000 despierta su interés pero no tiene exactamente lo que desea en un CDJ, consulte estas otras opciones similares con un giro un poco diferente. 

Pioneer CDJ-2000NXS2

Pioneer CDJ-2000NXS2

La última versión del CDJ 3000 de Pioneer no significa que el Nexus 2 esté obsoleto. Es todo lo contrario. Pasará algún tiempo hasta que el CDJ 2000 Nexus 2 se elimine por completo.

Sigue siendo un CDJ impresionante.

El Nexus 2 tiene una fidelidad de sonido increíble en comparación con el CDJ-3000. La tarjeta de sonido de 96 kHz/24 bits produce la calidad de sonido más clara y nítida. El convertidor A/D de 32 bits produce magníficas salidas de audio analógico.

El Nexus 2 también admite archivos de música digital sin pérdidas, como FLAC/ALAC, que tienen calidad de audio de alta resolución.

La pantalla LCD está finamente construida con parámetros de búsqueda optimizados y controles adicionales. He usado el modo de filtro de pista en todas mis mezclas para buscar rápidamente la pista correcta que coincida con el maestro.

El Nexus 2 tiene 4 botones Hot Cue con dos bancos diferentes, lo que esencialmente le da a los DJs un total de 8 botones hot cue como el CDJ-3000.

Denon DJ Prime SC5000

Denon DJ Prime SC5000

El CDJ-3000 y el Denon Prime SC5000 se encuentran en pie de igualdad en cuanto a diseño, calidad de sonido sobresaliente óptima, fidelidad de sonido y características de rendimiento estable. Si es un poco ligero en efectivo, el Prime 5000 tiene más sentido. Es aproximadamente la mitad del precio del CDJ-3000.

El Prime 5000 tiene pads de rendimiento como los que se encuentran en la mayoría de los controladores de DJ. Usarlos para activar FX, hot cues y loops agrega una inmensa creatividad a la mezcla.

El Denon Prime SC5000 incluye todas las funciones de rendimiento creativo que necesitarías para mezclar, y a un precio muy razonable.

El Prime es un modelo de ‘próxima generación’ con 8 pads de rendimiento con 4 modos de pad: Hot Cue, Loop, Roll, Slicer. Es el único modelo híbrido de controlador de DJ/CDJ que existe. El SC5000 tiene mucho más que características increíbles.

La construcción del SC5000, aunque tal vez no sea su ascetismo, supera al CDJ-3000 en algunos aspectos. Prime también tiene una CPU integrada que analiza rápidamente toda su biblioteca. Tiene 3 ranuras USB, con conectividad de salida RCA, Ethernet y Digital.

El Prime tiene una pantalla de resolución más nítida que funciona a una frecuencia de actualización de 50 fps.

Pioneer DJ CDJ-TOUR1