Pioneer DJ DDJ FLX6 (¿bueno, malo o feo?)

Pioneer DJ DDJ FLX6 (¿bueno, malo o feo?)

Pioneer DJ domina el panorama de los DJ como una de las compañías más conocidas y populares de la industria. Los sistemas Pioneer son versátiles, efectivos y, a menudo, también muy bonitos a la vista.

La pregunta es, ¿qué producto necesitas?

La mayoría de las veces, Pioneer sigue un patrón bastante predecible con los lanzamientos de productos.

Aún así, la marca sorprendió a la mayoría de los entusiastas de la música cuando lanzó el nuevo DDJ FLX6, un Rekordbox y el controlador de DJ compatible con Serato DJ Pro dual con una gran cantidad de herramientas para la mezcla creativa. 

El Pioneer DJ DDJ FLX6 es una poderosa unidad de cuatro canales que hace que sea rápido y fácil entusiasmar a su audiencia. Se siente como una combinación de DDJ 400, DDJ 800 y DDJ 1000, con un conjunto de jog wheels de tamaño completo, cuatro canales y una variedad de efectos y funciones de actuación de DJ, aunque no tantas opciones de conectividad.

¿Es bueno el Pioneer DJ DDJ FLX6? (en breve)

El Pioneer DJ DDJ-FLX6 es un controlador de DJ de cuatro canales, diseñado para usar con Rekordbox DJ, aunque también desbloquea la versión completa de Serato DJ Pro. Tiene algunas características extravagantes e innovadoras, a saber, “Merge FX” y “Jog Cutter”, todas diseñadas para permitir que los DJ principiantes se diviertan más en la mezcla.

Mira nuestra revisión de DDJ FLX6 aquí

Presentamos el Pioneer DJ DDJ FLX6

Pioneer DJ DDJ-FLX6

El DDJ FLX6 es un controlador de DJ de gama media destinado a ofrecer una excelente flexibilidad y versatilidad para los músicos modernos de hoy. La mezcla Rekordbox/Serato DJ Pro o Lite garantiza que personas de cualquier origen puedan experimentar con todo tipo de música con una herramienta confiable. 

Sin embargo, mientras que las opciones de gama media existentes de Pioneer se centran en gran medida en la durabilidad y la calidad de construcción, esta tiene que ver con las características de rendimiento.

Desafortunadamente, esa elección de rendimiento se produce a expensas de cierta calidad de construcción.

El DDJ FLX6 pasa por alto cosas como opciones de conectividad avanzadas y un chasis reforzado con metal para brindarle un conjunto diferente de bonificaciones, que incluyen jog wheels de tamaño completo y cuatro canales.

La máquina pesa alrededor de 3,8 kg y viene con una tarjeta de sonido de 24 bits, así como un juego de dos jog wheels de tamaño completo para explorar. Las características incluyen:

  • Conector TRS de 1 1/4 de pulgada
  • 1 puerto USB
  • Salidas: Master (RCA) Cabina (RCA) Monitor de auriculares x 2
  • Modo de deslizamiento
  • Batir salto
  • Bucle manual y bucle automático de remolacha
  • 8 modos malos diferentes
  • 8 señales calientes
  • 2 jog wheels de tamaño completo
  • 4 canales
  • Rango de frecuencia – 20- 20000 Hz

Revisión de DDJ FLX6: configuración

El DDJ FLX6 tiene que ver con la versatilidad, de ahí la decisión de garantizar que funcione tanto con Serato DJ Pro o Lite como con Rekordbox.

Este controlador de DJ de tamaño completo es casi tan grande como el Pioneer DJ DDJ-1000, pero se parece más al DDJ-200 en calidad de construcción. Este es esencialmente un dispositivo creado para principiantes y personas que no quieren gastar una pequeña fortuna en su oficio. 

Este es un controlador de DJ solo de software, por lo que no puede conectar equipos adicionales, incluso si compró su CDJ o tocadiscos directamente de Pioneer.

Si su computadora no funciona, o algo falla, su música también se detendrá. Para la voz en off y otros elementos, el DDJ FLX6 tiene su propia entrada de micrófono, pero esto se enruta directamente a las salidas, por lo que no podrá aplicar efectos.

Una ventaja es que podrá elegir si el micrófono pasa por las salidas de la cabina o no.

El DDJ FLX6 también tiene salidas Booth y Master, que son solo RCA no balanceadas, sin opciones de jack balanceado o XLR. 

Según Pioneer, el DDJ-FLX6 le garantiza que puede “flexionar” sus músculos creativos con una gran cantidad de funciones nuevas y una interfaz fácil de usar. 

compatibilidad del software ddj flx6

Usabilidad/ Facilidad de uso

Ignore algunas de las nuevas funciones como Merge FX y Jog Cutter, y el DDJ FLX6 le brinda una experiencia de controlador de DJ bastante estándar, similar a cosas como el Denon MC7000.

Hay un conjunto de cuatro canales de software de DJ para elegir, un conjunto de perillas de efectos de color y un ecualizador de tres bandas para disfrutar. También hay acceso a controles de bucle, ocho almohadillas de rendimiento y algunas entradas y salidas básicas.

Desde una perspectiva de control, esta ciertamente no es la opción más avanzada del mercado. Faltan algunas cosas, como el hardware de cambio de tecla o los botones de sincronización.

También está el problema adicional de los diminutos pitch faders, que realmente no parecen lo suficientemente grandes para el resto de un controlador de DJ.

Dado que se trata ante todo de un controlador de DJ de software, no tendrá que acostumbrarse a ninguna otra entrada para su equipo de DJ. Sin embargo, parece que al menos deberíamos tener una entrada auxiliar aquí. 

A pesar de un par de quejas, el DDJ-FLX6 sigue siendo impresionante a su manera. Hay algunas funciones avanzadas que no obtendrá en ningún otro lugar. Pioneer también cuenta con una nueva estética para este controlador de DJ, pero no estamos seguros de cuánto beneficio representa a primera vista.

El diseño se ve bien y sigue una configuración de CDJ y DJM estándar de club similar, por lo que permite un rendimiento intuitivo. 

Nos gusta el acabado gris oscuro mate y la decisión de agregar algunas jog wheels de tamaño completo que lucen realmente elegantes, pero esto no quita la sensación plástica de la construcción. 

Almohadillas de rendimiento

La mayoría de las cosas que puedes hacer con el DDJ FLX6 se reducen a las almohadillas de rendimiento, que son pequeñas y hacen clic, a diferencia de otras almohadillas de goma que obtienes en dispositivos más grandes.

Estos pads funcionarán de forma diferente según el software de DJ con el que los utilice. 

Con Rekordbox, sus pads le darán acceso a muestras musicales en forma de teclado, lo que le permitirá fusionar y desencadenar múltiples experiencias al mismo tiempo.

También existe la opción de manipular sus muestras y agregar efectos únicos con solo tocar un pad. 

En el software Serato DJ Pro o Lite, encontrará una variedad de funciones de rendimiento simples en forma de hot cues como loop, cue loop, auto loop y loop roll. Se incluye un nuevo y práctico banco de muestras para cargar pistas rápida y fácilmente. 

software de DJ

La compatibilidad dual de Serato DJ Pro o Lite y Rekordbox es una sorpresa bastante positiva para muchos DJ de nivel medio en busca de versatilidad.

La mayoría de los controladores siguen una tendencia agotadora de usar solo una opción exclusiva de soporte de software único. Es bueno ver más de una opción en un dispositivo. 

A pesar de esto, debemos tener en cuenta que ciertamente tienes una integración mucho más estrecha si eres fanático de Rekordbox.

Las cosas no están tan bien alineadas con Serato DJ, y es posible que algunos de los controles no se alineen con las etiquetas.

Además, no hay mapeo MIDI y características mínimas de personalización para explorar.

Sin embargo, es posible que la unidad responda ligeramente mejor con Serato.

Jog ruedas

Las dimensiones del Jog Wheel pueden ser de tamaño completo, pero no están hechas de metal. Estos jog wheels capacitivos de 7 pulgadas son táctiles y pesados, a pesar de estar hechos en gran parte de plástico.

Las jog wheels tienen pantallas en el centro y son hermosas para obtener una idea de dónde está exactamente la aguja. Sin embargo, si ya ha usado un controlador de alto nivel con jog wheels mejor construidos, es posible que estos jog wheels se sientan un poco baratos.

Las jog wheels de Pioneer en el DDJ FLX6 son receptivas y livianas, por lo que son una opción decente para hacer que la naturalidad y la flexión se sientan lo más naturales posible.

Cada jog wheel viene con una pantalla on-jog para ayudarlo a controlar su posición, y también se ven estéticamente geniales. 

ddj flx6 revisión dimensiones

Conectividad 1/O

El DDJ FLX6 definitivamente hace olas como un controlador de DJ enfocado en el consumidor con la selección de E/S. Hay un conjunto de salidas maestras RCA, junto con un conjunto de salidas de cabina RCA y un conector de micrófono de un cuarto de pulgada con controles de atenuador.

La entrada del micrófono no se conecta directamente a la tarjeta de sonido, por lo que no puede agregar efectos a su voz directamente.

El panel frontal incluye conectores para auriculares de 3,55 y de un cuarto de pulgada, por lo que no es necesario jugar con adaptadores incómodos.

Sin embargo, la falta de salidas balanceadas y XLR será suficiente para enviar a muchos DJs en la dirección opuesta. Los sistemas PA generalmente dependen en gran medida de la estabilidad que pueden ofrecer las salidas balanceadas. Es posible que deba considerar una tarjeta de sonido externa para solucionar este problema.

En el lado positivo, el sistema está alimentado por bus USB, lo que lo hace un poco más portátil en general que otras soluciones más grandes. No necesita instalar ningún controlador de audio cuando conecta el dispositivo a su computadora, y puede comenzar a mezclar inmediatamente con una tarjeta de sonido incorporada que se conecta directamente a cualquier amplificador o altavoz a través de un solo cable RCA. También puede grabar directamente en Rekordbox con la conexión USB. 

Mezcladores, efectos y faders

Como se mencionó anteriormente, el DDJ FLX6 es un mezclador de cuatro canales con excelente acceso a una experiencia integral de DJ de cuatro decks. Esto abre muchas posibilidades que otros dispositivos de gama media de la competencia no tendrán. Las perillas están bien montadas y se sienten lo suficientemente duraderas, aunque el crossfader es un poco rígido y sorprendentemente pequeño. 

El DDJ FLX6 también ofrece una banda FX a la derecha similar a otros productos de la cartera DJM de Pioneer. Hay un botón para permitir alternar entre cada uno de los diferentes efectos en los bancos profesionales de Rekordbox y Serato DJ, a los que puede elegir y acceder cuando lo desee. También hay un botón para alternar entre diferentes asignaciones de canales. 

La mayor decepción de este dispositivo desde la perspectiva del control es la falta de funciones de modo inverso y de deslizamiento. Hay controles de entrada y una variedad de otras características nuevas, pero parece que Pioneer se ha saltado algunos de los conceptos básicos aquí. 

Cortador de trote

Esto nos lleva a una de las nuevas funciones interesantes del DDJ FLX6, el Jog Cutter.

Jog Cutter es una función a la que puede acceder para “rascar” sin tener que rascarse. Enciende el botón Jog Cutter en la parte superior derecha de su controlador de DJ, luego toca su jog wheel para saltar su música al punto de referencia elegido. A

Mientras mueve la mano hacia adelante y hacia atrás, puede manipular el sonido. 

Jog Cutter te permite saltar entre una de las seis secciones de tu rueda para activar diferentes experiencias de scratching. Según Pioneer, hay alrededor de 10 patrones diferentes de cortadores de scratch jog para explorar moviendo la posición del cabezal de reproducción, como se muestra en la pantalla del volante. 

Si bien todo esto puede parecer bastante simple al principio, en realidad es mucho más complicado de lo que cabría esperar.

Es probable que a algunos DJ les resulte más fácil usar la función jog cutter que aprender a hacer scratch en primer lugar. Parece inútil centrar su atención en aprender esta nueva funcionalidad cuando solo podría practicar scratching y usar sus habilidades en otros dispositivos también. 

Beat FX

Para Beat FX, el DDJ-FLX6 viene con una tira de efectos en el lado derecho que se siente un poco más complicado que el DDJ-400. De alguna manera, en realidad hay algunos problemas adicionales que debe abordar aquí, como la incapacidad de seleccionar efectos del sistema en sí. 

Obtiene algunas simplicidades incorporadas, como un conjunto de botones de ritmo, una perilla de nivel / profundidad, su botón de encendido / apagado estándar, selección de canal y selección de FX.

La selección de FX simplemente recorre los efectos que ha elegido para los dos motores, con hasta 6 opciones disponibles.

Fundamentalmente, solo podrá acceder a un efecto a la vez. Esto podría hacer que el diseño parezca un poco inusual en términos de complejidad innecesaria. En el lado positivo, puede estar seguro de que tendrá acceso a los paquetes Serato DJ Pro o Lite FX, y la expansión de DJ pitch n’ time.

Fusionar efectos

Es probable que Merge FX sea la característica de la que la gente habla más cuando se trata del DDJ-FLX6. Esta es una función completamente nueva de Pioneer que pretende agregar más “drama” a sus mezclas con facilidad.

No importa la clave o BPM elegidos para la siguiente pista, podrá agregar transiciones como y cuando lo desee.

La idea de Merge FX es que puedes crear enormes caídas y acumulaciones, al estilo de un festival.

Cada deck activo tendrá su propia perilla/efecto Merge FX para elegir, y puedes implementar el efecto a través de la perilla grande en la parte superior derecha del fader. Puede activar el efecto presionando la perilla Merge FX y girándola en el sentido de las agujas del reloj para aumentarla.

También existe la opción de girar la perilla merge fx en sentido contrario a las agujas del reloj para reducir la intensidad también.

El resultado generalmente se construye a través de una combinación de un efecto o una muestra. 

Es relativamente fácil acostumbrarse a la experiencia Merge FX. Todo lo que necesita hacer es elegir un preajuste y presionar la perilla para comenzar a construir su música.

Luego, gira la perilla Merge FX y presiónala nuevamente cuando quieras liberar el efecto y pasar a la siguiente pista.

Las opciones de personalización le aseguran que puede crear una gama de nuevos sonidos usando Merge FX.

conectividad ddj-flx6

Modo Dual-Deck y modo Scratch de muestra

El DDJ FLX6 tiene dos decks y un modo de scratch de muestra. El modo Dual Deck asigna los controles de un deck a ambas capas en su máquina al mismo tiempo, lo que permite una gama de nuevas y emocionantes oportunidades, como cargar efectos instrumentales en decks separados mientras los controla como la misma pista. 

También hay un práctico modo de scratch de muestra, introducido por primera vez por Pioneer en el DJM-S11.

La opción Sample Scratch significa que puede cargar muestras directamente, no la rueda de selección, y hacer scratching sin necesidad de tomar una plataforma.

Esta es una solución valiosa para un problema de larga data con muchos DJ de scratch que tenían que cargar pistas previamente con muestras consecutivas para hacer scratching. 

Calidad de sonido y medición

Hay muy poco de qué quejarse cuando se trata de la calidad de sonido de este dispositivo. Obtendrá una experiencia muy similar a la de la mayoría de los controladores de DJ de consumo.

La función de alimentación USB significa que es posible que no obtenga tanto volumen como podría obtener en otros lugares, pero esto no es un gran problema para la mayoría de los aficionados.

El amplificador de auriculares es impactante y fuerte, con una selección de dos enchufes para elegir, además de una perilla de mezcla cue/master y una opción de volumen.

Todas estas soluciones se almacenan en la parte frontal de la unidad DDJ FLX6, desafortunadamente sin cue dividido disponible. 

También encontrará medidores VU en los cuatro canales aquí, pero no hay un medidor VU maestro disponible. Sin embargo, los medidores son un poco oscuros, así que asegúrese de estar equipado para verlos correctamente si está pinchando en festivales al aire libre con mucho sol. 

ddj-flx6 revisión versión blanca