Pioneer DJ DJM S11: ¿El mezclador perfecto para Scratch Battle?

Pioneer DJ DJM S11: ¿El mezclador perfecto para Scratch Battle?

Si bien hay un montón de diferentes mezcladores de scratch, no todos son iguales. En este caso, si eres un DJ que quiere llevar su mezcla al siguiente nivel y destacar en la cabina, Pioneer DJ DJM S11 puede ser lo que estabas buscando.

Considerado como uno de los estándares de oro para los mezcladores de batalla de scratch, no hay muchos instrumentos que puedan compararse con el último producto de Pioneer.

Toma prácticamente todos los contratiempos y problemas encontrados en el DJM-S9 y los reelabora por completo y agrega nuevas funciones. Como resultado de escuchar los comentarios y centrarnos en crear algo realmente especial.

Pioneer DJ ha creado un mezclador de batalla de scratch que es casi perfecto.

En esta revisión, repasaremos muchas de mis primeras impresiones, así como las cosas que me impresionaron sobre el DJM S11, y por qué creo que deberías obtenerlo como un regalo anticipado de Navidad o cumpleaños.

¿Es bueno el DJM S11? (en breve)

En general, tanto si eres alguien que acaba de comenzar a moverse en mezcladores de scratch o alguien que solo mezcla scratch, el DJM S11 es lo que querrás obtener a continuación. El S11 es la carta de amor perfecta para los DJs de scratch y parece haber demostrado que, cuando cuenta, Pioneer entiende lo que quieren sus seguidores.

Pioneer DJ DJM-S11

Primeras impresiones de la DJM S11

Para ser honesto, escuché (¡y leí en Reddit!) que algunas personas se refieren al DJM S11 como el “Rolls Royce of Scratch Mixers”, y aunque nunca antes había manejado un Rolls Royce, no puedo decir que no estoy de acuerdo con el sentimiento. En primer lugar, se trata de un atractivo profesional de 2 canales.

Está increíblemente bien construido y al mismo tiempo comparte gran parte de la familiaridad de los DJM-S9 y DJM-909 anteriores de Pioneer, al tiempo que mejora enormemente la calidad del audio.

Una de las cosas más importantes que noté fue el hecho de que el DJM S11 comparte mucho en común con la mayoría de los controladores de DJ en comparación con las vibraciones del mezclador scratch; y, si bien esto puede fastidiar a algunos DJ, nunca sentí que fuera un problema.

Cosas como el botón de carga o el crossfader se sienten más receptivos e intuitivos. Particularmente para el crossfader, había un montón de maneras diferentes de ajustarlo en la configuración, por lo que casi todos los DJ encontrarán su estilo.

Pero estoy enterrando el plomo aquí. ¿Mencioné que esta cosa tiene una pantalla táctil FX? 

Si bien mis primeras impresiones fueron que podría haber sido un poco más grande, cuando pude jugar con él (más sobre eso más adelante) me di cuenta de que había muchas jugadas inteligentes hechas por los desarrolladores que lo hacían completamente comprensible.

Algunas otras cosas menores que fueron buenas adiciones fueron las calcomanías del mezclador, que eran más claras que las del S9. También había un concentrador USB incorporado, por lo que conectar el cable USB y las conexiones USB directas a un controlador sería mucho menos complicado ahora.

Para configurar el DJM S11, necesitará el software de DJ más reciente. Funciona idealmente con Serato DJ Pro pero también tiene algunas opciones con Rekordbox si eso es lo que está usando.

Probar la salida DJM-S11

Cuando revisamos y probamos la DJM-S11, la revisamos desde la perspectiva de un DJ de scratch, así como desde una perspectiva más general de DJ de house.

Esta fue una de las grandes consideraciones que tuve cuando traté por primera vez con el S11. Después de todo, una cosa es hacer algo que funcione para DJs de scratch o house. Otra cosa es hacer una batidora que ambos puedan usar.

Esto es lo que encontré:

Cuando se trataba de usarlo desde la perspectiva de un DJ de scratch, una cosa que noté fue el hecho de que nunca se sintió como un paso hacia abajo o como si fuera “tonto” en comparación con otros mezcladores de scratch.

Del mismo modo, cuando lo miré desde una perspectiva más general de DJ de house, me sorprendió lo fácil que era tocar con él. Recientemente había llegado de usar una computadora portátil y un controlador, así que estaba en el espacio mental de un DJ de la casa y me sorprendió lo similares que eran las cosas.

Los pads más grandes estaban más a la par con los tamaños de los controladores, mientras que todo estaba bastante bien diseñado.

Comparándolo con el DJM-S9 o el 70 y 72 de Rane, no hubo muchas conjeturas sobre “qué fue dónde”. En general, todo se sintió natural.

Cargando pistas

El proceso para cargar pistas fue bastante fácil. El S11 tiene una opción de control de pistas de exploración bastante completa que le permite resaltar automáticamente la siguiente pista en su lista de reproducción una vez que se ha cargado.

Esto significa que no necesitará buscar en su biblioteca para encontrar las diferentes canciones en una lista de reproducción. Más bien, todo lo que tendrá que hacer es presionar la opción de carga.

Funcionalidad de pantalla

Si bien, a primera vista, la situación de la pantalla del DJM S11 puede parecer súper complicada y compleja, nunca hubo un momento en que necesitáramos consultar un manual o nos sintiéramos confundidos acerca de lo que estábamos haciendo.

Y aunque no estábamos en el escenario acelerado de un club o una fiesta, me sorprendería legítimamente si alguien se quedara perplejo o accidentalmente fuera a un lugar al que no debería ir.

Una de las razones por las que la pantalla nunca se sintió demasiado compleja fue el hecho de que todo era fácilmente accesible e intuitivo.

Por ejemplo, en la parte inferior derecha de cada pantalla, hay un botón de “inicio” al que puede ir rápidamente que lo envía instantáneamente al menú principal, todo sin estropear nada.

Del mismo modo, siempre hay una imagen en la parte inferior de la pantalla que muestra qué efecto de paleta seleccionado tienes, por lo que siempre sabrás qué se activará cuando uses la perilla de filtro.

Son características geniales como esta las que hacen que el S11 sea mucho más útil e intuitivo en comparación con muchos otros mezcladores en el mercado actual.

Pantalla de exploración

La página de la pantalla Examinar se puede encontrar justo en el menú de la pantalla de inicio. Esta pantalla le da acceso a una gran parte de sus pistas seleccionadas. Desde allí, puede ordenarlos por título, artista, clave o BPM.

Una característica interesante que muestra instantáneamente la página de exploración es girar la perilla de exploración.

Esto lo llevará automáticamente allí sin tener que pasar por todo el proceso de llegar primero a la pantalla de inicio y luego a la página de navegación.

Ajustes de efectos

Justo al lado del icono Examinar, se encuentra la página de la pantalla de configuración de FX. Aquí, puede pasar a cambiar y reconfigurar por completo los diferentes efectos disponibles en la DJM-S11.

Esta configuración también se puede guardar y volver a usar instantáneamente más tarde si está trabajando en configuraciones diferentes.

Cada vez que guarda una configuración de efecto como un banco, crea una instantánea de exactamente qué configuración contiene qué efectos.

Si planea cambiar de banco, simplemente mantenga presionado el botón “Shift” mientras presiona los botones izquierdo o derecho debajo de la pantalla.

Toque Midi y efectos táctiles

Las pantallas Touch Midi y Touch Effects te brindan mucho más acceso y control que la DJM-S9.

Toque Midi

El Touch Midi le ofrece control sobre el software directamente desde la pantalla del mezclador. Allí, puede seleccionar entre diferentes páginas, cada una con su diseño.

Estas páginas le permiten controlar varias áreas como la sincronización de teclas, la señal silenciosa, el bloqueo de teclas, el cambio de teclas, el cambio de modo interno, las grabaciones y mucho más.

Si bien no nos encontramos usando esta función mucho, una cosa que definitivamente fue de interés fue la sincronización de teclas y los controles de cambio de tecla.

Es probable que sean una gran herramienta para los DJ que hacen scratch, así como una forma útil de combinar ciertas teclas.

Efectos táctiles

La ventana Touch Effects brinda un nivel completamente nuevo de control sobre los conjuntos de tipos de efectos en el mezclador. Muestra una función de almohadilla X e Y que, cuando se usa, puede modificar y controlar los diversos efectos en todo el S11.

Viene preestablecido con el eco/filtro, así como los efectos de balanceo/tono, pero se puede configurar para prácticamente cualquier efecto que desee.

Cualquier efecto en la perilla de filtro se aplica al control vertical, mientras que cualquier efecto que se esté seleccionando actualmente estará a lo largo del eje horizontal.

Cubiertas 3 y 4

Una característica súper emocionante que lo diferencia de casi todos los demás mezcladores es que puede controlar las cuatro cubiertas.

Cada uno tiene su propia página que se cambia fácilmente y viene con cuatro pantallas separadas, cada una con sus botones de reproducción y silencio.

  • Pantalla 1 (simple): tiene la forma de onda, la duración del bucle y los primeros botones de hot cue para elegir.
  • Pantalla 2 (Mashup): ofrece los botones Dual Deck y Deck Move junto con la opción de inflexión de tono y activación/desactivación del bloqueo de teclas.
  • Pantalla 3 (Hot Cues): Tiene ocho hot cues que se pueden personalizar completamente.
  • Pantalla 4 (Mezclador): Brinda control sobre las funciones de atenuación y atenuación de canales.

El DJM-S11 es completamente único de muchos otros mezcladores, ya que le brinda la capacidad de pinchar en los cuatro decks en lugar de solo en los dos primeros.

Pantalla de visualización de forma de onda

Como era de esperar para un mezclador, la pantalla tiene la opción de mostrar sus formas de onda. Ambas pantallas las muestran verticalmente y vienen con un bloqueo de teclas y un botón de sincronización.

Las áreas izquierda y derecha de la pantalla muestran la forma de onda de longitud completa, así como los respectivos puntos de referencia, para cada pista. El centro muestra qué pista se está reproduciendo actualmente.

En la parte superior de la pantalla se encuentra el tempo y la duración del loop de la pista.

Esta fue una de las pocas áreas en las que el S9 funcionó un poco mejor en general, ya que, mientras que en Serato, podía configurar las formas de onda para cambiar de color en función de sus frecuencias al usar ecualizadores. Es una característica pequeña, pero ingeniosa, que el S11 simplemente no tiene.

Serato contra Rekordbox

Una cosa a tener en cuenta es que, al cargar formas de onda en la pantalla, notamos que las opciones del software Serato se cargaron mucho más rápido que las de Rekordbox. Si bien la diferencia de carga no fue importante (solo alrededor de uno o dos segundos), eso se debe solo a que no estábamos actuando activamente al intentar cargar una pista.

Si solo estás haciendo ejercicio en casa, esto no será un gran problema. Sin embargo, si planea actuar, lo ideal es quedarse con Serato si puede.

Pantalla de utilidades

La pantalla de utilidades del S11 funciona un poco diferente a las otras pantallas del dispositivo. Para acceder a la pantalla de utilidades, deberá presionar el icono de la rueda dentada en la parte superior de la pantalla del menú principal.

Como la pantalla de utilidades está diseñada solo para interacciones específicas con las opciones de configuración, ofrece una variedad de opciones y configuraciones diferentes que repasan las actuaciones del mezclador.

Esto incluye cosas como la duración predeterminada de un bucle o el tiempo de retraso del crossfader.

También le da control sobre cosas como su pantalla y micrófono, así como sus modos de pad secundarios, solo por nombrar algunos.

Pads y modos de pad

Una cosa que salta a la vista inmediatamente al comparar la DJM-S11 con la anterior DJM-S9 son sus respectivos tamaños de pad.

El DJM S11 es más grande que el S9 y se parece más a los pads de un controlador, tanto en tamaño general como en sensación. Responden muy bien al tacto, pero no tanto como para activar accidentalmente un efecto con solo pasar la mano por uno.

Los pads del S11 tienen cuatro modos diferentes en los que pueden estar en Serato y dos en Rekordbox.

Como se mencionó anteriormente, el S11 tiene botones selectores de pads, que actúan como un gran paso adelante del S9. Además, ahora también puede cambiar los modos de pad en la configuración en lugar de que estén bloqueados globalmente.

El botón de parámetro se encuentra justo encima de los pads y se puede utilizar para desplazarse hacia arriba y hacia abajo por los bancos en cualquiera de los modos que tienen más de ocho configuraciones.

Los modos del pad de actuación

Específicamente, repasando los diferentes modos de pad en el S11, hay varias opciones diferentes según la configuración que esté buscando.

  • El modo predeterminado para Serato ofrece Hot Cue, bucle guardado, rollo y muestra. Mientras tanto, el modo predeterminado de Rekordbox incluye Beat Jump, Hot Cue, Pad FX y Sampler.
  • El modo secundario está disponible para Serato y Rekordbox. Al mantener presionado el botón “Shift”, el modo Serato le brinda Slicer Loop, Scratch Bank, Pitch Play y Saved Flips. Ponerlo en Rekordbox te dará Pad FX 2, Keyshift, Keyboard y Beatloop.
  • El tercer modo solo está disponible en Serato y se accede tocando el botón dos veces. Aquí, este modo ofrece CueLoop, Gate Cue, Transport y Auto Loop.
  • El cuarto modo solo está disponible en Serato y está en blanco. En lugar de tener su propia configuración preestablecida, puede diseñar sus funciones de configuración en los ocho pads.

Banco de rascar

Una función que merece un reconocimiento especial es la función Serato Scratch Bank. Funciona de manera muy similar a una función de muestra. Mientras usa el software Serato, al hacer clic en Scratch Bank se mostrarán varios cuadros diferentes (un total de alrededor de 32, uno para cada pad).

A partir de ahí, puede cargar las muestras de scratch que desee en la ranura. Esto puede ir desde un efecto de sonido hasta una pista completa.

Lo que hace que esta característica sea tan buena es el hecho de que puedes decidir cuándo se activa el pad durante una pista. Eso significa que básicamente puede tener cuatro pistas completas de scratches configuradas y cargadas en el Scratch Bank, cada conjunto con ocho puntos de referencia diferentes para sus sonidos.

Efectivamente, podría tener 32 sonidos de scratch cargados disponibles y tener la libertad de pasar de un sonido al siguiente de inmediato, lo que le permitiría hacer malabarismos o hacer scratch con un sonido en particular y le brindaría un montón de opciones diferentes y creativas.

Al presionar el botón “Shift”, junto con cualquier pad, regresa instantáneamente a la pista que se estaba reproduciendo inicialmente, lo que le brinda muchas más formas de activar un evento en comparación con un DJ que no tiene esta función.

Efectos de mezclador

Finalmente, el DJM S11 viene con una tonelada de nuevos e interesantes efectos mixtos.

Las opciones estandarizadas de hardware Beat FX quedan fuera del mezclador. Si usó el S9, se sentirá familiarizado con las almohadillas de paleta que se encuentran en el centro del mezclador, que albergan el backspin, la reverberación, el phaser, el eco, el flanger y el freno de vinilo.

Puede acceder a la configuración y cambiar los efectos de cualquiera de los botones, sin embargo, no lo recomendaría a menos que sea muy partidario de tenerlos en su orden específico. Cada botón tiene su efecto predeterminado impreso en él, por lo que si olvida lo que ha puesto, se encontrará en una sesión loca.

A la derecha del mezclador, hay seis botones.

Los botones se dividen en los bancos 1 y 2, y ambos tienen tres botones designados para usar. Estos botones de banco controlan sus diferentes efectos de software y se les puede asignar un efecto según lo que desee.

Esto significa que puede usar un lado para manejar los efectos de hardware y el otro para los efectos de software.

Efectos de atenuación y eco suave

Uno de los nuevos efectos del mezclador que nos gustó fueron algunos efectos de atenuación diferentes. Eran Fader Sine, Saw y Square.

De manera similar a los efectos de ruido, los efectos de atenuación funcionan creando un sonido completamente independiente de la música o el audio que entra en un canal.

Lo que los hizo aún más impresionantes que los efectos de ruido fue el hecho de que podían identificar la clave de una pista y permitirle “tocar” varias notas junto con la clave. Esto le permite reproducir sobre la pista mientras se está ejecutando.

Esto puede resultar en algunas mezclas y reproducciones muy creativas cuando se agrega a su ya extensa lista de diferentes efectos, creando algunos sonidos geniales.

Además, también estaba el efecto Smooth Echo. Esto también era realmente genial y era algo esencial desconocido una vez que sabías lo que estabas haciendo.

Si bien puede usar el mezclador sin problemas, una vez que lo sepa, realmente no puede regresar.

El efecto Smooth Echo funciona al automatizar la función de eco del S9 a través de un solo botón. En lugar de antes, donde un DJ tendría que asegurarse de que la función de eco estuviera habilitada y luego asegurarse de su

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui