Pioneer XDJ RX2: ¿Sobrevalorado o subestimado?

Pioneer XDJ RX2: ¿Sobrevalorado o subestimado?

Después de un par de años de recibir comentarios increíbles sobre el controlador Pioneer DJ XDJ-RX2, la compañía finalmente decidió llevar la cartera al siguiente nivel. El nuevo Pioneer XDJ RX2 es una solución de próxima generación que hereda muchas de las características del Nexus 2. 

Este sistema de DJ XDJ RX2 es actualmente uno de los más populares del mercado por muchas razones. Este dispositivo no solo es razonablemente asequible, sino que también es revolucionario para muchos creadores de música.

El Pioneer DJ XDJ-RX2 fue el primer controlador de la industria en ganar tracción como sistema de DJ. Nada antes de esto fue tan ampliamente adoptado. 

El XDJ RX y su controlador de seguimiento posterior garantizan que los DJ puedan acceder a una configuración compacta en casa sin la carga de conectar su equipo a una computadora portátil.

Al mismo tiempo, los productores y los DJ también podrían estar preparados para el diseño estándar del club con una solución altamente capaz y asequible.

Pioneer DJ XDJ RX2: ¿Vale la pena?

El XDJ RX2 es uno de los sistemas de DJ todo en uno más potentes disponibles en la actualidad. El equipo de desarrollo de Pioneer DJ claramente se ha esforzado al máximo en afinar las características de este controlador de clase mundial. El rendimiento de una máquina ya poderosa ahora se ha convertido en algo aún más impresionante. 

Entonces, ¿quieres saber más? Pregunta tonta, claro que sí, ¡eres DJ! Veamos el Pioneer XDJ RX2 con más detalle…

Revisión de vídeo

XDJ RX2: características clave

El controlador Pioneer XDJ-RX2 viene con todas las características estándar que un profesional de la música podría esperar de una solución de nivel de entrada para el rendimiento de DJ.

Esto incluye una señal de auriculares, perilla de filtro, crossfader, auto slip loop y mucho más. Otras funcionalidades incluyen:

  • Clave de licencia de Rekordbox DJ
  • Exportación de enlace de conexión USB
  • Pantalla de diseño grande de 7 pulgadas
  • Almohadillas de rendimiento de varios colores
  • Faders de canal y ecualizadores
  • Entradas de fono de 2 líneas
  • 2 entradas de micrófono
  • Conectividad adicional
  • Compatibilidad con vídeo de Rekordbox

Configuración

Vista general del XDJ RX2 desde el lado derecho.

El RX2 cuenta con una carcasa 100% totalmente de plástico. El diseño es similar al kit CDJ-2000NXS2. Aunque este producto es bastante pesado, todavía es razonablemente portátil. 

Muchos expertos están de acuerdo en que el Pioneer XDJ RX2 parece una combinación de otros dispositivos, gracias a sus 2 jog wheels, su cómodo diseño de pad y su sección de pantalla táctil. 

En la parte frontal de este dispositivo, encontrará un mezclador de 2 canales con un control de ecualización de tres bandas y un sistema de sonido con perillas FX. Hay disponibles 4 botones para FX y botones FX de ocho tiempos.

También hay controles de bucle de ritmo, dos jog wheels, dos puertos de conexión USB, controles de ecualización, una sección de micrófono con faders de 2 canales, una pantalla táctil de 7 pulgadas y ubicaciones de botones de menú.

Si se aventura por la parte trasera del Pioneer XDJ RX2, encontrará dos pares de entradas RCA de línea/fono, 2 entradas de micrófono combinado TRS, una entrada auxiliar, salidas RCA y XLR, y más.

El Pioneer XDJ RX2 también tiene una gran colección de opciones de conectividad. 

El panel frontal tiene un puerto de conexión de auriculares con opciones de 1/8 de pulgada y ¼ de pulgada. El panel posterior ofrece dos soluciones de salida maestra.

Las opciones son RCA y XLR. Hay mucha flexibilidad disponible para conectar un conjunto preferido de altavoces a la mezcla. 

compatibilidad del software xdj rx2

Otro buen toque aquí es una opción de salida de cabina TRS completamente balanceada y completa. Este es un gran impulso sobre la típica solución RCA de otros controladores de DJ.

La línea 4 en opciones RCA también significa que es fácil conectar componentes externos, como tocadiscos. 

Desafortunadamente, un punto a tener en cuenta es que el Pioneer XDJ RX2 no es compatible con DVS, por lo que no podrá jugar con vinilos con código de tiempo.

Las opciones RCA adicionales están disponibles para la conectividad AUX. Hay dos conectores XLR/TRS disponibles para sus micrófonos. El XDJ RX2 también proporciona controles de micrófono sobre el deck izquierdo. 

Otra característica valiosa es el modo Talkover.

Esto reduce la salida maestra cuando tiene un micrófono en uso. Los puertos USB gemelos también le brindan la opción de cargar música o grabar sus mezclas.

Las opciones de división de pistas abren la posibilidad de segmentar grabaciones al mezclar.

Pioneer DJ XDJ RX2 descripción general del controlador

usabilidad

El Pioneer XDJ RX2 es un controlador de 2 canales inspirado en el mezclador Pioneer DJM-450. Hay dos canales y un crossfader para explorar aquí.

Encima de los faders, descubrirá botones de señal para enviar audio a través de sus auriculares. El Pioneer XDJ RX2 es popular porque ofrece muchas funciones avanzadas. 

Aquí hay algunos puntos a considerar:

Jogwheels

Los jogwheels son una consideración importante para muchos DJ. En el Pioneer XDJ RX2, las jog wheels son de tamaño completo y elegantes, con la misma capacidad de respuesta que cualquier controlador Pioneer.

El rendimiento táctil capacitivo significa que no necesita presionar los jogs para detener un rasguño o una pista. 

Aquí hay un marcado contraste con los jogwheels mecánicos que aparecen en los XDJ y CDJ estándar. Debe presionarlos para que la pista se detenga y pueda comenzar a hacer scratching.

El mayor inconveniente de estos jog wheels es que puede llevarle un tiempo acostumbrarse a lo “sueltos” que son los dispositivos.

En soluciones más costosas, puede haber herramientas que lo ayuden a ajustar la rueda de desplazamiento según sus preferencias de estanqueidad. Si está acostumbrado a jog wheels más ajustados, entonces el Pioneer XDJ RX2 se sentirá extraño al principio.

Sin embargo, al igual que cualquier dispositivo de DJ, pronto te acostumbrarás al cambio. Al menos puede estar seguro de que los trotes son fluidos y receptivos.

pionner xdj rx2 dimensiones

Almohadillas de rendimiento

Una de las características más nuevas que aparecen en el Pioneer XDJ RX2 son los nuevos pads de rendimiento multicolores. No obtienes las cuatro almohadillas azules básicas por plataforma.

Esta era una característica común de los controladores Pioneer DJ de última generación que vinieron antes del Pioneer XDJ RX2. En cambio, con este kit, puede esperar ocho pads cuadrados con retroiluminación LED. 

Algunas de estas luces tienen una apariencia más apagada. Hay una buena presión en los botones cuando los presiona, con una señal rápida que se siente satisfactoria y duradera.

Estos son algunos de los mejores pads de Pioneer DJ, en lo que respecta a la sensación. Los pads de actuación tienen una funcionalidad renovada. Puede acceder a cosas como Beat Jump y Hot Cue. 

Beat Loop es una función que permite a los usuarios colocar bucles automáticos de todos los tamaños en su música. La función Slip Loop, por otro lado, significa que puede colocar un bucle automático cuando una pista continúa reproduciéndose y continuar cuando elimina el bucle. 

El botón Shift, que antes se encontraba en la fila de funciones del pad, se mueve a un lugar por encima de los controles de transporte.

Funcionalidad del mezclador

El RX2 tiene un mezclador de dos canales con una matriz de tres vías para cambiar las entradas. Puede saltar entre la computadora portátil, el fono y la línea. Cada canal viene con un ecualizador de 3 bandas y un potenciómetro de recorte. También hay una perilla FX de seis colores de sonido y un fader de volumen. 

También puede encontrar el modo Thru en su Pioneer XDJ RX2.

Las entradas phono y de línea significan que puede conectar dispositivos de nivel de línea, CDJ y giradiscos al dispositivo.

Esto entonces actúa como un mezclador por sí solo.

También es importante reconocer que, aparte de la conectividad de la sección de línea y fono, el Pioneer XDJ RX2 no es muy compatible.

Esto significa que no podrá hacer girar el vinilo o los CD de código de tiempo a través de él.

Los botones maestro y de salida de auriculares aparecen en el centro del Pioneer XDJ RX2, que es una ubicación más lógica en comparación con el original, donde los botones de entrada estaban en la parte inferior izquierda. Esto crea espacio adicional para la sección de carga y exploración de la biblioteca.

Esta sección ahora viene con la funcionalidad de pantalla táctil.

conectividad xdj-rx2

Navegación por pantalla táctil y biblioteca

La pantalla del Pioneer DJ XDJ-RX2 se beneficia de una importante actualización aquí. Esto significa que puede acceder al teclado QWERTY que se encuentra en otros importantes productos pioneros, como el XDJ-1000.

También puede usar esta funcionalidad para realizar una búsqueda de aguja en una pista que esté reproduciendo actualmente. 

Desafortunadamente, las opciones de control multitáctil y de gestos aún no están disponibles en los equipos Pioneer. Para algunas personas, la funcionalidad táctil del Pioneer XDJ RX2 puede parecer una ocurrencia tardía.

Sin embargo, la introducción del teclado QWERTY es un buen toque. 

Aunque definitivamente hay más espacio para crecer aquí, la funcionalidad es mucho mejor que nada. Buscar pistas y explorar tu colección es mucho más fácil de lo que solía ser en el XDJ-RX original.

La pantalla táctil te da mucha más libertad para trabajar.

También tiene acceso a un botón de filtro de pistas, que le permite especificar criterios cuando intenta concentrarse en las pistas de la memoria USB.

Software y Efectos

Además de funcionar como una solución de DJ independiente, Pioneer DJ XDJ-RX2 es compatible con el software Rekordbox DJ.

Todo lo que necesita hacer es conectar la solución a su computadora portátil usando el conector USB en la parte posterior del dispositivo. Recuerde, hay entradas USB dobles disponibles con este dispositivo. 

Otro beneficio importante del Pioneer DJ XDJ RX2 es que se incluye un modo de exportación de enlaces. Esto permite a los usuarios conectar computadoras portátiles y usar sus dispositivos para cargar y explorar pistas.

No necesariamente necesita mover todo dentro y fuera de una unidad USB. Esto es útil para las personas que no quieren mirar las pantallas de las computadoras portátiles cuando pinchan. 

Además de la funcionalidad del software, también tendrás acceso a muchos efectos de DJ con el Pioneer XDJ RX2.

La mayoría de los componentes de mezcladores DJM modernos tienen dos opciones de efectos diferentes a bordo. Mientras que los efectos de color de sonido son conmutables y están disponibles para manipular a través de la perilla que aparece en cada canal del mezclador, otros siguen diferentes configuraciones. 

Los efectos conmutables vienen con cuatro componentes, incluidos Dub Echo, Filter, Sweep y Noise. Por otro lado, los Beat FX son efectos intermedios basados ​​en el tiempo.

Puede manipular y modular estos efectos utilizando ajustes de tiempo y valor.

Establezca un valor de nota con la perilla Beat FX o use un tiempo en milisegundos con la perilla de tiempo. También es posible tocar el tempo con el botón de toque. 

También puede elegir en qué canales desea que su solución Beat FX impacte a través de un interruptor.

El Pioneer XDJ RX2 brinda soporte para canales individuales, la entrada auxiliar, la entrada de mezcla o el conjunto completo de opciones de salida maestra.

vista frontal del pionero xdj rx2

Pros y contras

En última instancia, el Pioneer XDJ RX2 es un excelente kit que te ayuda a dejar atrás la computadora portátil y explorar tus habilidades en una pieza completa de tecnología de DJ. Hay un montón de increíbles características avanzadas de rendimiento para descubrir y muchos lugares para aprender.

Muchos expertos están de acuerdo en que este es el mejor controlador todo en uno para los fanáticos pioneros, con todo, desde compatibilidad con pantalla táctil hasta un diseño de nivel profesional.

Sin embargo, no será la opción correcta para todos.

Pioneer xdj-rx2 versión blanca

XDJ RX2: El veredicto

Pioneer DJ XDJ RX2 es el sistema todo en uno más potente disponible en la actualidad. Aunque no es tan fascinante como el Pioneer XDJ-RX original, definitivamente vale la pena que muchos DJs lo vean más de cerca.

El equipo de Pioneer claramente ha perfeccionado y mejorado el rendimiento de una máquina que ya era poderosa en algo aún más impresionante. 

Las características adicionales, como el teclado QWERTY y la función de búsqueda de biblioteca mejorada a través de la pantalla táctil, seguramente serán valiosos puntos de interés para los DJ de todos los orígenes. 

En la mayoría de las circunstancias, diríamos que Pioneer XDJ RX2 es una excelente opción para muchos DJ.

Si tienes un festival o club en el que quieres trabajar, pero no quieres gastar todo tu dinero en un set de DJM y CDJ, este es el kit para ti. Nada en el rango disponible de Pioneer se acerca en términos de valor y precio. 

Por otro lado, si por ahora te gusta girar con solo un controlador y una computadora portátil, entonces puedes saltarte el Pioneer XDJ RX2.

El mayor beneficio de este producto es que está disponible para usar sin una computadora portátil. Está pagando más por esa comodidad y funcionalidad. Si no le importa usar una computadora portátil, siempre puede encontrar un controlador de nivel medio decente en otro lugar.

Si ya tienes la primera versión del XDJ RX, las cosas se complican un poco.

Solo hay algunas actualizaciones cosméticas menores y basadas en funciones para considerar aquí, y es posible que no esté dispuesto a gastar más de un gran en una actualización básica.

Sin embargo, obtienes algunas características bastante buenas. Si considera que cosas como un teclado QWERTY y ocho pads de rendimiento cambian las reglas del juego, este es un gran equipo.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui