Revisión del mezclador Numark Scratch DJ (2022)

Revisión del mezclador Numark Scratch DJ (2022)

La mayoría de los DJ entienden que, si quieren usar un mezclador de DJ de calidad, no será barato. Como ocurre con la mayoría de las cosas, hace mucho que se abandonó el mercado de artículos especiales a precios razonables.

Hoy en día, se acepta comúnmente que las cosas buenas no son baratas y las cosas baratas no son buenas. Este es especialmente el caso con el aumento de la popularidad de los controladores de DJ, muchos de los cuales tienen la versatilidad de múltiples funciones de mezcla incluidas.

Y, si bien esta es generalmente la regla esperada cuando se trata de mezcladores en el mercado actual, de vez en cuando, aparece un advenedizo que quiere ir en contra de la tendencia y demostrar su valía.

Y, si nuestra experiencia general es de alguna indicación, es posible que lo hayan logrado.

¿El Numark Scratch es bueno? (en breve)

Numark Scratch DJ Mixer es un excelente mezclador de DJ económico. Un pequeño mezclador impresionante, Numark Scratch ha entrado en escena y tiene el objetivo de ser el mejor mezclador disponible para aquellos que no buscan romper el banco.

Rasguño de Numark

Primeras impresiones: el hardware

A primera vista, el Numark Scratch no es tan sorprendente. Es un mezclador bastante pequeño y liviano con dos canales. Cuenta con 8 pads y una tarjeta de sonido de 24 bits, pero esto por sí solo no es nada sorprendente.

Donde el Numark Scratch comienza a dar la vuelta es en realidad en la robustez de la construcción. Si tuviera que mirarlo inicialmente en una cabina de DJ, esperaría que el pequeño mezclador esté hecho con mucho plástico para justificar su peso ligero. En realidad, está hecho con una buena cantidad de metal.

Esto, como resultado, significa que es sorprendentemente resistente.

El mezclador cuenta con una conexión USB B. Sí, esto significa que no podrá configurar conjuntos de computadoras portátiles uno tras otro, pero por su precio, eso no es del todo inesperado.

Lo inesperado es la calidad de la tarjeta de sonido incorporada. Me sorprendió lo nítido y claro que era el sonido en esta unidad de 24 bits.

Desde una perspectiva de salida, Numark le ha dado al Scratch una combinación perfecta entre conexiones profesionales y un XLR balanceado con un par de RCA no balanceados.

Con esto, podrá conectarse fácilmente a la mayoría de los sistemas del club mientras trabaja con la misma facilidad con los monitores del tamaño de su dormitorio.

Echando un vistazo más profundo: cómo funciona

Es un mezclador sorprendente a un precio que nunca pensó que fuera posible. Viene con paletas de efectos, faders premium y pads de rendimiento, y cuenta con funciones FX como Echo, Delay, Flanger, Reverb y Version Echo.

La mayoría de los DJ escuchan términos como ese e instantáneamente piensan que estás hablando de un mezclador de peso pesado como el DJ DJM-S11 o el Rane 72.

Sin embargo, aquí todos están en un dispositivo de casi un tercio del precio de estos gigantes de mezcla.

Ahora, no me malinterpreten, sería una exageración pensar que está obteniendo el mismo dispositivo entre las tres opciones.

Sin duda, en una pelea entre los tres, el Numark Scratch pierde cada vez. Sin embargo, el hecho de que esté en la habitación es una maravilla en sí mismo.

Al mantener gran parte de estas increíbles características mientras se compromete de manera inteligente con otras, el Numark Scratch mantiene un rendimiento estelar de maneras honestamente sorprendentes. Como ejemplo, en lugar de usar un pad de 16 colores RGB, el Scratch utiliza 8 pads rojos más pequeños.

A cambio de una ligera reducción en las características y el tamaño, Scratch mantiene una sensación increíblemente suave que es tanto táctil como receptiva.

Por otro lado, han logrado implementar completamente los gatillos de lanzamiento de doble paleta. Estas paletas más pequeñas no solo se sienten muy fuertes, sino que responden igual de bien, lo que permite un cambio muy rápido y fácil.

Cuando está enchufado, Numark Scratch desbloqueará automáticamente el software Serato DJ Pro, así como el paquete de expansión DVS, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan usar también tocadiscos.

Está listo para conectarse a Serato Noisemap Control Vinyl.

En última instancia, cuando se trata de rendimiento, aunque no lo hace todo, el Scratch se acerca bastante.

Ecualizador y faders

Además de su opción de ecualizador de tres bandas para cada uno de sus canales, Numark Scratch también tiene controles de filtro dedicados para cada lado.

Las perillas de filtro funcionan como un paso alto y un paso bajo en funcionamiento y se pueden usar junto con fuentes externas, a diferencia de las paletas de efectos.

Debido a que Numark Scratch Mixer es bastante pequeño, sus perillas son bastante delgadas; y aunque no lo llamaría un factor decisivo de ninguna manera, no se siente tan bien como algunas de sus unidades de mezclador rivales y sus opciones de control de perilla.

Los faders, por otro lado, son bastante buenos. Teniendo en cuenta la construcción pequeña y lo que eso significa, los faders ascendentes no solo se sienten geniales sino también suaves.

Donde el Scratch sobresale, sin embargo, es con su crossfader de scratch Innofader.

Esta cosa es tan suave como precisa, hasta el punto de que legítimamente esperaría que esté en un dispositivo mucho más caro que este.

Cuando no se tiene en cuenta el crossfader, esta cosa sería una ganga absoluta por su precio. Cuando considera todos los aspectos del mezclador, incluido el crossfader, esto es un robo absoluto.

¿Vale la pena?

La pregunta que finalmente se hizo fue: “¿Puede Numark Scratch justificar su existencia?” Como se indicó anteriormente, a la mayoría de los DJ se les da la opción de obtener un mezclador completamente ineficaz a un precio económico o pagar un ojo de la cara por un mezclador que va mucho más allá de cualquier cosa que puedas necesitar de él. 

El Numark Scratch estaba destinado a ser la respuesta a este enigma: hacer un mezclador que tuviera un precio razonable pero que fuera efectivo para la gran mayoría de los DJ.

Entonces, ¿entrega?

Si bien ciertamente no es un mezclador perfecto, y tiene una buena cantidad de cosas que podemos criticar, estaría mintiendo si diera algo más que un enfático “¡Sí!”

El mezclador Numark Scratch es un mezclador asequible que viene con una tonelada de funciones viables y fáciles de usar.

Cuando se tiene en cuenta el crossfader Innofader o el Serato DJ Pro, no hay comparación. 

El Scratch tiene características que se encuentran en los mezcladores que casi triplican su precio inicial sin escatimar en la calidad general. En general, Numark podría haber duplicado fácilmente el precio de este mezclador y estar justificado al hacerlo.

El hecho de que tenga el precio de venta y, sin embargo, haga tantas cosas fácilmente lo coloca en una clase por sí solo.

Numark Scratch Mixer: El veredicto

Hay muchas cosas que hacen que Numark Scratch sea una configuración estelar para mucha gente. No seré tan descarado como para afirmar que es la mejor opción que existe o que es una compra obligada para los DJ experimentados en scratch; pero si usted es alguien que está comenzando, alguien que ha querido probar suerte en la mezcla, o alguien que solo quiere invertir en un mezclador sólido que no sea prohibitivamente costoso, no hay nada más por ahí.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui