Roland DJ 202: controlador Serato DJ con kits de batería integrados

Roland DJ 202: controlador Serato DJ con kits de batería integrados

El Roland DJ 202 es una opción pensada para aquellos que son grandes fanáticos de Serato DJ Pro pero que no están interesados ​​en desembolsar grandes cantidades de dinero para jugar con él. El controlador de cuatro decks y dos canales Roland DJ 202 viene con un ecualizador de tres bandas, dos jogwheels grandes para tocar, controles de transporte, ocho almohadillas de rendimiento (por canal) y una entrada de micrófono que viene con la función Vocal FX de Roland. El controlador también tiene una caja de ritmos incorporada que tiene varias muestras de los legendarios kits de batería de Roland TR-606 a TR-909.

En general, el Roland DJ-202 tiene muchas características y rasgos que lo hacen parecer un deck controlador estelar para principiantes, particularmente para DJs que quieren enfocarse en música house o techno. Se presenta como una excelente opción para aquellos a los que les encanta enfatizar la superposición de bucles y la superposición de muestras mientras actúan ante multitudes.

¿Pero es el Roland DJ 202 una buena opción? También hay informes de que, si bien tiene varias ventajas potenciales, también hay muchas complicaciones que surgen del uso del controlador, es decir, que los controles pueden ser un problema, ya que el secuenciador se lleva al límite.

Pros contras

ventajas

  • El controlador tiene una buena cantidad de puertos de conexión
  • Jogwheels son muy agradables al tacto y ponderados
  • La función Vocal FX es una maravilla

Contras

  • Las almohadillas de rendimiento son muy rígidas
  • La calidad de construcción es muy ligera y se siente hueca
  • El secuenciador de patrones de batería no es tan bueno como el 808 o el 505
compatibilidad roland dj 202

Controlador Roland DJ 202: nuestras primeras impresiones

Recién salido de la caja, el Roland DJ 202 es un modelo de controlador de nivel de entrada que se alinea con el resto de las configuraciones de controlador DJ Pro de Serato, enumerando, entre otros, como el DJ-808 o el DJ-505. El 202 tiene una notable similitud con el DDJ-SB2 de Pioneer DJ, ya que ambos albergan dos conjuntos de jogwheels a cada lado de la unidad, ambos albergan un complemento completo de pads de rendimiento, sección de efectos y controles de transporte.

El Roland DJ 202 tiene un mezclador de dos canales junto con un ecualizador de tres bandas, completo con un total de dos perillas de filtro y un potenciómetro de ajuste. El Roland DJ 202 tiene algunas características adicionales combinadas, con una entrada de micrófono que incluye efectos vocales, una muestra incorporada y un secuenciador de patrones. Si bien el secuenciador tiene algunos sonidos diferentes disponibles, el más impresionante no es otro que los legendarios sonidos del kit de batería del propio Roland.

Calidad de construcción

En términos de tamaño total, el DJ 202 tiene aproximadamente el mismo tamaño que el DDJ-SB2 de Pioneer DJ. La unidad es muy ligera, casi hasta el punto de sentirse hueca, y gran parte de su estructura está hecha de plástico. Desafortunadamente, esto significa que no querrás jugar demasiado duro con esto, al menos no tanto como lo harías con el 505 o el 808.

Aún así, si bien no se siente particularmente denso o resistente, eso no significa que se sienta particularmente barato donde importa. Como ejemplo, los jogwheels del Roland DJ 202 se sienten muy bien ponderados y tienen más que su parte justa de tracción y resistencia, lo que los hace ideales para aquellos que son fanáticos del scratching. Mientras tanto, el controlador tiene varios botones de selección de plataforma que utiliza para controlar las plataformas 3 y 4 a través del software Serato DJ Pro.

Los pitch faders del Roland DJ 202 también parecen una fuerte comparación con los del DDJ-SB2, incluso siendo un poco más endebles e inestables. Es un poco raro que casaran tanto las cosas con el SB2, especialmente porque no tenían que estar “tan” cerca.

Afortunadamente, el resto del controlador se siente increíblemente sólido, desde los botones de transporte hasta las perillas del mezclador y los faders cruzados/de volumen.

Almohadillas de rendimiento

Un área que necesita su segmento son las almohadillas de desempeño. Si bien es genial que ambos lados tengan ocho almohadillas completas, el problema es que son demasiado rígidas. Esto hace que el malabarismo con hot cue y la percusión rápida con los dedos sean mucho más difíciles que con un conjunto de pads más cómodo y receptivo. Dado que lo más probable es que desee activar manualmente algunas muestras mientras usa los pads, en particular fuera de la secuenciación estándar, el hecho de que sean tan rígidos puede ser un problema muy real. Los DJ principiantes que están interesados ​​en tocar la batería con pad pueden encontrar esto muy intimidante, mientras que los DJ que saben lo que hacen probablemente volverán a sus opciones de pad mucho más receptivas.

Opciones de conexión

En cuanto a las diferentes opciones de conexión, el Roland DJ 202 tiene un puerto USB que se conecta en la parte trasera que se usa para conectarlo a tu computadora portátil. También a lo largo de la parte trasera de la unidad hay un puerto Midi-OUT que se utiliza para conectarse a cualquier otro equipo habilitado para Midi, como las diferentes máquinas de batería y sintetizadores de la línea Aira de Roland. El controlador también tiene un conector de salida maestro RCA, así como una entrada de micrófono de 1/4 de pulgada con una perilla de nivel. Mientras tanto, la parte frontal del controlador tiene un conector para auriculares de 1/4 de pulgada.

Dimensiones del controlador roland dj 202

Echando un vistazo más profundo: características y efectos

Ahora que hemos tenido la oportunidad de revisar algunos de los diferentes aspectos físicos del controlador, debemos echar un vistazo a algunas de las características destacadas incluidas en el Roland DJ 202.

Secuenciador de patrones de batería

El Roland DJ 202 tiene numerosos sonidos de cuatro kits de batería electrónica de Roland: el TR-606 hasta el TR-909. Estos sonidos legendarios se utilizan en discos de toda la música, desde dance hasta pop y hip-hop. Se escuchan en todo el mundo y forman parte de innumerables canciones y discos. Lo bueno es que el DJ-202 tiene todos esos sonidos integrados en su unidad.

Esto es bueno y también no tan bueno.

El bueno

La razón por la que tener tantos sonidos disponibles es tan bueno es porque no necesitas instalar ningún software adicional para usarlos. Como son parte de la unidad en sí, podrá acceder a ellos directamente desde el controlador. Esto significa que no necesitará estar en línea o incluso estar conectado a Serato DJ Pro para acceder a ellos.

El malo

Por otro lado, si bien el acceso inmediato a estos sonidos tiene muchas ventajas, también sufres por estar bloqueado en los controles disponibles para ti desde el Roland DJ 202. Eso significa que, si quieres editar , active, guarde o reproduzca cualquier sonido, patrón o muestra de batería, esencialmente solo puede hacerlo de cierta manera.

Esto no es un gran problema cuando se trata de los modelos de gama alta, como el 505 o el 808, debido a que tienen controles específicos y dedicados que se pueden secuenciar (como los 16 botones por los 16 pasos en el patrón). Secuenciador o perilla que modifica muestras).

Si bien técnicamente puede hacer las mismas cosas con la activación de muestras y la secuenciación de patrones con el 202 en teoría, la realidad es que la experiencia general será mucho menos fluida o agradable, además de ser considerablemente más frustrante, especialmente si está un nuevo DJ.

efectos vocales

El DJ-202 tiene varias funciones de efectos vocales añadidas. Cosas como el retraso, la reverberación, la puerta de ruido o un filtro de corte bajo (que se usa para reducir los ruidos “adicionales” como golpes o golpes) son características útiles de FX que hacen que el controlador sea muy útil en general. Viene con un modo de “Configuración del sistema” que implica presionar el botón “Cargar” para enchufar o desenchufar la unidad.

No es una herramienta súper fácil de usar y no es tan simple como simplemente hacer clic en una función desplegable con el mouse, pero hace el trabajo lo suficientemente bien en general, siempre que no esté haciendo cosas en medio de un conjunto, que es.

¿Acertar o fallar?

El DJ-202 de Roland, si bien es un controlador divertido e interesante, no es necesariamente perfecto. Esto se vuelve aún más evidente cuando se compara con sus hermanos mayores, el 808 y el 505. La mayoría de las características que se incluyen aquí parecen más una inclusión forzada que algo orgánico o esencial, lo que desafortunadamente es exclusivo del Roland DJ 202.

En general, al hacer la pregunta, “¿Es el controlador Roland DJ-202 un acierto o un error?” la respuesta no es bonita.

Siendo realistas, hay algunos factores divertidos que provienen de este controlador. El problema viene en que esos factores están igualmente empantanados por el hecho de que están casi obligados a estar ahí para que la gente pueda decir que están ahí. Nuevamente, este no es el caso para el DJ-505 o el DJ-808, lo que me hace creer que el 202 solo se colocó allí como un medio para atender a aquellos DJ que necesitaban algo a un precio más bajo.

Sin embargo, esto significa que está obteniendo un producto imposiblemente torpe y aceptable que no vale el dinero de la mayoría de los DJ, sin importar dónde se sienten. Si recién está comenzando, existen mejores controladores de nivel de entrada. Si eres fanático de los controladores de Roland, invierte en el DJ-505 o en el 808. Si eres un veterano o un profesional experimentado, ni siquiera vale la pena considerar este controlador.

roland dj 202 revisión conectividad

Roland DJ 202: El veredicto

El Roland DJ 202, sobre el papel, realmente lo tenía todo. Desafortunadamente, muchas de sus características fueron forzadas inorgánicamente hasta el punto en que parecían sobrecargar activamente el controlador en términos de su uso, en lugar de construir sobre él.

En última instancia, si bien no diría necesariamente que el Roland DJ 202 es “malo” o “inútil”, diría que no vale la pena si considera que existen otras opciones mejores. Si lo obtiene, “probablemente” no pedirá un reembolso después de uno o dos meses, sin embargo, también buscará actualizar su controlador lo antes posible.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui