Traktor Kontrol S4 MK3: ¿un peso pesado probado? (2022)

Traktor Kontrol S4 MK3: ¿un peso pesado probado? (2022)

Si usted es una de las muchas personas que se ha convertido en un gran admirador de la línea de productos Traktor DJ, ¡probablemente hay muchas razones diferentes por las que lo ha hecho!

Una de las razones citadas con mayor frecuencia es el hecho de que, durante mucho tiempo, han mantenido una configuración relativamente estándar con sus controladores, eligiendo renunciar a cualquier actualización más reciente.

Ahora, esto puede haber cambiado un poco con la llegada del Traktor Kontrol S4 MK3, y si me das un poco de tiempo para contarte sobre esto… puede que no sea del todo malo.

¿Es bueno el Traktor Kontrol S4 MK3?

Cada parte del S4 MK3 ha sido revisada y actualizada para crear una experiencia de DJ que honestamente se siente como algo a la par con los estándares profesionales. El S4 ofrece un innovador sistema de retroalimentación háptica que ofrece un rendimiento de tocadiscos que se siente tan auténtico y real que honestamente se siente como usar un modo de tocadiscos real.

La tarjeta de sonido se ha actualizado mucho para que coincida con su nuevo diseño y sensación, dando como resultado una calidad de sonido mucho más notable.

Diseño

Traktor Kontrol S4 MK3
Traktor Kontrol S4 MK3

Con todo, el Traktor Kontrol S4 MK3 realmente ha crecido y evolucionado más allá del aspecto visual anterior y las limitaciones de las versiones anteriores.

En lugar de mantener el aspecto grande y voluminoso que tenían sus cinco predecesores, el S4 MK3 ha ido por otro camino, en lugar de optar por un diseño sólido como una roca más pequeño y condensado.

El controlador Traktor Kontrol S4 MK3 honra en gran medida su legado de giro en modo tocadiscos a través de sus platos giratorios elegantes y de alto rendimiento.

Estos platos no solo se ven geniales, sino que también funcionan sorprendentemente bien a pesar del tamaño y peso reducidos del controlador.

Ese no es el único lugar en el que Native Instruments ha hecho un poco de revisión. El Traktor Kontrol S4 MK3 también se sometió a un cambio de imagen completo, ya que la funcionalidad, el diseño y el lenguaje de diseño se desglosaron y reconstruyeron desde cero en algo completamente diferente.

Los cambios parecen ser en gran parte para mejor. Ahora se ha vuelto mucho más una realidad para los usuarios usar el control Remix y Stem Decks incluso con controles limitados. Si siempre ha disfrutado de la secuenciación básica pero sintió que tenía que tener una configuración de DJ con más controles, esto es algo a lo que realmente querrá sentarse y prestar atención.

Y aunque tendrá que reajustarse con la nueva configuración, eso no es algo innatamente malo, especialmente cuando el controlador funciona tan bien como lo hace el S4 MK3.

No solo se ha condensado y optimizado el diseño de manera importante, sino que también se ha actualizado la calidad del sonido gracias a la mejora de la tarjeta de sonido y el modelo de suma de audio interno.

Sin duda, al menos desde el punto de vista del diseño y diseño visual, el Traktor Kontrol S4 MK3 es fácilmente el más impresionante de los controladores Traktor y los lleva a gritos al siglo actual de los estándares de la industria.

Una vez más, aunque el diseño puede tardar un poco en ajustarse por completo, una vez que lo hagas, realmente te encantará jugar con este chico malo.

Si alguien recuerda el S8 y el S5, recordarán el famoso intento de NI de cambiar el modo de la rueda de selección para obtener más pantallas, espacio y botones.

Bueno, con el S4 MK3, parece que se han dado cuenta de que hay algo que decir acerca de mantener el “disco” en disc jockey. 

El S4 MK3 funciona mucho con la multitud de ruedas giratorias, ya que utiliza un disco de ruedas motorizadas evidente pero sutil en su cara.

El plato no solo utiliza la tensión ajustable para obtener el sonido perfecto, sino que Native Instruments ha innovado con la inclusión de retroalimentación háptica, una novedad literal en la industria de los controladores.

capacidad del software traktor s4

Hardware

Jog Wheels motorizados

Al abrir su Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments, lo primero que notará es que giran las jog wheels.

Esta es una actualización masiva y un cambio de juego para la línea Traktor. Los jog wheels motorizados versátiles utilizan una tecnología magnética original, creando y estableciendo una fuerte rotación sin sentirse “sueltos” o endebles.

Además de la rueda de desplazamiento en sí, el Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments ha introducido retroalimentación háptica para aumentar aún más la tensión, lo que hace que rascar se sienta como si estuviera en un modo de giradiscos real.

El giro de las jog wheels motorizadas es fácilmente ajustable y les ofrece un movimiento y una sensación muy familiares. Esta facilidad de uso, junto con su tamaño cómodo, hace que sea muy fácil comenzar a rascarse, dándole esa verdadera sensación de vinilo.

También tienen una latencia extremadamente baja una vez que el búfer se ha ajustado correctamente, lo que finalmente da como resultado cortes mucho más precisos.

Motor de retroalimentación háptica

Probablemente la inclusión más interesante y llamativa de Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3 es su Haptic Feedback Engine. Si bien es bastante común con los automóviles y otros vehículos, esta es la primera vez que un controlador de DJ los presenta como una característica.

La idea detrás de esto es que, en lugar de depender de mirar una pantalla o escuchar con sus auriculares de monitoreo, al utilizar la retroalimentación háptica, puede sentir las señales y los latidos a través de la sensación táctil.

Pero, ¿realmente cumple su promesa? 

Bueno, es difícil de decir. Si está preguntando si esta versión estuvo a la altura de las expectativas y legítimamente me dejó boquiabierto, la respuesta honesta es “en realidad no”.

Si bien ciertamente fue una experiencia genial, realmente no tenía esa sensación de “cambio de juego” que siento que esperaban.

Aún así, tengo muchas esperanzas. ¿Por qué?

Porque esta es prácticamente la primera vez que se hace esto… ¡y funcionó! 

No solo eso, sino que una cosa a tener en cuenta es que lo que probé y traté fue la versión preliminar y no la versión que está llegando al mercado ahora.

Como tal, aunque no fue la experiencia explosiva que esperaban, ciertamente fue algo interesante. Algo que espero se volverá mucho más convincente a medida que pase el tiempo si no es el caso ahora.

También diré que, si bien la sensación táctil para diferentes ritmos no fue tan notable como se esperaba, pudieron recrear perfectamente la sensación que se siente al usar un tocadiscos real.

En serio, este jog wheels motorizado se sintió más como un modo de tocadiscos real y auténtico que cualquier otro que haya usado.

Desde lanzamientos rápidos hasta giros hacia atrás, hasta tener un increíble control de torque, el sistema háptico ayudó a darle a este modo de tocadiscos una verdadera sensación de pista de baile en prácticamente todos los sentidos.

Podrás aumentar o disminuir la tensión de la rueda manteniendo pulsados ​​los botones TT, personalizando por completo la sensación de scratch.

En general, si bien la señal táctil no fue perfecta, la emulación de los modos jog y tocadiscos de la rueda fue más o menos lo más cercano que he sentido a la cosa real y prácticamente supera a todas las demás ruedas jog.

Tarjeta de sonido actualizada

Una cosa que me di cuenta de inmediato fue que el sonido del Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments era más fuerte y más claro que cualquiera de los modelos de controlador anteriores.

Aparentemente, esto es gracias a un DAC (Convertidor digital a analógico) actualizado.

La tarjeta es un DAC Cirrus Logic de 24 bits y 114db y es la primera vez que se coloca en un controlador NI. Y puedes apostar a que se beneficia de ello como si no fuera asunto de nadie.

Cosas como las salidas de los auriculares eran mucho más fuertes que los controladores S5 o S8 anteriores, que a menudo se tragaban si se usaban en clubes más ruidosos.

Además de la tarjeta de sonido, el software de mezcla interno también recibió una actualización muy necesaria, creando una calidad de sonido increíble y clara como el cristal.

Cuando se le preguntó al respecto, NI dijo que el tipo de limitador recientemente introducido (conocido como “Transparente”) utiliza gran parte del limitador “Classic” anterior al tiempo que reduce en gran medida la cantidad de recorte.

Ahora, se dice que “Transparente” no funciona por debajo de 0dB.

conectividad traktor s4 mk3

Características

Faders

Comenzando con los faders, el Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments utiliza la misma tecnología que se encuentra en los controladores S5 y S8.

Al igual que las marcas anteriores, estos faders reducen la entrada de una cantidad considerable de polvo y suciedad en el controlador.

Esta es una gran mejora con respecto al S4 MK1, que se destacó por tener muchas imágenes fantasma y fluctuaciones con sus faders.

A diferencia de otras ubicaciones de controladores, los contactos del fader en el Traktor Kontrol S4 MK3 de Native Instruments están en la parte inferior del fader en lugar de en la parte superior.

Esto ayuda enormemente a reducir el polvo, así como cualquier posible derrame de refrescos o café.

Perillas y Botones

A continuación están los botones y perillas. Si bien funcionan en gran medida con normalidad, también han recibido una actualización bastante notable.

Ahora, tienen un aspecto más profesional. Los botones como el siguiente punto de referencia o los botones de reproducción son un poco más grandes y más evidentes.

También tienen un gratificante sonido de “clic” cuando se presionan.

Todas las perillas están empotradas, cada una con una orientación tanto en la sección EQ como en la ganancia, lo que le da una sensación de efectos de mezclador más clásica.

Almohadillas

Los botones del pad son algo más pequeños, aunque el espacio funciona mejor para los dedos en comparación con las versiones anteriores.

En última instancia, la apariencia y el diseño actualizados del controlador Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3 le dan al S4 un aspecto más “pionero”.

Y si bien puede tomar un poco de ajuste del diseño anterior, definitivamente tiene un diseño profesional y elegante que lo hace parecer más “serio” sobre el oficio de DJ.

Mezclador de efectos

Una cosa por la que Traktor siempre ha sido conocido fue por sus secciones FX. Estos controles eran generalmente muy detallados y permitían un control completo en la expresión del sonido.

Desafortunadamente, a la mayoría de los DJ no les importa mucho ese nivel de control de sonido. En cambio, la mayoría del estilo de DJ digital opta por los efectos más simples de “girar y listo”.

Como resultado, el nuevo Mixer FX está separado de sus 4 bancos de efectos. Esto permite efectos más simples al mismo tiempo que permite las opciones más matizadas en los 4 bancos FX.

El Mixer FX permite efectos inmediatos y simples con solo girar la perilla. Al girar hacia la izquierda o hacia la derecha, puede obtener inmediatamente un efecto de sonido agradable.

También puede personalizar sus elecciones con otras nueve opciones de mezclador.

Es una característica interesante que ofrece un poco tanto para los fanáticos clásicos como para los más nuevos. 

Personalmente, probablemente me quede con los filtros más clásicos, pero el hecho de que pueda habilitar instantáneamente un retraso o bajar un fader es genial.

Un micrófono actualizado

Además de gran parte de su configuración de hardware, Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3 también tiene varias opciones de entrada de micrófono diferentes disponibles.

  • Niveles de preamplificador más altos
  • Dos entradas de micrófono (XLR en la parte delantera y 1/4″ en la parte trasera)
  • Interruptores directos de micrófono para activar la nueva sección de efectos del mezclador

Muchos de los altibajos de los controladores Traktor todavía están aquí, como perder dos de sus decks si se usan ambos micrófonos (C y D respectivamente) y ejecutar una entrada de micrófono en vivo puede resultar en una latencia bastante mala.

Por otro lado, los efectos de Traktor todavía están aquí, lo que permite algunas entradas externas creativas.

Pantallas de cubierta

Una actualización pequeña pero importante, el controlador ahora tiene varias pantallas RGB pequeñas ubicadas entre los diferentes botones.

Estas pantallas pequeñas muestran información importante sobre los efectos de la plataforma sin abrumarlo con toda la información que ofrece la computadora portátil o la computadora.

Metros mejorados y sección maestra

Uno de los mayores inconvenientes de las unidades Kontrol era su incapacidad para mostrar de manera efectiva los medidores de canal, lo que hacía que pinchar fuera bastante difícil cuando no estabas en el estudio de tu casa.

Afortunadamente, el S4 MK3 ha cambiado eso.

La unidad ahora permite visualizaciones claras y visibles de los medidores de canal. Los medidores maestros también tienen el tamaño adecuado y, como resultado, son mucho más aplicables en la práctica que las versiones anteriores.

Finalmente, la sección “Master” tiene una cabina de fácil acceso para auriculares y niveles maestros.

dimensiones traktor kontrol s4

vista rápida

El S4 ofrece un innovador sistema de retroalimentación háptica que ofrece un rendimiento de tocadiscos que se siente tan auténtico y real que honestamente se siente como usar un modo de tocadiscos real.

La tarjeta de sonido se ha actualizado mucho para que coincida con su nuevo diseño y sensación, dando como resultado una calidad de sonido mucho más notable.

Cada parte del S4 MK3 ha sido revisada y actualizada para crear una experiencia de DJ que honestamente se siente como algo a la par con los estándares profesionales.

¿Debería actualizar?

Bueno, al final del día, esa pregunta siempre dependerá de ti y de lo que estés buscando obtener de tu controlador. Si eres un gran admirador del diseño original de Traktor y no estás dispuesto a probar una nueva configuración, probablemente no te guste tanto el S4.

Por el contrario, si no está tan comprometido con el diseño original, o al menos está dispuesto a salir de su zona de confort, creo que el S4 tiene mucho más que ofrecerle de lo que sospecho que le quita.

Traktor Kontrol S4 MK3: El veredicto

El Native Instruments Traktor Kontrol S4 MK3, francamente, tiene mucho a su favor. Native Instruments realmente hizo todo lo posible al desarrollar este controlador y su arduo trabajo realmente se nota.

No mentiré y diré que estuve inmediatamente a bordo. De hecho, mis primeros pensamientos fueron: “Ah hombre, supongo que van por la ruta de Pioneer”.

Pero después de pasar un tiempo jugando con él y viendo exactamente lo que tenía que mostrarme, honestamente me enamoré de él.

Si bien no puedo decir que el dispositivo sea perfecto (el tamaño es un poco demasiado grande y pesado para lo que esperaba y las señales táctiles de la retroalimentación háptica difícilmente cambiaron las reglas del juego), puedo decir que funciona perfectamente. mucho más de lo que se equivoca.

El sonido claro es un placer para la vista y la emulación del tocadiscos de la retroalimentación háptica realmente es insuperable.

Mientras escribo esta reseña, no puedo evitar mirarlo sentado a mi lado. Entre su diseño siempre atractivo, sonido increíble y hardware ambicioso, sospecho que esto se verá en clubes pequeños y en conciertos móviles durante muchos años.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui