Una guía de inicio para los sistemas de vinilo digital (DVS)

Una guía de inicio para los sistemas de vinilo digital (DVS)

Una cosa que todo posible DJ aprende rápidamente es que hay muchos términos diferentes para realizar un seguimiento y considerar con respecto a la profesión de DJ. Un concepto particularmente pesado (especialmente para principiantes) es el tema de los sistemas de vinilo digital.
 
También conocidos como DVS, estos sistemas DVS pueden parecer bastante confusos si aún no los ha tratado en el pasado o si recién está comenzando su carrera como DJ.
 

En esta guía para principiantes, repasaremos exactamente qué es un DVS, cómo funciona, qué ventajas ofrece a los DJ y el equipo adecuado que necesitará para maximizar su uso.

También repasaremos los diferentes tipos de sistemas de vinilo digital que existen y el mejor momento para usarlos.

En última instancia, el objetivo de esta guía es convertirlo en un experto funcional en sistemas de vinilo digital e implementarlos correctamente en sus ritmos y pinchar de inmediato.

sistemas de vinilo digital

¿Qué es un DVS y cómo funciona?

Un DVS es un sistema de software que permite a los DJs la capacidad de mapear archivos de música digital y software de DJ con tocadiscos de la vieja escuela y reproductores de CD de DJ. 

Esto le permite a un DJ tener una “sensación” de reproducción más auténtica en su trabajo de DJ y al mismo tiempo tener acceso a muchas de las ventajas digitales disponibles.

La forma en que DVS hace esto es mediante el uso de un disco de vinilo o CD con código de tiempo especial.

Estos discos o CD se reproducen en tocadiscos tradicionales o en reproductores independientes de DJ CDJ con las salidas y entradas enrutadas a la caja de la tarjeta de sonido, controlador, controlador midi o mezclador habilitado para DVS, convirtiendo finalmente las señales en un archivo digital y luego registrándolas como cualquier archivo de música actual utilizado hoy.

El resultado son sonidos de audio digital que originalmente se crearon a partir de una pieza de vinilo o de un reproductor de sistema de sonido tipo CD de DJ. 

¿Cuáles son los 3 tipos de DVS disponibles? 

Profundicemos para ver cuáles son los tres tipos más comunes de sistemas de vinilo digital

Audio habilitado para DVS

A menudo conocida como la “caja de conexiones”, la interfaz de audio habilitada para DVS es excelente para transformar prácticamente cualquier configuración estándar en una potencia de DJ que proporciona una excelente calidad de sonido DVS.

Además, los audios habilitados para DVS generalmente también vienen con vinilos y CD de código de tiempo, lo que lo convierte en una opción increíble para los DJ que ya tienen un tocadiscos, un CDJ y un mezclador listos para usar.

Esto se debe a que, a diferencia de las otras opciones (controlador y mezclador), no tendrá que agregar o reemplazar ninguna pieza que ya tenga.

El controlador DVS es excelente, pero si ya tiene un controlador estándar, eso significa que tendrá un elemento adicional que se quedará afuera y acumulará polvo.

Uno de los otros grandes beneficios que vienen con el uso de la opción de audio compatible con DVS es que funcionará sin importar a qué club vayas.

Si vas a un club que no tiene mucho espacio, funciona. Si vas a un gran club y ya tienes un montón de equipo, funciona. Si vas a un club que puede que no necesite un mezclador o un tocadiscos, funciona.

Desafortunadamente, si bien los beneficios de esta opción son impresionantes, también lo son los costos. Por un lado, si planea usar una caja de tarjeta de sonido DVS más antigua (como la Rane SL4), prepárese para pagarla.

A pesar de que son bastante antiguos, sus precios no han bajado para igualar y aún pueden ser bastante caros.

No solo eso, sino que a medida que más y más personas se pasan a los controladores y mezcladores habilitados para DVS, las opciones de sonido de audio disminuyen constantemente.

Aún así, si está comenzando con Digital Vinyl Systems, invertir algo de tiempo en algunas de las opciones más rentables como Denon DJ DS1 es su mejor opción.

¿Cuándo debe usarlo?

Si eres un DJ que ya tiene su equipo y configuración de DJ personalizados, esta es absolutamente la mejor ruta a seguir. También es ideal para aquellos que están comenzando y quieren jugar en prácticamente todos los clubes, independientemente de los tipos de equipos que puedan o no tener disponibles en comparación con lo que tienes o puedes llevar contigo.

Interfaces de audio compatibles con DVS ideales 

Como se mencionó anteriormente, uno de los mayores desafíos es que no hay una gran lista de opciones disponibles.

Algunos buenos disponibles incluyen el Denon DJ DS1 (Serato DJ Pro), así como la serie Rane, que van desde Rane SL2 hasta SL4 (Serato DJ). También puede consultar Scratch Audio 6 de Traktor.

Controlador habilitado para DVS

El controlador habilitado para DVS es bastante diferente tanto del audio habilitado para DVS como del mezclador. ¡Obviamente, aún exigirá funciones como FX, puntos de referencia y funciones de bucle! 

Una de sus mayores ventajas es el hecho de que, debido a que es un controlador, los DJ tienen mucha más flexibilidad y opciones sobre lo que quieren hacer. Si solo desea usar el controlador en sí, esa es una opción.

Si quieres los mazos solos, esa también es una opción. Si el DJ quiere usar el controlador con sus decks, incluso ESA es una opción.

A diferencia de las otras opciones, los controladores habilitados para DVS solo brindan una cantidad considerable de variedad según lo que el DJ quiera usar en ese momento.

Agregue un tocadiscos o un reproductor de CD multimedia, y tendrá prácticamente todos los formatos cubiertos. No solo eso, sino que esta opción es increíblemente fácil de usar si no planea DVS, como para bares más pequeños o espacios un poco más estrechos.

A pesar de las muchas ventajas, estos controladores no son perfectos. Debido a su compatibilidad con tantas otras partes de las herramientas de un DJ, configurar todo puede ocupar una cantidad considerable de espacio, especialmente en comparación con el mezclador habilitado para DVS.

Si planea estar en un área que no le ofrece mucho espacio en la mesa, es mejor dejar esta opción en casa en comparación con las otras dos.

¿Cuándo un DJ debería usarlo?

Esto es ideal para los DJ que desean una configuración de DJ versátil pero personalizada. Si bien es posible que no le brinde mucho espacio en la mesa, esta es una excelente opción para aquellos que desean pinchar con un tocadiscos, un reproductor de CD o simplemente el controlador, según lo que les guste en ese momento.

Controladores compatibles con DVS ideales 

Si está interesado en obtener un controlador habilitado para DVS, hay una impresionante variedad de opciones para elegir. El Pioneer DJ DDJ-SZ2 ​​(Serato DJ) y el Traktor Kontrol S8 (Traktor Scratch Pro 2) son excelentes opciones, así como el Traktor Kontrol S8 y el Pioneer DJ DDJ-RX.

Mezclador habilitado para DVS

Un mezclador habilitado para DVS, como el DJM-900nxs2, actúa en gran medida como la más impresionante de las tres opciones. Si bien generalmente es más costoso que el audio y los controladores, los mezcladores habilitados para DVS son bastante simples de configurar y, a menudo, vienen configurados con las licencias de software requeridas.

Estos mezcladores de sistema de vinilo digital son conocidos por su increíble facilidad de uso cuando se trata de ripear vinilos o grabar listas de reproducción y son una gran opción para aquellos que planean operar regularmente en un lugar grande donde necesitan estar en su mejor momento.

Por otro lado, si eres alguien que busca tener un poco de movilidad (o simplemente quieres moverte un poco en el club), esta configuración puede ser bastante inconveniente.

Tenga en cuenta que, además de su mezclador, tendrá que cargar con al menos un par de tocadiscos y su computadora portátil, entre cualquier otra cosa que planee llevar con usted.

Si está buscando entrar y salir sin tener brazos súper levantados, esta puede no ser la mejor de las tres opciones para usted.

¿Cuándo debe usarlo? 

El momento más ideal para usar un mezclador habilitado para DVS es cuando planeas ir a un club para pinchar y ya tienes un par de tocadiscos. Especialmente si no quiere lidiar con el volumen adicional que viene con la batidora, simplemente no la traiga con usted.

En la gran mayoría de los casos, la mayoría de los clubes y lugares de fiesta más grandes ya tendrán un mezclador habilitado para DVS disponible para su uso. Si no está seguro, simplemente llame al lugar y pregunte de antemano si desea confirmar.

Mezcladores compatibles con DVS ideales

Algunos excelentes mezcladores habilitados para DVS incluyen el Traktor Kontrol Z2 (Traktor Scratch Pro 2), así como el Akai Pro AMX (Serato DJ). También puede consultar el DJM-250MK2/DJM-450 o el Allen & Heath 43C de Rekordbox y Serato DVS respectivamente.

Sistemas de vinilo digital: Resumen

En última instancia, el tipo de DVS que obtenga y para qué lo necesitará variará según la naturaleza de su situación y lo que intente hacer como DJ, así como su presupuesto. Si bien un DVS puede ser una pequeña inversión en términos de costo y habilidad, es algo que todo DJ profesional debe tener en su arsenal.

 

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui