¿Vale la pena el XDJ-1000 MK2?

¿Vale la pena el XDJ-1000 MK2?

Pioneer DJ es una empresa con una increíble flexibilidad y versatilidad para ofrecer a los creadores de música. No importa qué tipo de DJ seas; puede encontrar una máquina Pioneer adecuada para usted.

Hoy vamos a ver el XDJ-1000mk2, una actualización del famoso reproductor multimedia sin CD XDJ-1000. 

Esta tecnología tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución similar a su predecesora.

Sin embargo, el XDJ-1000mk2 también viene con capacidades mejoradas de exploración de pistas y soporte para archivos de audio ALAC y archivos FLAC para una mezcla de archivos de mayor calidad.

Aunque puede parecer extraño que Pioneer DJ lance un CDJ sin un reproductor de CD físico, la compañía está invirtiendo más dinero para convertirse en la solución preferida para los DJ digitales. No hay necesidad de mantener y administrar su reproductor de CD interno.

Todo lo que necesita es una memoria USB para acceder a todo su contenido. Exploremos lo que puede hacer el Pioneer XDJ-1000MK2.

¿Es bueno el XDJ 1000mk2? (en breve)

El XDJ-1000mk2 es una pequeña gran herramienta para la configuración en el hogar y la práctica regular. Con todas las funciones avanzadas imprescindibles de un CDJ moderno de Pioneer DJ, el XDJ-1000mk2 es excelente para tocar, con más botones de navegación y funciones adicionales. Desafortunadamente, este dispositivo no reproduce CD y tampoco tiene tarjeta SD. 

Características clave

Pioneer XDJ-1000MK2

Lanzado originalmente en 2016, el XDJ-1000mk2 es una actualización fantástica del reproductor multimedia XDJ-1000 original. Con esta herramienta, obtiene la misma potente pantalla táctil a todo color de alta resolución del CDJ-2000NXS2 y el CDJ 3000 junto con acceso directo a archivos adicionales.

También hay algunas características adicionales a considerar aquí, como la coincidencia de pistas, el filtrado de pistas y también una nueva sección de navegación.

Todos estos elementos están orientados a que la selección de sus canciones sea lo más rápida y conveniente posible. Otras características que encontrará en el Pioneer XDJ-1000MK2 incluyen:

  • El circuito digital de audio mejorado se toma del CDJ-2000NXS
  • Soporte para archivos ALAC y FLAC
  • Compatibilidad con medios digitales USB
  • Controles de rendimiento fluidos y profundos
  • Pro DJ Link para conectar varios reproductores
  • Pantalla táctil LED mejorada
  • 8 hot cues compatibles
  • Enlace directo DDJ-SP1

Configuración

El XDJ-1000mk2 es un reproductor multimedia brillante que viene con una ranura dedicada para conectar sus memorias USB. También encontrará un puerto para memorias USB en la parte posterior donde puede conectar una computadora portátil que ejecute el software Rekordbox DJ.

Al igual que su predecesor, no hay ranura para tarjeta SD o CD.

Sin embargo, hay una pantalla táctil completa de 7 pulgadas, con un teclado Qwerty, atenuador de tono, jog wheel y controles de bucle/transporte. 

El Pioneer XDJ-1000mk2 se parece mucho al XDJ-1000 anterior, aparte de algunos pequeños cambios.

Hay más botones en este dispositivo, así como una sección más completa para navegar y navegar.

Algunos de los botones de navegación claramente provienen directamente del CDJ-2000NXS2, y esto incluye elementos como el filtro de seguimiento y el seguimiento de etiquetas. 

Los DJ también pueden disfrutar de botones dedicados de modo de tiempo, cuantización y auto-cue, que puede alternar sin tener que cambiar a una vista específica como lo hizo con el XDJ-1000 original.

Tener una selección de botones físicos para trabajar significa que su pantalla táctil es mucho más eficiente y menos desordenada. 

La mayor parte de la funcionalidad aquí es similar a la del predecesor, pero hay algunas actualizaciones significativas. La presencia de acceso a archivos ALAC y FLAC de alta resolución es un buen toque, por ejemplo.

También hay un nuevo diseño de jog-wheel con detalles plateados, similar a las herramientas que encontrarías en el CDJ-2000NXS2 o incluso en la serie DDJ 1000.

Pantalla táctil

Quizás una de las características más atractivas del XDJ-1000mk2 es la pantalla táctil, que se parece mucho a la del CDJ-2000NXS2.

El XDJ-1000mk2 también hereda otras características del NXS2, incluidos 4 botones de navegación que rodean la perilla de navegación.

Su pantalla es el principal punto de interacción para este jugador. Navegar a través de las pistas es simple, y el botón de filtro brinda un acceso brillante a las opciones de filtro en el software Rekordbox DJ, que le permite administrar la información de su pista por clasificación de estrellas, color, bpm y clave.

También hay una función de combinación que sugiere nuevas pistas según la música que hayas usado antes. 

Explorar tus pistas es fácil e incluso hay un teclado qwerty para buscar en tu biblioteca.

El botón de filtro en el lado derecho brinda un excelente acceso a la funcionalidad de filtrado del software Rekordbox, para que pueda evaluar las pistas por color, calificación de estrellas y bpm. 

La pantalla aquí es una gran mejora con respecto al XDJ-1000 original, particularmente gracias a los botones físicos. 

Jogwheel

El jog wheel del Pioneer DJ XDJ-1000mk2 es similar al del XDJ-1000, aunque tiene un acabado ligeramente diferente. La franja plateada que envuelve el jog no agrega nada desde la perspectiva de la funcionalidad.

La perilla de ajuste de velocidad del vinilo controla las velocidades de inicio y de parada de su disco. Esta podría ser una configuración un poco confusa para algunos. 

Sin embargo, si puede superar la ligera confusión aquí, entonces el jog wheel XDJ-1000mk2 es lo suficientemente bueno para usar. No es tan robusto como cabría esperar de algunos reproductores más grandes y caros, pero es una gran introducción. 

Navegación y navegación

Como se mencionó anteriormente, la funcionalidad mejorada de exploración de pistas en el Pioneer XDJ-1000MK2 es uno de sus mayores puntos de venta.

Buscar en las bibliotecas de DJ con este dispositivo es mucho más fácil de lo que piensas. La funcionalidad de seguimiento de etiquetas significa que puede marcar una melodía para un mejor acceso más tarde. El filtro de pista le asegura que puede filtrar las pistas usando elementos como la calificación, el tempo y la clave. 

Otra función de navegación es el botón de acceso directo, que le permite iniciar sesión rápidamente en el teclado Qwerty.

El teclado qwerty funciona bien con los filtros de pista, lo que facilita la búsqueda de música. Tener una pantalla táctil y un teclado te hace la vida más fácil.

La función de coincidencia de pistas también significa que su sistema puede recomendar qué canciones reproducir a continuación. 

Reproducción de archivos de alta resolución

El Pioneer XDJ-1000MK2 admite formatos de sonido ALAC y reproducción instantánea FLAC. Estos tipos de archivos admiten compresión sin pérdidas, lo que significa que obtiene una mejor calidad de sonido que la que obtendría con un MP3 típico. Los archivos de alta resolución son comunes en los reproductores digitales portátiles populares entre los audiófilos.

Sin embargo, este tipo de archivo aún no es tan común como podría ser. 

Aunque aún puede reproducir archivos MP3 a través de sus unidades de memoria USB, Pioneer DJ también ofrece audio analógico de calidad increíble para que pueda llevar sus actuaciones al siguiente nivel. Los archivos de estilo FLAC atraen especialmente a los DJ que usan configuraciones de alta gama. 

Modo de desempeño

La funcionalidad del modo de rendimiento en XDJ-1000mk2 ofrece acceso a funciones de bucles calientes, hot cues, bucles y saltos de ritmo.

El Pioneer XDJ-1000MK2 guarda la edición de puntos de reproducción y bucle en su dispositivo USB, para que pueda sincronizarlos con su biblioteca cuando lo desee. 

La pantalla del XDJ-1000mk2 responde muy bien, pero no es lo mismo que usar un conjunto real de pads de rendimiento. Afortunadamente, Pioneer ha considerado este problema.

La empresa hizo posible conectar un controlador DDJ-SP1 a su sistema y usarlo para controlar todas sus funciones de rendimiento. Un solo SP1 puede controlar hasta cuatro dispositivos XDJ-1000mk2.

Aprovechar esta conexión significa que tendrá que gastar más dinero en su configuración completa. Sin embargo, la fácil conectividad significa que es más sencillo mezclar y combinar la funcionalidad que desea para su kit portátil. 

Conexiones

El Pioneer XDJ-1000MK2 viene con una variedad de opciones de salida para explorar. Es posible que no tenga una ranura para CD, pero tiene otras opciones de acceso.

Por ejemplo, está disponible la opción tradicional de salida RCA. Sin embargo, también puede desbloquear los beneficios de una salida digital si lo prefiere. 

Si posee un mezclador con opciones de entrada digital, debería poder conectar su reproductor a su mezclador digitalmente. Esto elimina un requisito de conversión de digital a analógico de su configuración de audio. 

Otra opción de conexión disponible con el Pioneer XDJ-1000MK2 es la conexión Pro D-link (cable ethernet).

Esto permite a los DJ conectar varios reproductores para reproducir desde una sola memoria USB. También hay un puerto USB iluminado para conectar equipos externos y computadoras portátiles a su dispositivo.

También puede usar este mismo punto de conexión para vincular el DDJ-SP1. 

El modo HID

Otra característica que vale la pena considerar si está pensando en invertir en el XDJ-1000mk2 es el modo HID. Es posible usar la biblioteca de Rekordbox DJ directamente con el XDJ-1000Mk2.

Esta es una función útil, ya que no exige tanta demanda de su computadora portátil. Básicamente, el sistema actúa como un enorme disco duro, donde puedes acceder a tus listas de reproducción y bibliotecas sin tener que exportar nada. 

También puede usar su Pioneer XDJ-1000MK2 como un controlador midi para su software Rekordbox DJ. Cuando acceda a esta funcionalidad, ejecutará su sistema en modo HID, lo que hace que la pantalla del XDJ-1000mk2 imite todo lo que aparece en la pantalla de su computadora portátil.

Esto proporciona acceso completo a las diversas opciones de funciones de rendimiento mejoradas del software Rekordbox DJ.

Pros y contras

Como la mayoría de la tecnología de Pioneer, el XDJ-1000mk2 es un dispositivo que no defrauda. Es posible que este producto no presente la gama más innovadora de funciones nuevas en la colección Pioneer DJ, pero aún tiene mucho que ofrecer.

Si está buscando una solución multimedia de tamaño completo que ofrezca un rendimiento sorprendente y uniforme, pero no puede permitirse el lujo de pagar por una máquina insignia completa, este podría ser el producto para usted. 

El XDJ-1000mk2 es una excelente pieza de tecnología, con una sección de búsqueda y navegación actualizada que facilita encontrar la música que necesitas.

No lleva tiempo acostumbrarse al flujo de trabajo de selección de información de pista con el XDJ-1000mk2. Además, las habilidades que desarrolles practicando en casa se traducirán fácilmente cuando trabajes con máquinas Nexus más caras en clubes profesionales y en otros entornos.

Recuerde, gran parte de la funcionalidad del Pioneer XDJ-1000MK2 proviene directamente del CDJ-2000NXS2, por lo que las funciones de rendimiento son bastante similares.

También hay una mayor cantidad de hot cues con el XDJ-1000mk2 que con el diseño anterior. Esto significa que es mucho más fácil buscar opciones con unos pocos toques.

Por supuesto, si ya posee el XDJ-1000 y no está interesado en reproducir ningún archivo de audio de alta definición, probablemente no necesite la actualización.

XDJ-1000 mk2: El veredicto

En definitiva, el Pioneer DJ XDJ-1000mk2 es una adición fantástica a la ya impresionante gama de herramientas Pioneer XDJ. Este dispositivo hace un trabajo brillante al ofrecer una funcionalidad de primera línea para los DJ digitales de hoy.

Si desea algunas funciones multimedia de alta calidad que esperaría de la línea Nexus, pero no quiere pagar el alto precio, el XDJ-1000mk2 podría ser ideal para usted. 

Aunque el XDJ-1000mk2 ciertamente no es barato, es mucho más económico que el CDJ-2000NXS2 y dispositivos similares. Incluso ahorrará dinero si decide agregar controles de pad adicionales.

En combinación con la compatibilidad con archivos de alta resolución, la simplicidad y la accesibilidad del XDJ-1000mk2 lo convierten en una pieza de tecnología atractiva. 

No sería sorprendente ver a otros fabricantes presentar sus propias configuraciones y herramientas competitivas, similares al XDJ-1000mk2. 

Si te estás preguntando qué tipo de DJ o diseño musical sería adecuado para el XDJ-1000mk2, probablemente recomendaríamos esta solución como la herramienta ideal para alguien que quiera practicar sus sets en casa.

Si vas a experimentar con diferentes sonidos y mantener las cosas simples, entonces el XDJ-1000mk2 es una excelente opción. Los propietarios de clubes que deseen evitar inversiones masivas en tecnología insignia también podrían recurrir al XDJ-1000mk2. 

Por supuesto, hay limitaciones para esta máquina.

La imposibilidad de reproducir CD físicos podría significar que no puedes atender a otros DJ que quieran tocar en el mismo dispositivo. Es poco probable que haya un gran problema si sus DJ habituales tienden a trabajar con tecnología y archivos digitales de todos modos. 

Si eres un DJ que quiere prepararse para el futuro de la mezcla y reproducción digital, entonces el XDJ-1000mk2 podría ponerte en el camino correcto.

Aunque puede que no sea la solución CDJ más completa que existe, es una gran idea de lo que es posible cuando se deshace del hardware pesado. 

Los reproductores de CD pueden sufrir mucho desgaste, al igual que su colección de CD.

Esto significa que si cambia instantáneamente a la funcionalidad digital, no tendrá que preocuparse tanto por el mantenimiento regular.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui