XDJ RR: Es tan simple que hace que 2+2 parezca difícil

XDJ RR: Es tan simple que hace que 2+2 parezca difícil

Pioneer DJ se destaca como una de las compañías de controladores y accesorios para DJ más conocidas del mundo. Ya sea que esté buscando una herramienta para comenzar como principiante o algo un poco más avanzado, Pioneer seguramente tendrá algo que se ajuste a sus necesidades. 

El último reproductor todo en uno de Pioneer DJ es el controlador Pioneer XDJ RR.

Esta solución de última generación trae el flujo de trabajo de los CDJ líderes en el mercado de Pioneer en un paquete simplificado y compacto para clubes más pequeños, eventos y experiencias de mezcla en el hogar. 

El Pioneer XDJ-RR es básicamente una versión más simple (más económica) del XDJ-RX2. Al igual que el dispositivo más grande, hay dos controladores de pista jog wheel, un mezclador de dos canales y un sistema operativo integrado que ejecuta la aplicación Pioneer Rekordbox DJ. Ambos dispositivos se inspiran en los mezcladores Nexus de gama alta de Pioneer. Sin embargo, el RR tiene un conjunto ligeramente más pequeño de características profesionales. 

¿Vale la pena el XDJ RR?

El Pioneer XDJ RR es una opción fantástica, si no un poco más costosa, para el DJ de nivel básico e intermedio que desea combinar la compatibilidad del DJ portátil Rekordbox DJ con un rendimiento independiente. Sería difícil encontrar una máquina similar al XDJ RR.

Características clave del XDJ RR

pionero dj xdj rr vista frontal

El Pioneer XDJ-RR no es la solución de mezcla más avanzada del mercado, pero tiene mucho que ofrecer. La selección central de herramientas de DJ es sólida, con cada canal de mezclador compatible con un ecualizador de 3 bandas, que coincide con las mismas curvas en los mezcladores Nexus. 

Hay dos secciones para efectos, que incluyen Sound quality Color FX y Beat FX. Sound Color FX ofrece modos de ruido, filtro, eco y tono. El popular Beat FX admite reverb, flanger, delay, etc. Solo puede interactuar con un efecto a la vez, pero puede aplicar los efectos a uno o ambos canales. El Pioneer DJ XDJ-RR también es 5 kg más liviano que el XDJ-RX2, lo que es bueno para la portabilidad.

Algunas de las características clave del Pioneer XDJ RR incluyen:

  • Diseño y funciones profesionales de la configuración de NXS2
  • Puerto USB-A dual y puerto USB-B único
  • pantalla a color de 7 pulgadas
  • Controles de rendimiento (Beat FX loop, hot cues, slip loop, etc.)
  • Selección de mezclador con varias opciones de efectos
  • Conveniente diseño liviano
  • Software de DJ incorporado

Configuración

La experiencia promedio de DJ es cada vez más diversa. Las unidades USB, los vinilos, los CD, los DVS y los controladores de DJ están disponibles para dar vida a las mezclas musicales.

Pioneer creó el XDJ RR para este nuevo paisaje moderno. El último sistema Rekordbox independiente XDJ-33 viene con jog wheels, pero sin luces en el anillo central, así como algunos pads de rendimiento y efectos integrados. 

Hay una pantalla de siete pulgadas, con enchufes dobles para unidades USB y un conector trasero.

También encontrará funciones como conectores para auriculares de ¼ de pulgada y 1/8 de pulgada en la parte frontal del dispositivo. La parte trasera tiene un par de salidas maestras RCA y XLR. La entrada de cable auxiliar RCA también está disponible, junto con una entrada de micrófono de ¼ de pulgada. 

El mezclador de dos canales incorporado viene con ecualizadores de 3 bandas y una perilla FX de color de calidad de sonido. Hay 4 opciones de FX de color de sonido a bordo y 3 soluciones populares de FX de ritmo.

Cada uno de sus dos canales tiene su propia selección de cuatro pads, una rueda jog y controles de rendimiento en bucle. 

En general, el Pioneer XDJ RR es muy fácil de configurar.

La llamativa pantalla a color grande de alta resolución es brillante para brindarle una visión general completa de todo lo que sucede con su música.

Desafortunadamente, esta no es una pantalla táctil, por lo que deberá usar botones y perillas para navegar, aunque eso no es realmente difícil. 

Las Jog Wheels (cubiertas)

Como es de esperar, los decks del Pioneer XDJ RR son una versión atenuada de los del XDJ-RX2. La mayor diferencia es que las jog wheels son un poco más pequeñas.

También notará que solo hay 4 pads disponibles, en lugar de 8, con un atenuador de tono mínimo. 

La parte superior de la plataforma tiene los botones de bucle amarillos típicos de Pioneer. También tendrá acceso a botones de llamada/grabación para bucles y activación de hot cues. Esto definitivamente complacerá a los usuarios que quieran acostumbrarse al flujo de trabajo de DJ de Pioneer. 

Los jog wheels, aunque más pequeños, son de excelente calidad. El hardware es sólido, fiable y receptivo, tal como cabría esperar de una máquina Pioneer moderna. No hay luces LED, pero esto no debería ser un factor decisivo para la mayoría de los usuarios. 

Las almohadillas también están retroiluminadas, aunque solo tienes un color. Además, se puede hacer clic en los botones en lugar de almohadillas de goma. La respuesta no se siente tan rápida como cabría esperar, pero siguen siendo buenos para activar hot cues y tocar la batería. 

xdj rr desde arriba en ángulo a la derecha

El mezclador / pantalla

Si ha revisado las revisiones del XDJ-RX2 anteriormente, entonces el Pioneer XDJ-RR le resultará bastante familiar, aunque más pequeño en muchas áreas.

El pitch fader de este dispositivo es más pequeño, pero sigue siendo lo suficientemente bueno para la mezcla manual. Además, la gran pantalla a color del Pioneer XDJ-RR es del mismo tamaño que la del XDJ-RX2, solo que sin la pantalla táctil.

Los controles del mezclador funcionan exactamente como cabría esperar. Los faders y las perillas se sienten lo suficientemente sólidos, y puedes ajustar el crossfader en el software Rekordbox DJ.

El pequeño mezclador de dos canales presenta un crossfader, up faders y un ecualizador completo de tres bandas que puede cambiar a un aislador en la configuración.

Hay una entrada de cable auxiliar, con conexiones RCA que le permiten ingresar un dispositivo externo como un CDJ o un iPod. Sin embargo, no hay ninguna configuración de ecualización disponible aquí.

Todo lo que obtiene es una sola perilla de volumen y la capacidad de cambiar entre niveles de ganancia portátiles y de línea.

Aunque la falta de una pantalla táctil hace que la mezcla sea un poco más complicada, todo funciona razonablemente bien.

El mezclador y la pantalla están rodeados de botones y perillas que generalmente funcionan bien. Una pequeña desventaja es que el interruptor deslizante se siente un poco más débil y más barato que el dial giratorio que encontrarás en muchos otros mezcladores. 

Las conexiones del Pioneer DJ XDJ RR permiten que la unidad se vuelva a conectar a un sistema de altavoces balanceado o no balanceado. Por otro lado, no se incluyen salidas de cabina.

La entrada de micrófono combinada Jack/XLR permite el acceso a un solo micrófono. Con el micrófono, puede disfrutar de un ajuste de ecualización bajo y alto, además de funciones de control de conversación y recorte. 

Control de medios

Hemos mencionado un poco sobre el control de medios y las opciones en las secciones anteriores, pero vale la pena echarle un vistazo más de cerca ahora. Seleccionar la fuente del reproductor multimedia en el RR es muy fácil con dos botones dedicados a la izquierda de la pantalla.

El RR2 cuenta con dos fantásticas entradas USB en el panel superior, y puede alimentar ambas cubiertas al mismo tiempo con cualquiera de los puertos.

El puerto USB del lado derecho también es adecuado para grabar sesiones de DJ con botones dedicados para marcar pistas que separan la mezcla en varias pistas.

Vale la pena reconocer aquí que necesitará unidades USB secundarias para grabar. Recuerde, aquí no puede grabar y reproducir desde un USB al mismo tiempo. 

Otro pequeño problema para algunos DJ y fanáticos de la música será la preparación requerida para la música en sus memorias USB.

Este contenido debe exportarse y prepararse con el software Rekordbox DJ. Esto le permitirá aprovechar al máximo todas las funciones de rendimiento que ofrece el Pioneer XDJ RR. 

Alternativamente, puede decidir conectar el software Rekordbox DJ a la unidad principal directamente usando el puerto USB B. El software de DJ disponible se conecta de una de dos maneras. En el modo de actuación, el Pioneer XDJ RR utiliza MIDI para la conectividad. Esto permite que la unidad funcione como un controlador estándar. 

Con la conexión MIDI, puede tomar el control de los decks virtuales en el software de DJ. Por otro lado, la opción del modo Performance está disponible de forma gratuita cuando conectas el Pioneer XDJ RR. También podrá acceder al modo de exportación a través de los botones dedicados incluidos.

Este modo debería permitir que el RR se conecte con computadoras dentro de la biblioteca de Rekordbox DJ. 

Una vez que el sistema puede acceder a sus bibliotecas, es capaz de reproducir pistas de la biblioteca de la computadora como si estuviera conectado a puertos USB duales mucho más grandes.  

Pioneer dj xdj-rr con laptop y caja de ritmos

Entradas y salidas

Las entradas y salidas siempre son una consideración importante al elegir el hardware de DJ. Afortunadamente, el Pioneer DJ XDJ RR tiene bastante versatilidad que ofrecer. Hay un solo XLR maestro y 1 RCA maestro. No se incluye una salida de cabina, lo que podría ser un problema para los DJ móviles o de club que miran esta unidad. 

Si espera que el Pioneer XDJ RR sea una parte valiosa de su entorno doméstico, entonces está en el lugar correcto.

Definitivamente puede manejar la fiesta en casa ocasional con esta herramienta. Sin embargo, no hay soporte para la salida de cabina regular. 

También hay una entrada de micrófono XLR y una entrada RCA AUX. La última opción brinda mucha flexibilidad, porque también puede conectarse a fuentes de audio externas.

También encontrará entradas para auriculares en la parte frontal de la unidad. Las unidades USB son una ventaja adicional, ya que ofrecen la opción de cargar y reproducir música desde ambos controladores en las salidas maestras. 

Es posible que las entradas y salidas del Pioneer XDJ RR no sean adecuadas para DJ profesionales y creadores de música, pero son una buena opción para cualquier persona que quiera poder grabar mezclas únicas de forma rápida y sencilla, para que puedan obtener más comentarios y mejor. ideas sobre dónde crecer. 

Software

Finalmente, como señalamos anteriormente, una de las principales atracciones del Pioneer DJ XDJ-RR es que puede usarlo como un sistema independiente sin necesidad de una computadora o computadora portátil.

Si necesita algo simple y portátil, el Pioneer XDJ RR es una excelente opción para eso. 

Si lo desea, también puede ejecutar el hardware Pioneer XDJ RR con una computadora portátil que tenga acceso a Rekordbox DJ. Esta funcionalidad hace que el Pioneer XDJ RR sea una solución versátil que tanto los DJ principiantes como los profesionales pueden usar para ampliar sus habilidades con el giro y la mezcla de pistas. 

Con las entradas phono incluidas con los dos canales del mezclador y la implementación de DVS, el Pioneer XDJ RR podría ser una configuración increíble para los DJ que desean experimentar con su reproducción de música en múltiples medios para descubrir qué les gusta más. 

Mire el video a continuación para obtener más información:

Pros y contras

El mezclador Pioneer XDJ RR es lo más cercano que puede llegar a una experiencia estándar de club por alrededor de $ 1000 o menos. Aunque este dispositivo está lejos de ser perfecto, es fácil ver por qué los principiantes con frecuencia se enamoran de su funcionalidad. 

El Pioneer XDJ RR es una excelente opción, pero un poco costosa, para principiantes que desean lo mejor de ambos mundos, con compatibilidad con DJ de computadora portátil Rekordbox DJ y rendimiento independiente. Aunque existen opciones más avanzadas, el Pioneer XDJ RR le brindará una excelente manera de comenzar en el camino correcto para mezclar en el dormitorio. 

XDJ RR: El Veredicto

El Pioneer XDJ-RR de Pioneer es un dispositivo intermedio brillante. Si está buscando una solución que pueda ayudarlo a dar sus primeros pasos en el mundo de la administración USB de Rekordbox DJ, Pioneer XDJ RR lo tiene cubierto.

El tamaño y la portabilidad de esta unidad la convierten en la favorita de los DJ que comienzan.

Aunque faltan algunos elementos en este dispositivo que obtendría en mezcladores más caros, por el precio, la funcionalidad es bastante rica.

La sección del mezclador y las cubiertas están bien diseñadas, aunque hay un diseño un poco más reducido que en otras herramientas de Pioneer.

Aún así, esta complejidad (y desorden) es un pequeño precio a pagar. 

Sería difícil encontrar una unidad similar como el Pioneer XDJ RR que ofrece gran parte del rendimiento del XDJ-RX original.

También vale la pena señalar que, no hace mucho tiempo, Pioneer XDJ RR era la única consola independiente del mercado disponible en este rango de precios. 

En estos días hay más opciones disponibles para aquellos que necesitan soluciones independientes. Sin embargo, eso no hace que el Pioneer XDJ RR sea menos atractivo.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui