XMG DJ 15: la computadora portátil diseñada y construida para DJ

XMG DJ 15: la computadora portátil diseñada y construida para DJ

Vistos por primera vez durante el comienzo del período DVS, los portátiles se han convertido en una herramienta esencial para el DJ moderno. Dado que el controlador de DJ, las aplicaciones de DJ y el mezclador se han convertido en el reemplazo del tocadiscos estándar de la vieja escuela, tener una poderosa computadora portátil para “djing digital” para ejecutar sus programas de software de DJ favoritos es prácticamente un requisito.

No solo eso, sino que debido a que estos mismos tipos de software se utilizan para ejecutar tareas más complejas e intrincadas, la carga de trabajo y la presión que se ejercen continuamente sobre una computadora portátil requieren que un DJ tenga algo más impresionante que su computadora portátil corriente si planean para hacer de su trabajo de DJ un hobby, eventos de conciertos a una verdadera profesión de DJ.

Y aquí es donde entra en juego el XMG DJ 15. Construido y desarrollado por Ray Arkaei (un DJ y un super geek) del fabricante alemán de portátiles Schenker y su marca de juegos, XMG, el XMG DJ 15 es un portátil fabricado específicamente para satisfacer las necesidades de los DJ profesionales y ofrecerles el mejor rendimiento disponible.

La única pregunta es si lo hicieron o no. Aquí, en esta revisión, entraremos en las especificaciones básicas de la computadora, su construcción general y si es o no realmente la próxima gran cosa para los DJ de todo el mundo.

¿Qué tan bueno es el XMG DJ 15? (en breve)

Fiel a su misión, el DJ 15 es un portátil para DJ y por DJ; y si bien es posible que no tenga el mismo nivel de calidad cuando se compara con una MacBook o una Dell XPS, no intenta ser nada que no sea.

XMG DJ 15

XMG DJ 15: El hardware

Cuando tienes en tus manos el XMG DJ 15 por primera vez, puedes elegir entre el clásico plateado o el rojo.

Cualquiera de los dos presenta una construcción de aluminio con un estuche superior y una base y bisel moldeados en resina. Lo que se nota de inmediato es el hecho de que el cuerpo exterior de la computadora portátil se siente muy bien al tacto y al mismo tiempo tiene una ligera flexión cerca del panel táctil.

El XMG DJ 15 pesa 1,6 kg y mide 15 pulgadas.

A pesar de su tamaño y peso, el DJ 15 es bastante seguro. Sus bisagras se sienten muy apretadas y requieren ambas manos si planea abrirlo.

Su panel exterior está fabricado con un material antirreflejo que lo convierte en una opción ideal para los DJ que desean trabajar en clubes oscuros (o en un estudio con poca luz) y hacer que los haces de luz itinerantes no sean un problema.

Si bien no es el más nítido ni el más brillante, el panel de 1920x1080p hace todo lo que una computadora portátil necesita hacer por su precio de 1116 € ($1288).

Una cosa que es interesante sobre el DJ 15 que es bastante especial es el hecho de que ofrece una marca de logotipo personalizada, lo que ayuda a maximizar la marca de un DJ.

Tendrá que enviar un correo electrónico a la empresa directamente para obtener este servicio.

El XMG DJ 15 tiene un teclado de tamaño completo con un teclado numérico dedicado. Sus teclas se sienten sólidas y estudian al tiempo que tienen suficiente espacio para que no presiones accidentalmente una “r” cuando intentas presionar “t”.

Las teclas del teclado están grabadas con láser, lo que permite que brille la luz de fondo de la computadora.

Esta retroiluminación es ideal para entornos oscuros y se puede alternar entre 27 colores diferentes.

El mousepad se siente increíblemente intuitivo y al mismo tiempo tiene un impresionante nivel de precisión. Se parece más a una MacBook que a una computadora portátil Dell o Windows estándar.

El mousepad también tiene un escáner de huellas dactilares incorporado para permitir inicios de sesión más fáciles, arrancando la computadora de apagado a completamente utilizable en menos de 20 segundos.

En términos de conectividad de puertos, el XMG DJ 15 viene con tres puertos USB (2x USB 3.2 y 1x USB 2.0 para compatibilidad con periféricos más antiguos). Un puerto combinado USB-C/Thunderbolt 3, un puerto Ethernet RJ45 y un lector de tarjetas SD, así como HDMI de tamaño completo y 1x Mini DisplayPort. 

Viene con un adaptador de corriente liviano, cabe fácilmente en cualquier mochila de DJ estándar.

El XMG J15 también tiene un puerto USB tipo C y es compatible con 1x Thunderbolt 3, para fines de visualización y carga.

El XMG viene con un puerto de auriculares dedicado que es compatible con todo tipo de auriculares, desde estándar hasta juegos y específicos para DJ.

El puerto del micrófono puede funcionar como una salida óptica digital S/PDIF, lo que lo hace ideal para aquellos audiófilos que desean usar un DACS externo. Junto con el puerto Ethernet RJ45, HDMI, el XMG DJ 15 también tiene un lector de tarjetas 6 en 1, lo que le da al DJ 15 uno de los puertos más grandes en cualquier computadora portátil disponible hasta la fecha.

Especificaciones del XMG DJ 15

Memoria DDR4-2666 Samsung (opciones disponibles de 8GB, 16GB, 2x 8GB, 2x 16GB)
Almacenamiento Samsung 970 EVO Plus NVMe o Samsung 860 EVO SATA III (opciones disponibles de 500 GB, 1 TB o 2 TB)
Monitor 15.6″ Full HD IPS sin reflejos
Procesadores Intel Core i5 – 10210U (1,6 – 4,2 GHz) o Intel Core i7-10510U (1,8 – 4,9 GHz)
Gráficos Gráficos Intel UHD 620
Batería Batería de iones de litio de 54,4 Wh (cambiable)
Puertos USB-A 2.0 / Thunderbolt 3/USB-C 3.1 Gen 2 / 2x USB-A 3.0 / Mini Display Port 1.2 / Puerto HDMI / Salida de auriculares / Entrada de micrófono y óptica S/PDIF / Lector de tarjetas 6 en 1 / 1 puerto RJ45 (LAN)
Seguridad Escáner de huellas dactilares
Peso 1,6 kg
Dimensiones 360,4 x 244,5 x 19,9 mm (ancho x profundidad x alto)

Una mirada más profunda: el software

Si bien gran parte de los componentes de hardware XMG DJ 15 son ciertamente buenos, la realidad es que hoy en día hay muchas computadoras portátiles que coinciden con lo que DJ 15 tiene para ofrecer, aparte del hecho de que hay muchas opciones de conexión diferentes disponibles.

Donde el XMG DJ 15 se convierte en el mejor amigo de un DJ es en su software.

Trabajando juntos, Arkaei y el equipo de XMG pudieron construir y probar numerosas combinaciones de hardware diferentes para encontrar la configuración más optimizada para el rendimiento de DPC.

Usando los diferentes suministros de su empresa matriz (Schenker), pudieron construir y crear la versión ideal del sistema operativo Windows que prioriza específicamente el rendimiento de audio como su enfoque número uno.

El DJ 15, que viene incluido con la computadora, tiene Windows 10 Pro ya preinstalado como sistema operativo base.

No solo eso, sino que viene limpio y despojado de muchos juegos innecesarios y otras piezas de software preexistentes que vienen instaladas en la mayoría de las computadoras con Windows.

Esto libera una tonelada de espacio y memoria al mismo tiempo que le da espacio para sintonizarse de manera más efectiva con el hardware en el que está instalado.

Además de Windows 10 Pro, el equipo de XMG también creó un BIOS personalizado, lo que garantiza una latencia de DPC estable que es ultrabaja, incluso cuando se está quedando sin batería o cuando se opera con Bluetooth y Wi-Fi activos.

La computadora portátil funciona bien con todo el software de DJ sospechoso habitual, incluidos Serato DJ Pro, Pioneer Rekordbox DJ, Virtual DJ, Ableton Live y Native Instruments Traktor Pro.

Latencia DPC (y por qué a los DJs les debería importar)

DPC, también conocido como llamada de procedimiento diferido, es básicamente cuando su computadora interrumpe un determinado componente para procesar algunas tareas esenciales.

La latencia de DPC se refiere al tiempo que tarda ese componente en responder. Si tiene un sistema altamente optimizado, la latencia de DPC puede ser bastante insignificante.

De hecho, para la mayoría de las personas (incluidos los fabricantes), la DPC y la latencia de DPC no son cosas que se consideren para una computadora, ya que la cantidad estándar de latencia observada nunca será mucho mayor que 6-8 ms, algo que la mayoría de los correos electrónicos y películas en línea y los videos no podrán siquiera notarse o registrarse.

Esto no es lo mismo para los DJ profesionales que usan software de alta gama o un DAW.

En estos casos, esos mismos 6-8 ms pueden duplicarse fácilmente después de tener en cuenta la inclusión de un mezclador, un controlador y otras interfaces de audio, lo que da como resultado tiempos de respuesta más lentos y posibles fallas o interrupciones de audio, lo que hace que el rendimiento general sea terrible.

La interacción del BIOS del XMG DJ 15 busca solucionar esto por completo al optimizar el DPC, lo que le otorga una tasa de latencia mucho mejor.

Esto se debe al sistema operativo, así como a los diversos componentes y controladores optimizados para DPC sobre las otras opciones que, aunque son más caras y de marca, son inútiles.

Nuestro aspecto final

Después de probar la computadora portátil y ver lo que XMG DJ 15 realmente tenía para ofrecer, puedo decir con mucha tranquilidad que, en términos de para qué un DJ necesitará esta computadora portátil, el DJ 15 realmente hace todo bien y dispara en todos los cilindros.

Ejecutado por procesadores Intel de décima generación y con una gran cantidad de memoria y espacio de almacenamiento, el XMG DJ 15 no se quedará sin espacio ni se ralentizará.

De hecho, probablemente te sorprenderá lo rápido que funciona todo al realizar cualquier tarea o actividad.

Hablando de soplar, las rejillas de ventilación de la computadora portátil aseguran que prácticamente nunca tendrás que lidiar con ningún estrangulamiento basado en la temperatura a menos que realmente estés forzando tu computadora durante una sesión de DJ.

El único problema real es que estos chorros de enfriamiento pueden ser bastante ruidosos si no tienes cuidado.

Cuando se trata del rendimiento de audio general, el DJ 15 sobresale en prácticamente todas las métricas.

#Por ejemplo, después de agregar y ejecutar varias piezas grandes de software de DJ, el DJ 15 aún podía moverse lo más rápido posible sin causar fallas, interrupciones o espacios muertos.

La única área en la que el XMG DJ 15 es realmente débil es en los problemas básicos del hardware. Sus parlantes estéreo integrados, si bien no son lo suficientemente serios como para negar los atributos positivos de la computadora portátil, son legítimamente terribles; lo cual no tiene sentido considerando que su audiencia está enfocada en audio de calidad.

Algunos otros problemas menores incluyen que la pantalla de 1080p no es ideal durante el día, la baja resolución de la pantalla le quita un poco de nitidez a las imágenes en la pantalla o el hecho de que la computadora no tiene una GPU dedicada instalada (lo que dificulta la transmisión o ver videos de alta fidelidad).

Nuevamente, estos problemas no serán suficientes para disuadir a cualquier DJ profesional, sin embargo, si eres alguien que busca una buena computadora portátil primero y una herramienta de DJ funcional en segundo lugar, el XMG DJ 15 honestamente puede no ser la elección correcta.

XMG DJ 15: El veredicto

Al principio, se planteó la pregunta de si Arkaei y la gente de XMG podrían hacer una computadora portátil que se ajustara a las exigentes necesidades de un DJ, o si solo era un montón de promesas vacías envueltas en una caja nueva y brillante.

Bueno, resulta que el XMG DJ 15 es todo lo que se presenta (y un poco más).

Si está buscando una computadora portátil que usará para navegar por Internet o jugar juegos, entonces la DJ 15 no será su mejor opción, especialmente por su precio.

Sin embargo, si eres alguien que ya es un DJ profesional o te estás convirtiendo en uno, esta computadora portátil será tu mejor amiga en todo el mundo.

En términos de rendimiento de audio, espere que el DJ 15 le muestre que no hay nada más por ahí.

Ahora, si solo viniera en negro…

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui