12 consejos de producción musical súper secretos

12 consejos de producción musical súper secretos

En la producción musical, son los pequeños detalles los que se suman para crear un éxito colosal. Todos los pequeños matices del equipo, el enrutamiento, el método de grabación y la técnica de mezcla se acumulan para producir la música icónica que todos desean crear.

Por lo tanto, perfeccione los detalles minuciosos y podrá producir el ritmo de bangarang más sucio y genial. También conocido como excelente audio de alta fidelidad que se mezcla de manera brillante. Exploraremos muchas tácticas de audio sutiles en los 13 consejos secretos de producción musical a continuación. Son estos pequeños pero cruciales detalles los que marcarán la diferencia en su producción.

12 consejos de producción musical

1. Mezcla como un productor, no como un DJ

El primero de nuestros consejos de producción musical es mezclar como un productor y no como un DJ. es Mezclar como DJ y mezclar como productor son dos animales diferentes. Así es como se acumulan: 

Como un DJ :

  • Un DJ trabaja con menos elementos de audio totalmente producidos.  
  • Un DJ mezcla en segmentos más cortos; mezcla una porción y la señala en vivo, luego repite el proceso. 
  • Los elementos de audio tienen amplitudes extremas, perfectos para presentaciones en vivo.
  • La mezcla dura hasta que el conjunto ha terminado. 

Como un productor musical:

  • tiene muchos elementos de audio sin procesar que deben ajustarse de forma individual y meticulosa para encajar.
  • Cada elemento de audio necesita pequeños ajustes en amplitud y características sónicas. 
  • Las canciones deben mezclarse de principio a fin. 
  • El tiempo invertido en una sola canción equivale a horas de trabajo componiendo y mezclando.  

Si estás entrando en la producción musical como DJ, podrás hacer la transición con bastante rapidez. Hay muchas cosas que podrá cruzar, como efectos, combinación de ritmos y rollos. Solo debes saber que tendrás que cambiar tu táctica y dedicar horas de trabajo para mezclar una canción a la perfección. ¡Sigue estos consejos de producción musical y estarás bien! Continuemos…

2. Mezcle en monitores de estudio, escuche en parlantes de consumo

El número 2 de nuestros consejos de producción musical es mezclar en monitores de estudio y luego escuchar en altavoces de consumo. Muchos productores nuevos mezclan cualquier equipo que tengan a mano. Probablemente algunos altavoces que han estado escuchando durante años. Esto es hacerlo sucio.  

Si desea mejorar en el mundo de la producción, deberá tener especial cuidado con los altavoces que está utilizando. 

Conseguir un juego de altavoces independiente para la producción puede parecer trivial, PERO ES lo más lejano.

La forma en que los altavoces representen su audio sin procesar determinará cómo mezclará. Muchos altavoces son solo para escuchar, con graves, agudos y filtros añadidos que ajustan el sonido. Si mezcla en altavoces de consumo, la música heredará los ajustes sónicos diseñados en los altavoces.

Los monitores de estudio, por otro lado, están sintonizados con un sonido ‘aplanado’. Entonces, escucha el audio en su naturaleza más realista, que desea mezclar.

Los altavoces de consumo son útiles para probar la canción finalizada. Una vez que haya completado la mezcla, escuche la pista en todo tipo de altavoces para tener una idea de cómo la escuchará la gente común. 

Si escucha algo que desea cambiar, entonces, por todos los medios, acceda al DAW, modifique la mezcla y repita el proceso.

3. Elija el altavoz de estudio perfecto

El número tres en nuestra lista de consejos para productores es intentar siempre elegir el altavoz de estudio adecuado. Los altavoces de estudio tienen una dimensión y una potencia que pueden llevar al oyente a una dimensión diferente. Hay una gama de monitores de estudio, desde los más baratos hasta los más caros.

La tecnología interna se vuelve sofisticada; cuanto más alto vayas. Entonces, ¿cómo elige monitores de mezcla decentes que se ajusten a sus necesidades/presupuesto? Aquí hay algo que debe tener en cuenta al comprar parlantes para producción.

No compre por precio, compre por sonido

Si bien los monitores de estudio deben emitir una respuesta de frecuencia plana, cada fabricante o modelo tendrá un sonido diferente. No existe un estándar para la replicación de sonido. 

Todos los diferentes componentes dentro del parlante cambiarán el carácter del audio: el tipo de material utilizado en la construcción afecta las características sonoras. Luego te metes en la acústica y el diseño… pero no caigamos en ese agujero de conejo.

Los precios de los parlantes pueden reflejar la calidad de los componentes y la construcción, pero eso no significa necesariamente que produzcan un mejor sonido PER DECIR. 

 Estoy seguro de que está familiarizado con el viejo dicho,  

“¿la belleza está en el ojo del espectador?” 

Bueno, para un audiófilo va, 

“los sonidos son interpretados por el oyente”. 

El oyente determina la calidad del audio por sí mismo. Escuche los parlantes de estudio y cómprelos si le gusta cómo suenan. Ya sea que cuesten $ 100 o $ 10,000 si cree que producen el audio más real para producir, entonces utilícelos. Siempre me ha gustado mezclar en monitores de estudio Yamaha. Los altavoces Yamaha producen un sonido más plano en comparación con otras marcas. Si mezcla en un par de monitores Yamaha MSP, las pistas que cree sonarán increíbles a través de cualquier altavoz.

4. Conozca la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits

El cuarto de nuestros consejos de producción musical es comprender la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits. La frecuencia de muestreo y la profundidad de bits definen la fidelidad del audio digital. Si tiene un buen conocimiento de cada uno, podrá lograr el sonido de mayor resolución de sus pistas.  

Frecuencia de muestreo

Una onda analógica se transmite a una computadora mediante una serie de instantáneas digitales, llamadas muestras. La frecuencia de muestreo es la cantidad de muestras capturadas por segundo, medida en kilohercios (kHz). Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mejor será la resolución del sonido.

La frecuencia de muestreo típica para la mayoría de las canciones es de 44,1 (44 100) kHz, que puede capturar hasta 22 000 Hz de sonido analógico. La audición humana normal se extiende hasta 20.000, pero una frecuencia de muestreo alta capturará ricas frecuencias supersónicas.

Aumentar la frecuencia de muestreo de la sesión de grabación a una frecuencia de muestreo de 96 o incluso 192 kHz significa capturar todas las frecuencias armónicas que pueden agregar fidelidad a la música. 

Si crea una sesión con una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, está limitando sus opciones cuando llega el momento de rebotar su mezcla.

Como productor musical, siempre uso una frecuencia de muestreo alta para grabar y combinar. 

Profundidad de bits

La frecuencia de muestreo se transmite en una señal binaria enviada a la computadora. La computadora usa una serie de 1 y 0 para interpretar la señal de audio digital. La profundidad de bits es el número de letras binarias utilizadas en la señal digital de la música. Cuantas más letras binarias, más resolución de audio interpreta la computadora. 

Los CD tenían una profundidad de bits estándar de 16 bits, pero hoy en día, la mayoría de las fuentes de audio son de 24 bits. Establezca siempre la sesión de grabación y la configuración de rebote en una profundidad de bits de 24 bits.

5. Obtenga una interfaz de audio decente

Una interfaz de audio es una caja USB que envía múltiples fuentes de audio en una señal digital. Conseguir una excelente interfaz de audio USB es crucial para producir música de alta fidelidad.

 Las interfaces de audio le permiten grabar vocalistas, instrumentos e incluso MIDI directamente en una DAW. A menos que solo esté usando MIDI, una interfaz de audio desbloquea todas las fuentes de música analógica que puede usar en su composición.

Una interfaz de audio USB determina la calidad de grabación digital del audio analógico. Las interfaces de audio estándar tienen circuitos por debajo del par, con una frecuencia de muestreo y una profundidad de bits básicas. Los modelos superiores tienen componentes que elevan el sonido, con una mayor frecuencia de muestreo y profundidad de bits. 

Una interfaz de audio también puede denominarse preamplificador de micrófono. Hay preamplificadores integrados en una interfaz de audio que aumentan la señal de un micrófono a una señal de nivel de línea. Los preamplificadores también dan forma a la calidad del sonido. Mejores preamplificadores significan que el sonido grabado del micrófono también es mejor. 

Obtener una interfaz de 2 canales de buena reputación es ideal para la mayoría. Si está grabando muchos elementos de audio a la vez, como un kit de batería, es posible que necesite una interfaz de 4 a 8 canales.  

Focusrite es un fabricante conocido por sus preamplificadores superlativos. Echa un vistazo a su Scarlet 2i2 como una interfaz fenomenal de 2 canales a un precio competitivo. Para los productores de música a los que les gusta grabar varios instrumentos simultáneamente, el M-Track Eight servirá bien para sus propósitos.

El quinto consejo de producción musical es emparejar el micrófono con instrumentos individuales. Cada micrófono tiene un perfil de sonido diferente: se conoce como respuesta de frecuencia del micrófono. Algunos micrófonos hacen que determinados instrumentos suenen mejor que otros. Piense en ello como maridar vinos con diferentes comidas. Ciertos vinos acentúan los sabores de la comida. Bueno, los micrófonos particulares acentúan las frecuencias en los instrumentos analógicos. 

Si sabe qué micrófono emparejar con qué instrumento, entonces es un productor musical de élite. Tus temas sonarán mejor que los demás, y la gente se asomará a tu proceso de producción para averiguar por qué. 

Algunos ingenieros/productores musicales mal aconsejados usan un micrófono para todo. Si ese eres tú, estoy sacudiendo la cabeza con decepción. Lo entiendo, el dinero es escaso y los micrófonos son caros. Te entiendo al 100%, pero planeo aumentar tu colección de micrófonos cuando tu dinero sea el adecuado. 

Debe diseñar su colección de micrófonos en torno al instrumento que usa constantemente. Voy a repasar algunos emparejamientos de micrófono/instrumento para que puedas empezar:  

Voz

  • Shure SM7B – Vocalistas de rango de frecuencia media a baja
  • Sennheiser MD421: vocalistas de rango de frecuencia medio-pesado
  • Neumann TL102 – Vocalistas de rango de frecuencia media a alta

Guitarra acustica 

  • Montó NT2A
  • También conocido como C414
  • Shure SM-57

Batería

  • Shure SM-57 (caja)
  • Shure SM7B (Pateo)
  • Rode – NT5 (platillos)
  • Sennheiser-MD421 (Toms) 

Amperios

6. Aprende un DAW como la palma de tu mano

Lo admitiré; Hice esto mal y no estaba al tanto de este importante consejo de producción. Empecé a aprender en Pro-Tools, luego cambié de marcha a Reason for MIDI, luego a Logic, y ahora he estado usando Abelton Live. Estaba a la caza del “mejor” DAW. Ha sido genial probar cada uno, pero ahora soy muy pobre para navegar por cualquiera de ellos. 

Se necesita un tiempo para que el proceso fluya hacia abajo. Cuanto más trabaje en un DAW, más rápida y fácil será la mezcla. La información necesaria para Familiarizarse con un DAW llena semestres de clases. Te moverás entre tantos complementos y ventanas; hará que tu cabeza comience a dar vueltas.  

Se vuelve increíblemente complejo, aplicando configuraciones y cambiando parámetros en una gran cantidad de pistas. Grabar es un desafío o no requiere esfuerzo, dependiendo de qué tan bien opere el DAW. 

¿Dejé mi punto claro? Hazte un favor, encuentra un DAW que te guste y quédate con él. Aquí hay algunos pasos para dominar su DAW:

  • Analiza todas las preferencias y comprende cada una. 
  • Familiarícese con la ventana Mix and Edit a fondo. 
  • Mira tutoriales sobre los modos de transporte y grabación. 
  • Revise y pruebe todas las inserciones de stock (también conocidas como complementos) para descubrir qué hacen y cuáles le gustan.
  • Domina el secuenciador MIDI y las funciones de cuantización.

7. Teclas de acceso rápido y atajos de teclado

El número siete en nuestra lista de éxitos de consejos de producción musical es aprender teclas de acceso rápido y atajos de teclado. Esta sección podría estar en la misma división que el aprendizaje de su DAW, pero he decidido dejarla sola. Así de vitales son las teclas de acceso rápido en la producción musical.  

Asignar, aprender y usar los atajos de teclado en el DAW puede acelerar enormemente su flujo de producción. Te permiten maniobrar, acceder de forma intuitiva y cambiar configuraciones o procesos.

No es necesario recordarlos todos. Encuentre los comandos con teclas de acceso rápido que usa con más frecuencia. Según el DAW que utilice, existen máscaras de teclado que lo ayudarán a recordar los atajos de teclado, con atajos codificados por colores en cada tecla del teclado.

Cada DAW tiene una lista exhaustiva de atajos de teclado que puedes encontrar en línea. Por ejemplo, aquí está la lista de métodos abreviados de teclado para Abelton Live.

Revise todos los atajos de teclado del DAW y compile una lista de 5 a 10 que quiera usar inicialmente. Aquí hay algunos comandos que creemos que deberías aprender en Abelton Live:

Dominio Mac ventanas
Buscar en el navegador CTRL-F CTRL-F
Reproducir desde marcador de inicio/parada Espacio Espacio
Continuar el juego desde el punto de parada Cambio – Espacio Cambio – Espacio
Registro F9 F9
Empujar Loop Izquierda/Derecha Teclas de flecha derecha e izquierda Teclas de flecha derecha e izquierda<

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui