Ableton Vs Pro Tools (en una LUCHA cabeza a cabeza)

Ableton Vs Pro Tools (en una LUCHA cabeza a cabeza)

En el mundo de los DJ y la producción musical, hay un número sorprendentemente extenso de rivalidades entre sí.

Uno de los más frecuentes en el espacio DAW es la rivalidad entre Ableton y Pro Tools.

Y a pesar de que ambas opciones de programas de software están diseñadas profesionalmente, son capaces de manejar diferentes funciones basadas en MIDI y albergan muchos complementos y funciones avanzadas de edición de audio, son más diferentes que iguales.

A lo largo de esta revisión de comparación, repasaremos cada programa y veremos qué hace que una opción sea más atractiva que la otra antes de decidir finalmente cuál es la mejor para usted y qué está buscando específicamente.

Como se mencionó anteriormente, ambos programas DAW tienen mucho en común entre sí. Además de las diversas funciones mencionadas anteriormente, ambos programas también le permiten editar, grabar, mezclar y masterizar cualquier archivo de audio MIDI. Y, aunque el proceso para hacer esto puede diferir de un programa a otro, el resultado final es el mismo.

Ableton live vs pro herramientas
¿Cómo decides?

Tanto Ableton como Pro Tools actúan como una herramienta eficaz cuando la utilizan ingenieros, productores musicales, DJ y músicos.

Esto significa que, aunque existen algunas diferencias entre los dos, la prueba definitiva de cómo se compara uno con el otro se basará en qué tan familiarizado y experimentado esté en su campo particular de especialización.

No importa qué programa uses, si no eres un buen DJ o productor, ninguno de los dos te hará mejor simplemente porque estás usando ese dispositivo.

Es tan simple como eso.

Ableton – La verdad

Comenzando con Ableton, esta opción de software es la más utilizada por los productores de música electrónica.

A lo largo de los años, Ableton ha desarrollado una considerable base de fans debido a que su diseño visual está bastante bien organizado y optimizado.

También son muy reconocidos por su interfaz única, así como por su función “plug-and-play”.

Además, las muchas funciones de Ableton no se presentan a través de múltiples ventanas externas que amenazan con restringir el acceso y la visualización de la sesión, sino que están disponibles a través de una lista ubicada en el lado izquierdo de la interfaz.

personalizable

Un aspecto destacado del software Ableton es que ofrece una gran variedad de opciones personalizables, todas como funciones básicas básicas de su programación.

Estos van desde accesos directos creados a medida, hasta menús personalizados, codificación de colores y control de mapeo MIDI.

midi

El software Ableton también sobresale bastante tanto en la programación como en la edición MIDI.

Esto, en particular, lo convierte en una excelente opción cuando se trata de combinar diferentes tipos de ritmos musicales, desde techno hasta hip-hop, house y muchos más.

Esto puede considerarse muy diferente de otras plataformas DAW, donde a menudo tiene la tarea de saltar a través de algunos aros serios y múltiples opciones de menú si desea acceder incluso a las características y funciones más básicas.

herramientas pro primero vs ableton live lite
Ableton Live se ha vuelto muy popular entre DJ y productores.

Estabilidad

Otra área en la que Ableton sobresale es su estabilidad y confiabilidad general como software DAW.

Un gran ejemplo de esto es incluso cómo se puede jugar con la configuración de la interfaz de audio. Mientras que otros programas DAW requerirían que reinicies completamente tu sesión para hacer cualquier cosa, ese no es el caso con Ableton.

Aquí, en la mayoría de los casos, solo necesita ajustar la configuración del controlador (incluso durante la mitad de la sesión) y eventualmente puede determinar tanto la latencia como la potencia de procesamiento que se está utilizando.

Además de todo esto, Ableton le permite cambiar e intercambiar completamente dispositivos MIDI o interfaces completas mientras el proyecto está abierto, nuevamente, sin necesidad de reiniciar o cerrar nada directamente.

Ver opciones

Algo completamente exclusivo del software DAW de Ableton es que alberga dos métodos de visualización completamente separados: vistas de sesión y vistas de arreglos.

Vistas de sesión es un modo que muestra pistas verticalmente junto a una cuadrícula de bucle de audio.

Las vistas de arreglos, por otro lado, funcionan al diseñar una sesión en el método horizontal más estándar, con una pantalla que se muestra a lo largo de su línea de tiempo.

Ambos métodos de visualización pueden ser muy útiles para los productores de música, ya que les brinda un método bastante útil para armar y componer diferentes ritmos completamente sobre la marcha.

Básicamente, simplemente hace clic en un clip de una pista en la cuadrícula, lo que le permite tener acceso y control completos sobre él, desde poder detenerlo, iniciarlo o grabarlo a lo largo de un bucle de reproducción.

Como resultado, si bien ambas opciones son excelentes, la inclusión de Session View lo hace especialmente útil para DJ y músicos que planean actuar en vivo, ya que los clips se pueden reproducir y modificar justo antes de que comience un espectáculo.

Donde Ableton ofrece algunas funciones y habilidades de barrido bastante impresionantes, Pro Tools en su lugar trabaja en la orientación de herramientas y funciones de edición precisas.

Es por esta razón en particular que ha sido, y continúa siendo, la primera opción para ingenieros y mezcladores.

Edición

Curiosamente, si bien ambos programas permiten editar formas de onda de audio, Pro Tools supera por completo a Ableton en esta área, ya que alberga varias características diferentes que esencialmente mejoran su eficiencia de mezcla.

De manera similar, el programa alberga algo conocido como “Edición destructiva”, que le permite imprimir efectos directamente en un clip, lo que le permite usar el sonido sin tener que crear una pista completamente nueva para cada efecto que desee usar.

herramientas ableton live lite vs pro primero
Asegúrate de familiarizarte con ambas plataformas antes de elegir.

Atajos de teclado

Pro Tools también es bien conocido por reunir algunas ofertas de atajos de teclado bastante extensas. Con Pro Tools, los usuarios pueden rastrear, mezclar y editar de formas que Ableton simplemente no puede.

Otro de los claros puntos fuertes de Pro Tools es el hecho de que es un favorito universal de los fans en todo el mundo profesional.

Si bien Ableton tiene sus fanáticos, la gran mayoría de los estudios de música y grabación usan configuraciones de Pro Tools.

Como tal, los productores e ingenieros que viajan regularmente a diferentes estudios pueden mantener sus sesiones prácticamente en cualquier lugar del mundo al que vayan.

Este no es el caso cuando se trata del software del programa Ableton, que es más un favorito de culto en comparación.

Conjunto de audio

Por último, Pro Tools viene con la función Audio Suite.

Para muchos de los que lo han usado, esto solo puede considerarse la herramienta soñada de un mezclador, ya que permite ediciones de clips súper rápidas y efectivas sin tener que crear una pista completamente nueva.

Del mismo modo, puede usar la función Audio Suite para realizar ediciones sin tener que arrastrar un clip hacia abajo o cargar un complemento completo.

Si bien es una excelente opción por sí sola, el uso de esta característica junto con el resto de la línea de Pro Tools lo convierte en un claro favorito para aquellos a los que les encanta editar su música y armar algo que suene hecho profesionalmente.

herramientas pro vs ableton

¿Cuál es su intención para el software?

En última instancia, la mayor diferencia entre estos dos programas DAW, y para quiénes son mejores, es la intención general que tiene para ellos.

Sí, en un entorno general, los dos programas pueden hacer muchas de las mismas cosas, sin embargo, ambos tienen las fortalezas que funcionan para hacerlos mucho más únicos entre sí como resultado.

Ableton está destinado al DJ y productor musical que es un gran fanático de la música electrónica.

No solo ofrece un montón de características útiles en esa área, sino también cómo manipular ciertas opciones de visualización con MIDI.

Por otro lado, si eres alguien a quien le gusta profundizar en el seguimiento y la edición de música, tu mejor opción es el programa Pro Tools.

Esto es genial para ingenieros musicales y mezcladores que quieren algo con muchas habilidades de mezcla.

A medida que continúes creciendo y desarrollándote como productor musical o DJ, tu estilo y habilidad comenzarán a darte a conocer.

Pro Tools VS Ableton con masterización distinta.

Terminamos con las conclusiones de Ableton vs Pro Tool. Es bastante simple en realidad.

Si no sabes cuál de estas dos es la mejor opción, dale algo de tiempo o considera la que te parezca más interesante en ese momento.

Pruébelo, comprenda la plataforma y tome una decisión si funciona para usted en torno a un nivel de comprensión decente.

Al comprender lo que ofrece cada opción, ya sea que no sepa nada sobre producción musical o que ya sea un experto, puede tomar una decisión mejor y más informada sobre cuál de las dos es, en última instancia, la que funcionará mejor para usted.

 

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui