Altavoz de monitor JBL 306P MKII: ¿un éxito o un fracaso de JBL?

Altavoz de monitor JBL 306P MKII: ¿un éxito o un fracaso de JBL?

El JBL 306P MKII, ¿es un acierto o un error? Vamos a ver.

Cuando se trata de encontrar un monitor de estudio de calidad, la realidad es que no hay muchas opciones disponibles. Sí, hoy en día hay más opciones de monitores de altavoces que hace cinco o diez años. Sin embargo, incluso ahora, si está tratando de encontrar algo que sea bueno, y no está dispuesto a gastar un brazo y una pierna para conseguirlo, se encontrará con un duro despertar.

En la mayoría de los casos, tendrá que seguir una marca confiable que se haya ganado la reputación de ofrecer configuraciones de altavoces impresionantes, e incluso eso no es una garantía del 100%.

Afortunadamente, compañías como JBL se han hecho un nombre enhebrando la aguja entre una calidad impresionante y un precio razonable. No, no tienes que gastar más de $800 en un juego de bocinas que no se deshagan instantáneamente. Y, aunque no son exactamente las Yamaha del mundo de los monitores, tal vez eso no sea tan malo.

Aquí, echaremos un vistazo al JBL 306P MKII y cómo se compara, tanto con el nombre JBL existente actual como con la forma en que le va como un conjunto de altavoces de calidad por sí solo. Si bien no es nuevo, el 306P es un refinamiento de casi todo lo que JBL Pro había hecho antes. 

Y, si bien eso ya es impresionante, estamos interesados ​​en ver cómo se mantiene la nueva edición de este popular altavoz de estudio después de algunos años de las expectativas actuales. ¿Fueron buenos para su época, hace casi cinco años, o podrían ser lanzados incluso hoy con calificaciones impresionantes? Vamos a averiguar.

¿Son buenos los altavoces JBL 306P MkII ? (en breve)

JBL ha construido un legado de rendimiento sobresaliente, precisión de sonido, años de confiabilidad y excelencia general de JBL. La serie 3 MK 11 realmente ofrece una actualización asequible de la impresionante serie LSR3. 

controladores jbl 306p mkii

Primeras impresiones: la estructura física

Desde el momento en que sacas el JBL 306P MKII de la caja, sabes que estás lidiando con algo que no esperabas. Especialmente si te enfocas en el precio, es fácil esperar que esto sea, esencialmente, un “trozo de chatarra”. El hecho de que ni siquiera hagan nada con la caja para darle ese sentido de especial puede ponerte fácilmente en el, “eh. Está bien.” categoría de expectativas.

Afortunadamente, esto es solo una artimaña de JBL para atraparte y engañarte para que quedes completamente impresionado por lo que hay dentro. Porque lo que hay dentro es algo asombroso.

Repasaré el diseño con más detalle más adelante, pero basta con decir que querían impresionar. Tiene este brillo algo achocolatado sobre el color negro que, si bien podría haber parecido súper pegajoso, se ve bien aquí.

En términos de construcción física, el 306P MKII se siente impresionantemente sólido y resistente. Es principalmente de plástico, por lo que no querrás jugar demasiado duro con este tipo. Aún así, si lo cuida y trata a los oradores con respeto, puede esperar que sigan funcionando durante bastante tiempo.

Las especificaciones

Echando un vistazo debajo del capó, vemos que el 306P tiene alrededor de 224 vatios de potencia, y cada altavoz tiene dos amplificadores de clase D de 56 vatios en funcionamiento. Esto le brinda un alcance impresionante considerando el tamaño de los altavoces. No llenarás un estadio ni nada, pero el sonido es suficiente para la mayoría de los estudios y salas de tamaño más pequeño.

El JBL 306P puede emitir continuamente un sonido excepcional que es a la vez equilibrado y preciso. Esto es cierto en todos los volúmenes, lo que significa que podrá disfrutar de un sonido de calidad incluso cuando suba los parlantes al máximo. El 306P tiene un woofer de 6,5 pulgadas con un tweeter de 1 pulgada. Con él, tienen un rango de frecuencia entre 39Hz y 24kHz y una respuesta de frecuencia que va desde 47Hz en los extremos inferiores y 20kHz en los extremos superiores. Esto garantiza que pueda escuchar el espectro de sonido completo, desde los más bajos hasta los más altos.

El diseño

Ahora podemos hablar un poco más sobre lo que JBL ha hecho aquí desde una perspectiva estrictamente estética. Siempre estoy interesado en un par de altavoces atractivos, ya que los mirará casi tanto como escuchará de ellos.

Me complace decir que estos no solo se ven bien, sino que implementan cosas para que su estética funcione a su favor.

Lo mencioné antes, pero lo diré de nuevo. El aspecto negro azabache del MKII solo grita refinamiento. Cuando mire estos, inmediatamente pensará que tiene algo fácilmente dos o tres veces el precio de venta.

El woofer y el tweeter están rodeados por este plástico negro estilo esmoquin, con el diseño de JBL sentado justo en el centro de la cara.

El 306P también utiliza la tecnología Control Waveguide alrededor del tweeter. Esto no solo ayuda a brindar un mejor sonido (más sobre esto más adelante), sino que también crea este diseño similar a un cojín que es lo suficientemente único como para llamar la atención cada vez que lo mira.

jbl 306p mkii dimensiones de revisión

Echando un vistazo más profundo: características y calidad de sonido

Ahora que hemos repasado los parlantes y cómo están diseñados, ahora veamos algunas de las diferentes características que hacen que el 306P sea una compra tan convincente.

Calidad de sonido

JBL siempre ha sido conocido por armar algunos altavoces bastante impresionantes.

Su tecnología de guía de ondas no solo ayuda a ofrecer un escenario de sonido extremadamente amplio, sino que con su tweeter y woofer recibiendo su parte justa de tratamiento de alta calidad, logran ofrecer un sonido impresionantemente plano, independientemente del rango de frecuencia.

Lo que se hace bien

En primer lugar, no se puede exagerar cuán planas se las arreglan para volverse estas cosas. Teniendo en cuenta su precio, esperaría que se mezcle una gran cantidad de color en su sonido. En cambio, el JBL 306P se las arregla para alcanzar su ritmo, independientemente del sonido en cuestión, y ciertamente tiene un punto ideal para la habitación.

Los medios y agudos son increíblemente dinámicos con una cantidad de claridad bastante asombrosa. Los instrumentos son tanto vívidos como dinámicos.

Mientras tanto, las frecuencias bajas son igualmente increíbles, con una respuesta de bajos que, aunque no hará temblar demasiado los huesos, sigue siendo bastante fuerte. Mentiría si dijera que un subwoofer sería completamente innecesario; sin embargo, también sería una mentira decir que era un requisito absoluto, que no es algo que siempre se pueda decir de otros altavoces de este tamaño o rango de precio.

lo que no hace

Por otro lado, no hay mucho de qué quejarse cuando se trata de las desventajas. No, no es un conjunto perfecto de altavoces de ninguna manera, sin embargo, la mayoría de los problemas son demasiado pequeños o demasiado escasos para mencionarlos.

Probablemente el único punto de discordia que realmente “merece” (usando el término vagamente) ser enumerado aquí es el hecho de que los parlantes tienen un poco de silbido de amplificador que se puede escuchar cuando los parlantes están apagados. No es muy alto, ni se nota al reproducir música en cualquier nivel de volumen. Dicho esto, ciertamente me sorprendió un poco cuando lo escuché, ya que no era necesariamente algo que esperaba escuchar.

Características ofrecidas

Opciones de conexión

En términos de las diferentes conexiones que ofrece, el altavoz JBL 306P MKII tiene algunas opciones diferentes para jugar. En su parte trasera, además del interruptor de encendido y la entrada de energía, viene con un puerto combinado que funciona con conectores de entrada XLR o TRS.

Opciones de afinación

Si bien el 306P hace muchas cosas bien, no es perfecto. Siempre estoy a la caza de lo que tiene un altavoz en términos de opciones de ajuste. Esto se debe a que, por muy bueno que sea el sonido y el diseño del altavoz, se está perjudicando mucho si no puede configurarlo en el espacio correcto.

Desafortunadamente, esta es un área donde el 306P MKII no funciona. El altavoz viene con un interruptor de ajuste EQ para frecuencias altas y bajas. Estos le permiten ayudar a modificar y ajustar el sonido en los casos en que la ubicación no es la más óptima.

Funciona bien si se encuentra en un área donde la acústica no es excelente o si ha arrojado los parlantes a una esquina y desea que los graves suenen más fácilmente.

Ambos parlantes también vienen con una perilla de volumen que configura y ajusta el volumen, así como también designa un volumen máximo que nunca excederán. Esto es independientemente de lo mucho que los empujes a ir. Si bien nunca me encontré usando esta función, el hecho de que esté allí y disponible para su uso fue bastante novedoso.

Fuera de eso, sin embargo, no hay mucho que ofrecer. Me hubiera gustado tener al menos un par de opciones preestablecidas para jugar, ya que estarás experimentando con el sonido constantemente si no eres un experto en el campo.

Capacidades de mezcla

Siempre que tenga al menos una interfaz algo competente para mezclar, el JBL 306P MKII ofrece un tiempo bastante fácil en términos de equilibrar diferentes opciones de mezcla y ajustes de ecualización. Me resultó muy sencillo agregar compresión a mis mezclas, lo que hizo que la traducción a otros dispositivos y configuraciones fuera mucho más sencilla.

Pensamientos finales: ¿Vale la pena su tiempo?

El JBL 306P MKII, en pocas palabras, es un conjunto de altavoces fenomenal que se mantiene alto y orgulloso incluso hoy, muchos años después de su presentación original. No, no es un conjunto de altavoces perfecto, y hay algunas áreas en las que su edad puede comenzar a notarse, sin embargo, esas instancias son pocas y distantes entre sí. En realidad, obtienes un parlante súper sexy que suena estelar. Tiene un poco de silbido y no hay muchas opciones de ajuste o conexión, pero cuando piensas en el precio y otros en ese estadio, de repente se vuelve muy claro cuán pequeños son estos problemas.

Entonces, para responder a la pregunta, “ ¿Vale la pena el JBL 306P MKII?

Tendría que decir que vale la pena su tiempo. Si eres alguien que simplemente está interesado en un sonido bueno y alto, te encantarán estos altavoces.

Si usted es alguien que acaba de comenzar a interesarse en la producción musical y la creación de contenido, estas son las opciones de monitor de estudio perfectas para comenzar, ya que le brindan lo suficiente para mojarse los dientes sin sumergirlo en el extremo profundo de diferentes tipos de altavoces.

Si usted es alguien que ha estado en el campo por un tiempo y sabe qué es qué (es decir, un profesional), encontrará que estos son un excelente conjunto de monitores de estudio de respaldo que, aunque no van a tener cada campana y silbato que está buscando, ofrecerá un sonido increíble a un precio de ganga.

En pocas palabras, a diferencia de otros altavoces que son buenos para un tipo de persona pero no tanto para otro, el 306P MKII logra ser la opción perfecta para casi todos los que lo escuchan.

conectividad jbl mkii 306p

Pros contras

ventajas

  • Diseño increíble
  • Muy, muy asequible (considerando todo lo que obtienes)
  • Ofrece un sonido sorprendentemente plano
  • Tiene un amplio escenario sonoro

Contras

  • El nivel de ruido del amplificador es un poco bajo

JBL 306p MKII: El veredicto

En última instancia, la pregunta que rodeaba al JBL 306P MKII era si tenía o no la fuerza y ​​el poder para compararlo con las configuraciones de altavoces actuales.

Si bien fue ciertamente impresionante para su época, la pregunta pendiente era si estaba más en línea con la norma de los oradores de hoy, o si todavía tenía mucho a su favor incluso ahora.

Si bien hay áreas donde los oradores muestran su edad, no es tan grande como cabría esperar. En realidad, el 306P todavía tiene mucho que ofrecer y sería un conjunto invaluable de monitores de estudio para casi cualquiera que quiera usarlos.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui