Cómo hacer un ritmo de batería desde cero

Cómo hacer un ritmo de batería desde cero

Cada ritmo contundente necesita la pista de batería correcta para que sea un verdadero éxito. Antes de comenzar a clasificar los bucles de batería prefabricados…

Deténgase, colabore y escuche: regresamos con una nueva incorporación.

¡Estamos ofreciendo un tutorial completo para guiarte a través de cómo hacer un ritmo de batería desde cero! Ser capaz de crear pistas de batería únicas es lo que separa a los chicos/chicas de los hombres/mujeres en la industria de la música.

Síganos mientras lo guiamos en cada paso del camino.

Terminología

Cómo-hacer-un-ritmo-de-tambor_Terminología

Vamos a lanzarte una gran cantidad de vocabulario musical. Es esencial comprender la terminología musical detrás de cómo hacer un ritmo de batería antes de comenzar:

DAW : una estación de trabajo de audio digital es un software de producción musical que se utiliza para grabar y mezclar audio para crear música.

Complemento : una pieza de software que se integra en el DAW. Por lo general, se insertan en un canal de audio, pero se pueden aplicar a toda la mezcla. Los tipos de complementos son VST, AU y RTAS.

Reverberación: una pequeña cantidad de eco aplicada a los instrumentos. Da un carácter de sonido adicional y los hace destacar en la mezcla.

Panoramización: los humanos escuchan en estéreo de dos canales con dos oídos, uno para el izquierdo y otro para el derecho. La música imita esto al tener una imagen de audio izquierda y derecha. En la producción de audio, donde un elemento de audio se asienta en la imagen de audio estéreo se conoce como “panorámica”.

Mover un elemento de audio en la imagen estéreo se conoce como ‘panorámica’. ‘Por ejemplo, mueva el golpe de la trampa en el centro.

EQ : un ecualizador es un complemento que manipula el carácter del sonido. La baja frecuencia, o graves, es de 40 Hz a aproximadamente 500 Hz; las frecuencias medias van desde 500 Hz a 2000 Hz; la alta frecuencia, o agudos, es de 2000 Hz a 20 000 Hz.

Velocidad: la velocidad a la que comienza una nota. En la producción musical, cambiar la velocidad cambiará la amplitud del sonido.

Decaimiento: la cantidad de tiempo que tarda un sonido en desvanecerse a 0 de amplitud.

Tempo: la velocidad de la canción, normalmente calculada en BPM (pulsaciones por minuto).

Medida: un incremento divisible de tiempo en una canción.

Compás: cuántos tiempos hay en un compás.

Muestra : un sonido aislado. Es decir, un sonido de batería, como un bombo o un golpe de caja, es una muestra de batería. 

Secuenciador analógico : un dispositivo externo que accede, controla y superpone sonidos uno encima del otro para crear melodías.

Secuenciador MIDI/Digital : una pista de software dentro de una DAW que muestra y superpone notas digitales para crear melodías.

Secuenciador por pasos : en lugar de tener sonidos y notas distribuidos en una línea de tiempo, los secuenciadores por pasos asignan notas en incrementos de tiempo específicos. Vienen en variedades analógicas y digitales.

Los secuenciadores por pasos analógicos tienen pads físicos, mientras que los secuenciadores por pasos digitales tienen botones digitales. Por lo general, tienen 16 pasos, pero pueden tener más o menos según el modelo y la configuración.

Piano Roll Window : la ventana del secuenciador Midi que le permite colocar notas y sonidos manualmente.

Sampler analógico : un dispositivo externo que contiene y opera sonidos de instrumentos para crear melodías.

Sampler digital : una pieza de software que se integra en un DAW que contiene y opera una colección de sonidos.

Drum Rack : una pista de audio o complemento de la DAW que tiene subcapas para cada elemento de batería. Un rack de batería es un tipo de secuenciador digital. También se les conoce como una caja de ritmos.

Kit de batería : una colección de sonidos de batería digitales. Se pueden cargar en un rack de batería o en un instrumento virtual. Cada kit de batería es una compilación de sonidos de batería de un kit de batería analógico, es decir, bombos, cajas, charles, timbales, etc.

Instrumento virtual : un complemento que contiene todas las notas musicales de un instrumento. Por lo general, son sintetizadores, pads y pianos, pero algunos son instrumentos de batería. Pista de clic/metrónomo : una pista de audio en la DAW que omite un sonido en cada tiempo para mantener la sincronización de todos los elementos de audio a tiempo o en el tiempo. Los artistas describen su sonido como un ‘clic’.

Diferentes formas de hacer un ritmo de batería

Hay dos formas principales de hacer un ritmo de batería usando estas dos herramientas…

Secuenciador analógico y sampler

El Toraiz Squid es un gran secuenciador. Mira nuestra reseña al respecto aquí

Esta opción es ideal para presentaciones en vivo o personas que ya tienen dispositivos musicales analógicos.

Un secuenciador analógico tendrá un banco integrado de muestras de batería o se conectará a un muestreador de batería analógico. Alternar entre los bancos de muestras de batería suele ser sencillo. El secuenciador tendrá una procesión de pads utilizados para disparar diferentes sonidos de batería en el intervalo de tiempo deseado.

El secuenciador reproducirá cada sonido de batería paso a paso. Los secuenciadores típicos tienen 16 pasos. Por lo tanto, puede crear un ritmo de batería completo en 16 segmentos de tiempo. Los secuenciadores tendrán múltiples canales para superponer sonidos uno encima del otro. Por ejemplo, un canal tendrá el sonido de bombo y otro canal tendrá los golpes de caja.

DAW, Drum Rack y secuenciador por pasos

Logic Pro X o Ableton Live serían nuestra elección, pero ¿cuál es mejor? Descúbrelo aquí

Esta opción libera su creatividad musical, simplifica el proceso y le otorga acceso a todas las herramientas creativas para crear un ritmo de batería personalizado.

La mayoría de los DAW ya tienen muestras de batería precargadas para usar en el proceso de ritmo de batería y pueden usar cantidades ilimitadas de kits de batería e instrumentos virtuales. Los DAW suelen admitir racks de batería y samplers, y algunos incluyen secuenciadores por pasos para que el proceso sea aún más cómodo. 

La naturaleza visual del DAW y el secuenciador por pasos hace que sea fácil colocar y editar notas en tu patrón de batería. Los complementos adicionales, como ecualizadores, distorsión, puerta y retardo, pueden alterar y modificar elementos de batería para perfeccionar el ritmo de la batería.

Para este artículo, vamos a cubrir estrictamente cómo hacer un ritmo de batería con un DAW y un Digital Step Sequencer.

Logic Pro X viene con algunas excelentes muestras de stock

La mayoría de los DAWS tienen una cantidad decente de kits de batería e instrumentos virtuales para trabajar inicialmente. Si está creando su primer ritmo de batería desde cero, debe ceñirse a las muestras de DAW.

Puede ser necesario buscar kits de batería adicionales o instrumentos virtuales para crear un género musical específico. Por ejemplo, la instalación de un kit de batería 808 es excelente para el hip-hop y el rap.

Lo mismo ocurre con el dub-step, el house o cualquier otro género musical ecléctico. Si está buscando muestras de batería adicionales, visite music gateway para obtener un tesoro de descargas gratuitas.

Instrumentos virtuales vs racks de batería

Los instrumentos virtuales tienen excelentes sonidos de batería y una variedad de kits de batería para elegir, pero “normalmente” no puede cambiar solo un sonido de batería en un kit, tiene que cambiar el kit completo.

Por lo tanto, si no le gusta un sonido de caja o bombo en un kit, debe cambiar el kit por completo. Hay una solución, puede colocar cada sonido como una pista individual para crear un ritmo de batería personalizado a partir de múltiples kits de batería. Este proceso lleva mucho tiempo y requiere más trabajo de mezclado.

Hay instrumentos virtuales que puede descargar, que tienen impresionantes funciones de muestreo de batería. Ellos son la excepción y no la regla. Consulte el complemento Perfect Drums, como ejemplo.

La mayoría de los instrumentos virtuales carecen de un secuenciador por pasos para programar las notas rápidamente. Tendrás que usar un controlador MIDI o dibujar las notas en la ventana de piano roll manualmente para crear el ritmo de batería. Los instrumentos virtuales son mejores para los productores de música que tienen experiencia trabajando con notas MIDI.

Drum Racks puede cambiar cada muestra de batería, sin cambiar todo el kit. También pueden aplicar parámetros adicionales, como EQ y compresión, a cada muestra. Los bastidores de batería suelen tener secuenciadores por pasos que simplifican la colocación y el tiempo de los golpes de batería. 

En pocas palabras: los bastidores de batería son más fáciles de operar y le brindan más ajustes para la mezcla.

Una descripción general de cada DAW

Hay muchos DAW para elegir. Todos ellos pueden ayudarlo a crear un ritmo de batería desde cero, pero algunos de ellos son más fáciles de operar. Aquí hay una lista y un repaso rápido para hacer un ritmo de batería con cada uno, desde los DAW más simples hasta los más difíciles:

  1. Cómo hacer un ritmo de batería en Fruity Loops

    Crear un ritmo de batería en bucles de frutas es casi pan comido. La mayoría de los profesionales de la industria se burlan de FL porque tiene muchos procesos simplificados. Eso no significa que el valor de la producción sea amateur: ¡los ritmos creados en FL BUMP!

    Hay un secuenciador por pasos incorporado con FL Studio. Una vez que abra una nueva sesión en FL, debería ver que Studio Pattern Sequencer aparece automáticamente. El secuenciador muestra cuatro sonidos básicos preestablecidos para batería: patada, palmada, sombrero y caja. 

    Puedes cambiarlos como mejor te parezca. Puede arrastrar y soltar diferentes muestras de batería directamente en Studio Pattern Sequencer para activar nuevas secuencias. Seleccione los botones de secuencia en cada sonido de batería para establecer el ritmo de la batería.

  2. Cómo hacer un ritmo de tambor en la razón

    Un increíble DAW para crear y mezclar MIDI. Reason tiene una amplia selección de instrumentos digitales. Es un poco complicado configurar y enrutar todos los dispositivos digitales a través del espacio del rack.

    Reason fue muy popular hace una década entre los artistas electrónicos, pero ha perdido algo de terreno en la industria debido a que otros DAW que graban instrumentos analógicos, como Logic y Abelton Live, intensificaron sus capacidades MIDI. Todavía tiene todos los ingredientes para una excelente creación de ritmos. 

    Para hacer un ritmo de batería desde cero en Reason, querrá usar el bastidor de batería Redrum. En cualquier espacio en blanco del rack, haga clic con el botón derecho para agregar el mezclador 14:2 y luego haga clic con el botón derecho nuevamente para agregar la máquina de ritmos Redrum.

    Lo primero que harás es cargar un kit de batería ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana de Redrum. Redrum tiene 10 canales diferentes para que puedas componer un ritmo de batería con 10 muestras de batería diferentes. Cada canal tiene parámetros adicionales para ajustar el sonido de cada muestra.

    Las muestras se cargarán automáticamente en cada canal, una vez que seleccione un kit. Puede cargar una muestra diferente en cada canal si prefiere elegir sonidos de batería personalizados.

    Verá el secuenciador por pasos en la parte inferior de la ventana Redrum. Haga clic en el botón ‘seleccionar’ en cada canal para programar cada muestra con el secuenciador por pasos.

    Resalte cada canal, seleccione varios pasos en el secuenciador de pasos para cada muestra y ¡vaya! Un golpe de tambor hecho desde cero. El Redrum puede guardar un ritmo de batería completamente programado como un patrón, con 8 espacios para patrones.

    Eso significa que puede programar 8 ritmos de batería personalizados para que se reproduzcan durante su mezcla. Los patrones son útiles para pausas, acumulaciones o cualquier otro lugar de la canción en el que desee dejar caer un ritmo de batería diferente.

  3. Cómo hacer un ritmo de batería en Logic Pro X

    Logic es uno de los favoritos entre muchos productores de música. El único inconveniente; solo es compatible con MAC y no con PC. Entonces, si tienes una computadora MAC, estás de suerte.

    Hay algunos complementos de bastidor de batería nativos en Logic Pro que puede usar. Drum Machine Designer es excelente, pero no incluye un secuenciador por pasos, por lo que debe colocar cada muestra manualmente en el secuenciador MIDI. Si eres un profesional de la creación de ritmos de batería, no dudes en usar este complemento.

    Recomendamos usar el complemento Ultrabeat para colocar muestras de batería sin esfuerzo. Una vez que inserte Ultrabeat en una pista, aparecerá la ventana del complemento. En el lado derecho de la ventana de Ultrabeat, hay una lista de todas las muestras precargadas. 

    Puede ubicar una nueva muestra y arrastrarla y soltarla en un canal de muestra de Ultrabeat si no le gustan las muestras de stock preseleccionadas por Logic Pro.

    El secuenciador por pasos de Ultrabeat se encuentra en la parte inferior de la ventana. Haga clic en cada muestra y seleccione los botones del secuenciador deseados para colocar los golpes de batería. Haga esto para cada muestra en su ritmo de batería. Luego puede arrastrar y soltar el patrón en una pista, o mantener el ritmo del tambor sonando a través del secuenciador a lo largo de la melodía.

  4. Cómo hacer un ritmo de batería en Ableton Live

    El mejor DAW de la industria del audio en este momento para la creación de ritmos. Abelton Live es popular porque viene con una tonelada de increíbles muestras, kits y complementos fenomenales. Para crear canciones magistrales, los artistas no necesitan pasar horas buscando nuevas muestras o gastar más dinero en complementos para mejorar su mezcla.

    Tanto los artistas de estudio como los de directo adoran Abelton Live. No se llama ‘live’ por nada. Cada pista tiene una serie de clips incorporados que puede programar para que se reproduzcan al unísono o seleccione individualmente a lo largo de la mezcla, lo que resulta útil en presentaciones en vivo o grabaciones. Habrá un tutorial completamente diferente sobre el looping de Abelton Live. ¡Cuidado con eso!

    Para comenzar a crear un ritmo de batería personalizado en Ableton, querrá crear una nueva pista MIDI en la sesión. Busque el complemento ‘Drum Rack’ y arrástrelo y suéltelo en su pista MIDI. Verá que Drum Rack aparece en la parte inferior de la pantalla, con celdas vacías para cada muestra de batería.

    En la barra de búsqueda, busque los sonidos de batería. Localice todas las muestras que desea utilizar. Arrástrelos y suéltelos en las celdas vacías del rack de batería.

    Una vez que haya cargado todas las muestras de batería en el rack de batería, vaya a la pista MIDI y haga doble clic en un clip vacío, lo que abrirá la ventana del secuenciador. Cada parte de batería aparecerá como una línea separada en el secuenciador.

    Haga clic en el botón de vista previa, el icono de los auriculares, encima de las p

     

    ¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui