Cómo usar MIDI: el truco para principiantes [2022]

Cómo usar MIDI: el truco para principiantes [2022]

Si estás haciendo cualquier tipo de producción musical, ¡MIDI entrará en juego MUCHO!

Usarás enormes cantidades de MIDI para crear ritmos impresionantes. Cada nota electrónica, ritmo, sintetizador y composición proviene de MIDI.

Comprenderlo es bastante simple; aprender a usar MIDI es un poco más desafiante. No hay necesidad de preocuparse, ¡lo guiaremos a través de él!

Aprenderá los fundamentos, el equipo y cómo usar MIDI en su flujo de trabajo de audio. Incluso si eres un mago de MIDI, puedes encontrar algo de valor aquí.

¿Qué es midi?

cómo usar midi

Ya habrás oído hablar de él antes, pero ¿qué es MIDI? 

MIDI es un sistema de comunicación estandarizado entre dispositivos musicales. Permite que el hardware y el software de todo tipo se sincronicen entre sí. Para los informáticos, es un protocolo universal.

MIDI comunica notas musicales y características de audio, empaquetadas en una señal electrónica. Es una manada de instrumentos envueltos en uno.

Por lo tanto, su nombre de formato largo, interfaz digital de múltiples instrumentos. Permite que el equipo de música controle y opere las características e instrumentos de un dispositivo diferente.

Muchos productores de música relacionan MIDI con la música electrónica porque las compañías de sintetizadores lo establecieron en los años 80. Cuando Duran Duran estaba en el apogeo de su juego.

Los principales fabricantes de esa época (Roland, Oberheim, Sequential Circuits y Moog) vieron el futuro advenimiento de los dispositivos de música digital. Diseñaron e integraron MIDI porque la música, en esencia, es colaborativa.

Cuantos más equipos y software colaboran, mejor es la música producida.  

Es gracias a ellos que tenemos tantos juguetes digitales con los que jugar como DJ. Han sido recompensados ​​en pequeña parte por ello.

Kakehashi, presidente de Roland, y Dave Smith, presidente de Sequential Circuits, ganaron un Grammy técnico en 2013 por sus contribuciones clave a MIDI.

¡Felicitaciones chicos! Te debemos una.

Así que sabes la respuesta a la pregunta, “¿qué es midi?” arremanguémonos y ensuciémonos las manos con los detalles sobre cómo usar MIDI.

¿Cómo funciona MIDI?

MIDI envía una señal electrónica interpretada por otros dispositivos MIDI para reproducir sonido. Al presionar una tecla en el teclado, un pulso eléctrico se dispara a un instrumento digital y replica la nota analógica.

La señal está en binario, el elemento fundamental del mundo digital.

Los átomos son para las personas; lo que es binario para los datos.

Todos sus datos que tanto valora; Todo es binario. Es un lenguaje razonablemente directo. Solo hay dos dígitos, ya sea un “1” o un “0” llamado byte. Las diferentes combinaciones de unos y ceros definen sus datos para la computadora.

Una señal binaria MIDI envía una variedad de información a los dispositivos musicales. Vamos a repasarlos rápido:

  • Nota : envía un tono que es el equivalente musical a una tecla presionada. Una nota Midi es una representación de la nota analógica.
  • Sostenido : la duración de una nota o cuánto tiempo se presiona una tecla. Es decir, MIDI transmite el momento exacto en que presionas la tecla y retiene la señal hasta que la sueltas.
  • Velocidad : qué tan rápido se presiona una tecla. Esto hace que el volumen de la nota sea más bajo o más alto.
  • After-Touch : datos MIDI que detallan la presión aplicada al teclado después de la pulsación inicial de la tecla. After-Touch cambia el volumen, el vibrato y el timbre de la nota (más información sobre las características de las ondas de audio a continuación).

    • *Tenga en cuenta que no todos los dispositivos admiten After-Touch. Por ejemplo, los instrumentos MIDI de Garage Band no reconocen los datos After-Touch, mientras que Ableton y Reason sí. 
  • Pitchbend : es una rueda en su controlador MIDI que ajusta el tono en semitonos a medida que lo gira.
  • 16 canales : un flujo MIDI contiene 16 canales. Son 16 formas en que puede enviar y recibir datos MIDI a diferentes instrumentos. Esto no limita la cantidad de pistas en su DAW. Los 16 canales se aplican principalmente al envío de una señal MIDI a través de múltiples dispositivos de hardware.
  • Mensajes del sistema MIDI : un reloj de tiempo para sincronizar con el reloj maestro, un transporte para ordenar al dispositivo cuándo iniciar y detener, y un mensaje exclusivo del sistema (SysEx).

Analógico vs. midi

Es importante señalar que MIDI no envía el mismo tipo de señal que un instrumento analógico. Si bien MIDI transmite una gran cantidad de información sobre el sonido, no puede replicar, con detalle y fidelidad exactos, algunas características del audio analógico.

Si bien esto puede parecer que estamos atacando a MIDI, simplemente estamos tratando de educar y empoderar. Nos encanta MIDI, y algunos programas capturan bien estos rasgos de sonido.

La mayoría de las canciones, hoy en día, que escuchas en la radio tienen algunos elementos MIDI. Se ha convertido en parte integral de la producción musical.

Aquí hay características sónicas que quizás no captures adecuadamente con MIDI:

Timbre

Es la naturaleza independiente entre las fuentes de sonido. Diferencia dos sonidos de la misma nota. Por ejemplo, un hombre canta la nota G y luego una mujer canta la nota G.

¿Las dos personas sonarán igual? Instintivamente sabes que no lo harán porque la voz de un hombre tiene cualidades diferentes a la voz de una mujer. Cada persona difiere en el tono. ¡Eso es timbre! Lo que hace que dos instrumentos suenen únicos.

MIDI intenta reproducir el timbre analógico pero no lo corta de alguna manera. A volúmenes altos, los instrumentos omiten un timbre diferente todos juntos.

Imagínese rasguear su guitarra ligeramente, en comparación con rasguear su guitarra con todas sus fuerzas. El cuerpo de la guitarra vibra de manera diferente, produciendo un nuevo timbre a la música.

Todos los instrumentos producen un Timbre diferente en amplitudes más altas. ¡Hasta la voz humana!

El timbre es algo que solo los instrumentos analógicos pueden producir con precisión. Es por eso que algunas de sus notas pueden parecer “demasiado electrónicas”. Algunos instrumentos digitales se están volviendo buenos para producir un timbre de sonido analógico, pero no espere la perfección.

Ataque

La definición técnica de ataque es la rapidez con la que la nota alcanza la amplitud total. En la interpretación musical, es cómo el artista toca la nota. Tocar la nota rápido y contundente, o lento y suave agrega un estilo diferente al sonido. 

MIDI puede calcular una velocidad a la que el volumen alcanza un máximo, pero carece de su capacidad para estilizar el proceso como un instrumento analógico.

vibrato 

Imagina las pulsaciones de la voz de una cantante de ópera mientras canta las notas altas. El vibrato es ese pulsante, controlado por las cuerdas vocales, que le da a la música un carácter rico.

No obtendrá vibrato en un instrumento digital que puede hacer justicia a la cosa real. 

Midi: los pros y los contras 

¿Por qué incluso aprender a usar MIDI? Hay varias razones para pasar de los instrumentos analógicos e ir con MIDI en la producción musical. Cubriremos los beneficios y las desventajas, para que sepa qué elegir para su desempeño.

ventajas

  • Múltiples instrumentos a su alcance con un solo dispositivo.
  • Ahorre miles de dólares en la compra de equipos analógicos como sintetizadores, cajas de ritmos, etc.
  • Configuración compacta y fácil de transportar. Una computadora y un teclado USB es todo lo que necesita.
  • Fácil capacidad de edición. No es necesario volver a grabar las actuaciones. Cada nota se puede ajustar después.
  • Archivos de audio digital más pequeños.
  • Los archivos de audio pueden tener fácilmente una profundidad de bits y una frecuencia de muestreo ultra altas.
  • Reemplace instrumentos enormes, como tambores, en una presentación en vivo.
  • Apila instrumentos uno encima del otro para producir sonidos únicos.
  • Desbloquee parámetros de rendimiento no disponibles en instrumentos analógicos.

Contras

  • No encapsula perfectamente las características del sonido analógico, como el vibrato, el timbre y el ataque.
  • No se puede replicar muy bien un vocalista analógico.
  • La reproducción solo es precisa si el dispositivo MIDI es idéntico al dispositivo utilizado para la producción.
  • Depende del dispositivo, lo que significa que la información MIDI necesita el dispositivo para sincronizar el sonido.
  • Trabajar con MIDI es más difícil si no sabes nada de teoría musical.
  • La interconexión de dispositivos de hardware puede volverse técnica.

Aprendiendo a usar MIDI

¡Algunos de ustedes pueden haber saltado directamente a esta sección porque ya están tratando de descubrir cómo usar MIDI!

Eso es todo lo que queremos hacer, familia, es ayudarlos a aprender cómo usar MIDI correctamente y hacer obras maestras MIDI. Abordemos los aspectos prácticos de cómo usar MIDI, para que pueda ponerse en marcha rápidamente.

Una vez que encuentre la configuración adecuada para sus necesidades, no es tan complejo descubrir cómo usar MIDI. MIDI es mucho más fácil que tocar un instrumento analógico, con mucho más margen de maniobra creativo. 

Aprender a usar MIDI y operar los dispositivos requerirá algo de estudio y práctica. Una vez que lo sientas, te sorprenderá tu nueva creatividad musical.

Expliquemos algunos equipos periféricos que podría usar:

El cable y puerto MIDI

Una señal MIDI requiere un cable y un puerto específicos para conectar e interconectar dispositivos musicales. El equipo tradicional de conexión DIP de 5 puntas y extremo redondeado, como muestreadores, sintetizadores y módulos de sonido.

Los dispositivos musicales tendrán tres puertos MIDI:

  • Thru : envía la misma señal MIDI a varios dispositivos. El uso del puerto Thru permite a los productores tocar instrumentos en varios dispositivos mientras operan solo un dispositivo. También conocido como “Cadena de margaritas”.
  • Out : envía una señal MIDI a un dispositivo externo para usar instrumentos externos.
  • In – Recibe una señal MIDI y la usa para tocar instrumentos integrados.

Puerto y cable USB MIDI

Muchos dispositivos musicales producidos en las últimas décadas tendrán capacidades MIDI USB. Una sola señal MIDI pasa a través de un cable y puerto USB estándar.

USB hace que la conexión sea fácil y eficiente mientras se trabaja con un flujo de trabajo digital. MIDI USB no es ventajoso si está utilizando muchos dispositivos de hardware.

Interfaz MIDI

Esta es una caja externa que conecta varios dispositivos musicales en una entrada USB en su computadora. Es una forma de enviar y recibir información MIDI dentro y fuera de su computadora. Una interfaz MIDI es útil si trabaja con equipos MIDI externos, como sintetizadores y cajas de ritmos, y también desea utilizar herramientas digitales.

Aquí hay algunas herramientas fundamentales que usará:

Secuenciador MIDI por hardware

El primer dispositivo utilizado para crear composiciones MIDI. Los productores de música operan un grupo de pads, botones y perillas en una unidad compacta.

Se le conoce comúnmente como un “secuenciador de pasos” porque el dispositivo crea la composición paso a paso. Un productor musical crea cada paso que se superpone.

Una vez que haya creado una secuencia de pasos completa, puede guardarla como patrón para reproducirla más tarde.

Algunos secuenciadores de hardware tienen varias pistas independientes, con muchos pasos y patrones para utilizar.

Son difíciles de operar, pero son extremadamente útiles durante las presentaciones en vivo. Algunos secuenciadores de hardware tienen cajas de ritmos, sintetizadores y efectos integrados. Se pueden utilizar para controlar todo tipo de dispositivos MIDI de hardware.

Controlador MIDI                

Este es un dispositivo de hardware que se conecta a una computadora que activa notas MIDI en un secuenciador virtual. Se le conoce comúnmente como teclado MIDI porque el dispositivo normalmente tiene una serie de teclas de piano para tocar notas. 

Muchos controladores MIDI tienen un conjunto de pads que también dispararán notas. Las perillas de los controladores MIDI manipulan las funciones de sonido en el software.

Los controladores MIDI vienen en una amplia variedad de tamaños y precios, pero suelen ser baratos, lo que los convierte en un elemento básico para cualquier productor musical. Un controlador de tamaño completo tendrá 88 teclas y los modelos más pequeños solo tendrán 25 teclas.

Los controladores MIDI también pueden tener puertos MIDI IN/OUT/THRU estándar para integrarse con otros dispositivos de música. Algunos controladores MIDI actúan como secuenciadores de hardware si no desea producir música con un DAW.

Secuenciador MIDI virtual (DAW)

computadora portátil negra y gris cerca de dispositivos fotografía de primer plano

El secuenciador más utilizado y más fácil de operar con notas y controles digitales. Un productor usa un controlador MIDI para activar las notas en el secuenciador. Más información sobre los controladores a continuación.

 El secuenciador se configura como un canal en un DAW. La ventana de vista del DAW mostrará las notas MIDI distribuidas en una línea de tiempo de cuadrícula.

Comúnmente conocido como la “ventana de rollo de piano”, el secuenciador muestra las teclas de un piano comenzando en la línea de tiempo, que son señales visuales de las notas y octavas. 

Cambiar una nota más alta o más baja; cambia de tono. Mueva o edite una nota hacia la izquierda o hacia la derecha, y cambia

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui