Producción musical para principiantes: la configuración básica 101

Producción musical para principiantes: la configuración básica 101

Tanto si eres nuevo en la producción de música electrónica como si estás empezando de nuevo después de un descanso, necesitas la configuración adecuada si vas a lograr cosas increíbles. 

La producción de música electrónica requiere mucha pasión, creatividad y corazón. Sin embargo, también necesita la tecnología adecuada para transformar sus ideas en algo real. 

Hoy, le presentaremos la producción musical para la configuración básica para principiantes que todo músico necesita para una excelente producción musical.

Una vez que domina estos componentes cruciales, no hay nada que le impida evolucionar a medida que avanza. 

Producción musical para principiantes: los cuatro imprescindibles

Tu experiencia con la producción musical evolucionará a medida que pases más tiempo perfeccionando tus habilidades y explorando nuevas ideas.

Hay muchos productores con colecciones de tecnología compleja o varias piezas de software para ayudarlos a lograr sus objetivos.

Sin embargo, la verdad es que cuando recién comienza, todo lo que realmente necesita es una habitación tranquila y cuatro elementos esenciales fundamentales.

Idealmente, querrá una habitación donde pueda grabar y crear sin distracciones del mundo exterior. En el mejor de los casos, la sala tendría un tratamiento acústico para eliminar la reverberación, pero eso no siempre es posible para los principiantes.

Una vez que tenga su entorno listo, puede pasar a la tecnología esencial. 

Al igual que una canción tiene componentes clave como instrumentos, voces y ritmo, su entorno de producción musical también tendrá varios elementos esenciales, estos son:

  • Una computadora: Donde accedes al software que necesitas para mezclar tu música y almacenar tus creaciones ya sea en la nube o en un disco duro. 
  • DAW: su estación de trabajo de audio digital es donde experimenta con pistas y sonidos para crear la música que desea compartir con el mundo.
  • Interfaz de audio: aquí es donde puede manipular sus pistas y expandir las capacidades sónicas de su computadora con micrófonos e instrumentos.
  • Monitores y auriculares: Estas son las herramientas que usas para escuchar tu música y asegurarte de que todo encaje a la perfección. 

Elección de su equipo de producción de música de baile

En el mundo digital actual, la computadora es el corazón del proceso de producción musical. Aquí es donde vas a crear y almacenar tu música, por lo que debes asegurarte de tener algo en lo que puedas confiar. De entrada, un portátil barato suele ser más que suficiente.

La mayoría de las computadoras portátiles modernas en el mercado tienen suficiente RAM y el procesador adecuado para manejar software de música. 

A medida que crezca su conocimiento de la producción de música electrónica, eventualmente puede actualizarse a algo más completo. Obtenga una nueva computadora portátil para la producción musical si planea grabar y hacer música mientras viaja.

Por lo general, puede usar la misma computadora portátil en la que produce música para sesiones de DJ y actuaciones. 

Si desea algo para un estudio de grabación estacionado, es posible que necesite una PC. Recuerde que una PC no es portátil, pero viene con más potencia para ayudarlo a crear archivos más grandes. 

¿Debería estar aprendiendo producción musical en una MAC o PC? No debería preocuparse demasiado por elegir entre una Mac o una PC.

Ambas herramientas son excelentes hoy en día, y muchas de ellas son compatibles con diferentes tipos de software de mezcla líder. Elige la tecnología con la que te sientas más cómodo y cuídala. 

La realización de controles de salud regulares para su computadora es esencial. 

Si necesita ayuda para elegir cuál elegir, consulte nuestras selecciones a continuación para macOS y Windows, así como para computadoras de escritorio y portátiles.

Encontrar la computadora adecuada para la producción de música electrónica

Una vez que sepa qué sistema operativo desea y si es mejor quedarse con una computadora portátil o un dispositivo de escritorio, deberá asegurarse de tener la tecnología adecuada integrada en su nueva estación de trabajo.

Recuerde, la capacidad de la carga de trabajo que puede manejar está determinada por:

  • CPU: una CPU con una mayor cantidad de núcleos manejará mejor más procesos que operen simultáneamente. Si desea grabar con varios complementos y un gran número de pistas, necesitará al menos un procesador de cuatro núcleos. 
  • RAM: la RAM puede limitar tu potencial de producción musical si no tienes suficiente. Debe asegurarse de tener suficiente RAM, alrededor de 64 bits si es posible. Esto lo ayudará a ejecutar varias pistas y complementos al mismo tiempo. Necesitará al menos 8 GB de RAM para hacer cualquier cosa, pero cuanto más alto pueda llegar, mejor. 
  • Disco duro: al igual que una CPU y RAM más grandes ayudarán con su producción de música electrónica, también será esencial una mayor capacidad de disco duro. Si puede, intente grabar con un disco duro interno. Esto te permitirá crear música más rápido. Al mismo tiempo, no olvide hacer una copia de seguridad de sus grabaciones con la mayor frecuencia posible. Siempre existe el riesgo de que algo salga mal con su computadora, y no quiere perder su arduo trabajo. 

Software de producción musical para principiantes: elegir su DAW

Una vez que haya tomado la decisión de su computadora, lo siguiente que debe pensar es qué estación de trabajo de audio digital va a usar. Una estación de trabajo de audio digital es el software que utiliza para grabar y manipular su música. 

Elegir el mejor software de producción musical para principiantes puede ser un poco complicado a veces. A veces, es útil probar la funcionalidad de las herramientas mediante el uso de versiones gratuitas que existen en la web.

Si tiene una Mac, es posible que desee usar GarageBand, porque ya está allí.  

Cada DJ y productor musical tiene sus propias opiniones cuando se trata de software DAW. Algunas personas prefieren cosas como Ableton Live, mientras que otras prefieren Logic, y así sucesivamente.

Estas son algunas de las opciones “estándar de la industria” más populares para la tecnología DAW:

Capaz de vivir

Disponible tanto para Mac como para PC, Ableton Live es una poderosa DAW que lo ayuda a crear música en vivo increíble para presentaciones. Los DJ a menudo aprovechan al máximo la vista de la sesión en esta tecnología para iniciar y administrar experiencias de audio entrantes con facilidad. 

Puede obtener más información sobre Ableton en nuestro artículo Ableton vs Logic Pro aquí.

Ableton Live 10 está disponible en tres puntos de precio Intro, Standard y Suite. Puede encontrar los mejores precios haciendo clic en los botones a continuación.

Lógica Pro X

Este software solo está disponible para Mac. Piense en ello como la versión mejorada de Garageband, con más componentes de tecnología de grabación, mezcla y masterización.

Logic tiene fantásticas capacidades de edición para soluciones MIDI, y es útil en la producción teatral cuando se combina con el programa Mainstage.

 Haga clic aquí para comprar en la tienda de aplicaciones.

Cubase Pro

Otra herramienta que está disponible tanto para Mac como para PC, Cubase es una herramienta fantástica para principiantes, porque es fácil de comenzar. Hay una gran cantidad de instrumentos y sonidos para elegir, por lo que crear tus sets iniciales no podría ser más fácil.

Haga clic aquí para comprar al mejor precio.

Estudio FL

Este DAW funciona tanto para computadoras Mac como Windows. La solución de software completa tiene todo lo que necesita para mezclar música increíble y secuenciar sus sonidos en algo especial. Es ideal para principiantes e incluye muchas opciones de edición. 

Haga clic aquí para comprar y descargar al instante.

Recuerde, una vez que elija el DAW que desea usar, debe dedicar algo de tiempo y esfuerzo para aprender a dominarlo.

Aunque las opciones que mencionamos anteriormente suelen ser bastante buenas para los principiantes, todos los programas requieren algo de práctica al principio. 

La buena noticia es que muchos DAW de hoy en día vienen con consejos y sugerencias útiles integrados en sus pestañas de “Ayuda”.

Sin embargo, si tiene algún problema, debería poder consultar algunos tutoriales en línea. 

Equipo de producción musical para principiantes. 

La industria del audio profesional es enorme y hay miles de productos para elegir. Sin embargo, estamos aquí para ayudar.

Hemos revisado muchas interfaces de audio a lo largo de los años y creemos que cualquiera de ellas será la mejor para comenzar, así que echemos un vistazo.

Eligiendo tu interfaz de audio

Con su computadora y DAW listos, el siguiente paso es elegir su interfaz de audio. Esta es la solución que lo ayudará a desbloquear la mejor calidad de audio de su computadora.

Podrás conectar varios componentes a tu sesión de música con una interfaz de audio. Por ejemplo, puede conectar un micrófono para grabar voz o agregar teclados y tecnología Synth. 

Si bien su computadora puede venir con un puerto de entrada de micrófono básico, es probable que no pueda acceder a la calidad de sonido adecuada de esta manera.

Las tarjetas de sonido incorporadas en una computadora rara vez brindan el control correcto sobre su señal de audio.

Por otro lado, una interfaz de audio le brinda la capacidad de grabar y usar monitores de alta calidad y también auriculares. 

Incluso cuando solo tiene un presupuesto limitado para su configuración de producción de música electrónica, vale la pena señalar que es probable que gaste bastante en una unidad decente aquí.

Hay muchas opciones excelentes, pero para empezar, deberá gastar más de cien dólares.

Recuerde que debe elegir algo que pueda funcionar bien con su computadora para entrada y salida. 

Antes de ir de compras, tómese el tiempo para averiguar qué tipo de insumos necesita y cuántos está buscando.

Por ejemplo, si desea grabar una guitarra, necesitará una interfaz de audio de dos canales para importar ese audio a su estación de trabajo de audio digital. 

La tecnología que necesita con su interfaz de audio dependerá de lo que quiera lograr. Al igual que cualquier otra tecnología, algunas interfaces de audio funcionan mejor para ciertas tareas que otras.

Por ejemplo, muchos expertos recomiendan Native Instruments y el sistema Komplete Audio para cantantes y compositores.

Sin embargo, esta no será la opción correcta para todos. 

En general, el precio que pagará por su interfaz de audio aumentará según la cantidad de sonidos que desee grabar y administrar a la vez. 

Recomendamos estas interfaces de audio

Focusrite Scarlett 2i2

Si recién está comenzando y necesita algo que sea versátil, robusto y fácil de usar, le sugerimos que obtenga la interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i2.

Esta pequeña unidad tiene una gran cantidad de potencia y valor con una configuración de canales de 2 entradas y 2 salidas, preamplificadores cálidos y un plug ‘n’ play que es tan simple que incluso mi madre puede hacerlo funcionar.

  • Grandes preamplificadores; Focusrite fabrica uno de los mejores preamplificadores en el negocio, y no puedes equivocarte con este
  • Le permite grabar en resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 kHz, para que pueda garantizar grabaciones de la más alta calidad.
  • Muy ligero en recursos de CPU incluso con tamaños de búfer bajos
  • Cuenta con monitoreo directo que pasa por alto la computadora para que pueda escuchar directamente su voz en tiempo real
  • Excelente relación calidad-precio
  • Alimentado a través de USB: podría ser problemático si su computadora portátil solo tiene una ranura USB
  • Sin entrada o salida MIDI
  • No es ideal para grabar múltiples voces/instrumentos al mismo tiempo

Elegir los monitores y auriculares correctos

Ahora llegamos a la última pero igualmente crucial pieza de la estrategia de producción. Los monitores de estudio/altavoces y auriculares son esenciales para su producción de música dance. 

Si bien los monitores le brindan una buena visión general de su mezcla y cómo funciona todo junto en un entorno de rendimiento, los auriculares son mejores para perfeccionar.

Si desea sintonizar los elementos específicos de su mezcla, necesita unos auriculares. 

Los monitores para mezclas de DJ no son lo mismo que los monitores de computadora que muestran tu imagen. Estas herramientas son altavoces que ayudan a representar un sonido grabado de la forma más precisa y limpia posible para que pueda comprobar toda la profundidad de la mezcla. 

Si nunca antes ha escuchado su música a través de un buen conjunto de monitores de estudio, le sorprenderá la cantidad de detalles que pueden ofrecer estas herramientas.

También puede obtener un par de monitores realmente buenos por un precio decente en muchos casos. 

Los monitores son perfectos para descubrir la sensación completa de la mezcla e imaginar cómo sería entregar esa música a una multitud en un entorno de actuación. Independientemente del tipo de monitores que obtenga, es importante pensar en cosas como el tamaño y los accesorios. 

Por ejemplo, es posible que necesite almohadillas de aislamiento del monitor para que la calidad del sonido de su monitor se mantenga clara y nítida. Es fácil que la superficie sobre la que se encuentra un monitor dañe el sonido. 

Aunque los consumidores y los altavoces y auriculares estándar están bien, a menudo tratan de hacer que la música suene mejor añadiendo más graves y otros elementos.

Con la mezcla de estudio, necesitas conocer la realidad de cómo suena tu música. 

Si bien los monitores le brindan el alcance completo, los auriculares son excelentes para enfocarse en diferentes elementos de su mezcla. Puede usar sus auriculares para notar problemas que pueden no ser tan obvios en un conjunto de altavoces.

El conjunto ideal de auriculares le dará el poder de seleccionar líneas individuales de instrumentos y prestar atención a notas específicas. 

La buena noticia para los DJ de hoy es que existe una gran selección de monitores y auriculares para todos los gustos.

También hay una amplia gama de precios para elegir. Idealmente, querrá probar la tecnología usted mismo con una pista con la que se sienta seguro. Esto le ayudará a determinar qué tan efectiva es la tecnología. 

Echa un vistazo a nuestra revisión de los 12 mejores auriculares para DJ para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Monitores de estudio que recomendamos…

Monitores de estudio activos Yamaha HS5 (par emparejado)