¿Qué es un controlador de teclado MIDI? (¿Qué hace un controlador MIDI USB?)

¿Qué es un controlador de teclado MIDI? (¿Qué hace un controlador MIDI USB?)

Alguna vez se preguntó, “¿qué es un controlador de teclado midi?”

Bueno, a menos que seas una persona completamente nueva en el mundo de los DJ y la producción musical, probablemente hayas oído hablar de un teclado musical de alguna manera.

Del mismo modo, si ha estado involucrado en DJ durante algún tiempo, es probable que también haya oído hablar de los diferentes MIDI.

Sin embargo, es posible que no haya oído hablar de un teclado MIDI.

A continuación, repasaremos los diferentes entresijos de un teclado MIDI y cómo funciona en escenarios prácticos reales.

También repasaremos sus beneficios generales y si finalmente vale la pena.

Vamos a profundizar en…

¿Qué es un controlador de teclado MIDI? (en breve)

Un teclado MIDI funciona de forma diferente a un teclado musical o a un reproductor de sonido MIDI. En general. son teclados musicales electrónicos estilo piano que vienen con funciones, botones, ruedas y controles deslizantes adicionales. Se utilizan para enviar señales o comandos MIDI a través de un cable USB o MIDI de 5 pines a otros dispositivos musicales digitales o computadoras. Comparte mucho más en común con un controlador de DJ, en lugar de trabajar para juntar sonidos y música en lugar de mezclarlos y combinarlos.

controlador de teclado midi
Teclados musicales electrónicos estilo piano que vienen con funciones adicionales.

MIDI explicado

In a nutshell, MIDI is a standardized communication system between musical devices. It allows hardware and software of all types to communicate and sync with each other.

But before going any further I would HIGHLY recommend you click through to this comprehensive MIDI article.

It will give a much fuller understanding of MIDI.

How To Use MIDI in 2022: The Beginners Hack

MIDI Vs. MIDI Keyboard – Are They Different?

So everyone is on the same page, the term “MIDI” is an acronym that stands for Musical Instrument Digital Interface.

It is a software-based technology that has been used by music producers for decades, as early as the beginning of the 80s.

A MIDI keyboard, on the other hand, acts as a physical piece of hardware that is plugged directly into your computer or DAW.

Como se mencionó anteriormente, el teclado MIDI comparte muchas similitudes con el controlador de DJ y se usa para crear música y sonidos (similar al software MIDI) completamente a través de su interfaz digital.

¿Cómo funcionan los teclados MIDI y qué hacen?

Lo que hace que un teclado MIDI funcione es que se conecta directamente a la computadora o al sistema DAW, usándolo tanto para construir como para reproducir tu música.

Debido a que se alimentan directamente a su computadora o DAW, mientras toca sus notas musicales y efectos, el teclado MIDI los presentará visualmente en la pantalla.

Esto le permite un nivel mucho mayor de refinamiento de las notas musicales, reproduciéndolas en tiempo real.

que es un controlador midi
Inicie y reproduzca ritmos con solo tocar un botón.

¿Qué es un controlador MIDI?

La respuesta corta es que, si bien ciertamente se puede usar de esa manera, un teclado MIDI es considerablemente más dinámico y útil que una simple forma de reproducir sonidos de teclado.

Además de los sonidos de piano, un teclado MIDI también puede incluir pads de batería y liberaciones de efectos.

Dependiendo de la calidad del teclado MIDI, también puede venir con una variedad de diales y controles deslizantes, los cuales funcionan para cambiar la forma en que finalmente sale el sonido cuando se toca.

¿Por qué comprar un teclado controlador Midi?

Mientras que originalmente los teclados MIDI fueron utilizados principalmente por productores de música, hoy en día hay un interés cada vez mayor por parte de varios DJ.

Como tal, muchos teclados MIDI más nuevos vienen con la capacidad de grabar fácilmente y configurar y activar bucles de sonido, lo que los hace especialmente populares entre los DJ que intentan hacer esto sin necesidad de buscarlos, generalmente mientras usan los métodos DAW estándar.

En cambio, los DJ pueden usar teclados MIDI para iniciar y reproducir ritmos con solo tocar un botón.

¿Qué teclado MIDI debería comprar?

Con los teclados MIDI cada vez más populares, ha habido una gran afluencia de diferentes tipos, todos los cuales tienen sus formas y tamaños.

Como ejemplo, se sabe que algunos teclados albergan una matriz de más de 88 teclas.

Por otro lado, otros teclados son considerablemente más pequeños, mientras que otros se alejan por completo de la estética del piano, en lugar de usar pads de controlador.

Comprensiblemente, esto puede ser bastante intimidante para la mayoría de los DJ principiantes o compradores iniciales.

En última instancia, si recién está comenzando, debe buscar un teclado que esté lo más cerca posible de la configuración del piano.

Esto le permitirá comprender mejor la relación del teclado MIDI con la configuración de DAW y cómo los dos sistemas se comunican entre sí.

teclado midi
Se utilizan para enviar señales o comandos MIDI .

¿Vale la pena comprar el teclado MIDI?

Aunque no son tan esenciales como crees, los teclados MIDI pueden ser una inclusión increíblemente útil para cualquier configuración de DJ.

No solo hace que la producción musical sea mucho más simple y fácil, sino que también le permite armar y editar música de manera más rápida y efectiva sin tener que lidiar con un mouse y un teclado de computadora, lo que puede volverse frustrante después de un tiempo.

En última instancia, aunque no diría que es necesario sobre muchas de las otras piezas esenciales de equipo de DJ en la lista, hay muy poco que argumentar que es negativo sobre un teclado MIDI y debe agregarse a su colección tan pronto como sea posible.

Es una gran opción para armar una interpretación increíble, permitiéndote preestablecer ciertos disparadores mientras puedes trabajar en alinear las diferentes partes de la pista, cambiando y mezclando por completo mientras tocas.

¿Qué es un controlador de teclado MIDI? Quitar

Terminamos con nuestra conclusión de ‘qué es un controlador de teclado MIDI’.

El teclado MIDI es una herramienta increíblemente útil con mucho a su favor, especialmente si buscas ser súper creativo con tu música.

Si te tomas en serio hacer de tu carrera una carrera profesional y quieres poner seriamente algunos sonidos únicos y originales en tu interpretación, un teclado MIDI es algo que definitivamente deberías considerar.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui