¿Qué hace una interfaz de audio? (Guía para novatos)

¿Qué hace una interfaz de audio? (Guía para novatos)

Si eres un DJ principiante o alguien interesado en el campo, es posible que no sepas “cómo” la música y las voces se almacenan y graban en tu controlador o reproductor de audio. Todo esto se hace a través de lo que se conoce como una interfaz de audio. Una interfaz de audio es, en pocas palabras, lo que usa para grabar y reproducir sonidos a un nivel de calidad lo suficientemente alto.

Hay una variedad de diferentes tipos de sistemas de interfaz de audio disponibles en la actualidad, así como varias preguntas que puede tener sobre el tema. ¡Afortunadamente ahí es donde entra esta guía!

Juntos, desglosaremos cuál es el propósito de una interfaz de audio y cómo se diferencia de muchos otros dispositivos de grabación o almacenamiento, como el micrófono USB o una tarjeta de sonido. También repasaremos cómo puede configurar su interfaz de audio, así como varios otros términos técnicos que puede necesitar saber cuando se encuentre con un sistema de interfaz de audio.

¿Qué hace una interfaz de audio?

En pocas palabras, ¿qué hace una interfaz de audio?

El propósito de una interfaz de audio, en pocas palabras, es crear grabaciones de sonido de alta calidad. Es un dispositivo que se usa específicamente para grabar y reproducir un sonido hacia y desde su computadora. Si bien existen numerosos métodos para grabar sonido y reproducirlo desde su computadora (muchos de los cuales repasaremos), la interfaz de audio es, con mucho, una de las más impresionantes. Aquí, podemos usar el dispositivo para mezclar y masterizar varias grabaciones, ofreciéndole, como DJ, la capacidad de obtener el sonido óptimo de una pista incluso antes de comenzar a usar su software de DJ.

Comparación de la interfaz de audio con otros dispositivos

Una pregunta que muchas personas pueden tener al escuchar sobre lo que hace una interfaz de audio es: “Si todo lo que hace es grabar sonido, ¿por qué no uso una grabadora de micrófono o las funciones que vienen en mi computadora?” Y esa es una pregunta muy justa y sólida.

Sí, la mayoría de las computadoras modernas (laptops, computadoras de escritorio y tabletas) tienen un método básico para grabar sonidos. Esto se hace a través de una tarjeta de sonido incorporada que graba y almacena el sonido para uso digital más adelante. Si bien el uso de su equipo base ciertamente puede funcionar, no obtendrá el mismo nivel de grabación nítido y claro que obtendría al invertir en una interfaz de audio o tarjeta de sonido de calidad.

Entonces, ¿una interfaz de audio y una tarjeta de sonido son lo mismo?

Bueno, sí y no. Funcionalmente, una interfaz de audio y una tarjeta de sonido hacen lo mismo y esencialmente realizan el mismo trabajo principal. Ambos métodos se utilizan para grabar sonido y reproducirlo desde su dispositivo electrónico; ya sea que ese dispositivo sea su computadora portátil, PC o tableta. Luego, el sonido se convierte en una señal digital que puede editarse, procesarse y modificarse como usted elija.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Como dije, desde el punto de vista de la funcionalidad, no hay mucha diferencia en cómo funcionan los dos dispositivos. La diferencia radica en gran medida en el hecho de que una interfaz de audio es una tarjeta de sonido externa que es más potente y capaz de producir un sonido que, en última instancia, es más profesional y más claro para los oídos.

Mientras que, hace años, las grabaciones de sonido requerían ingresar y alterar la tarjeta de sonido de un dispositivo, hoy en día puede hacer todo esto para cualquiera de sus dispositivos electrónicos a través de una interfaz de audio externa, ¡haciendo que suene diez veces mejor en el proceso! Esencialmente, una interfaz de audio puede convertir tu espacio de grabación en un estudio profesional (en lo que respecta a la calidad del sonido).

¿Qué es una interfaz de audio y qué hace?

¿Debo seguir usando una interfaz de audio si actualmente tengo un micrófono USB?

Una pregunta muy frecuente cuando se trata de interfaces de audio, y que siempre ha llevado a una gran cantidad de confusión. Cuando la mayoría de la gente piensa en una interfaz de audio, la imagen mental más fácil que surge en su mente es la de una pequeña caja con numerosos puertos y entradas que se utilizan para micrófonos e instrumentos, mientras que la misma cantidad de salidas se utilizan para auriculares y altavoces.

Sin embargo, así como esto califica como una interfaz de audio, los micrófonos USB también pueden verse como interfaces de audio. Esto se debe a que, al igual que las tarjetas de sonido, hay una superposición más que suficiente entre las dos para decir que son iguales desde una perspectiva funcional. Esencialmente, un micrófono USB es un dispositivo que contiene una interfaz de audio en su interior. Esto significa que, simplemente conectando un micrófono USB, tiene acceso instantáneo a un dispositivo de grabación; y aunque no será tan impresionante como una interfaz de audio dedicada de alto nivel, si está dispuesto a invertir algo de dinero, puede obtener un micrófono de calidad.

Varios adaptadores de audio USB diferentes pueden encajar en la categoría de micrófonos de interfaz de audio de alta calidad. Funcionan bien por sí solos y no requieren ningún otro tipo de equipo. Como resultado, podrá usar el cable XLR-USB para conectar mejor su micrófono a su computadora, así como una salida de línea a USB, o a su guitarra-USB.

¿Por qué elegir una interfaz de audio en lugar de un micrófono o una tarjeta de sonido?

Entonces, es posible que se pregunte: “si la mayoría de los micrófonos y tarjetas de sonido de calidad pueden hacer el mismo trabajo que una interfaz de audio, ¿por qué debería elegir la interfaz de audio sobre estas otras opciones?” Una vez más, puede ser una pregunta difícil de responder si no está familiarizado con el funcionamiento de los tres elementos o algunos de los puntos de venta detrás de la interfaz de audio.

Razón #1. Facilidad de uso

Si bien es cierto que los otros dispositivos también pueden grabar sonidos, lo que hace que la interfaz de audio sea la mejor opción se reduce al hecho de que es mucho más fácil de usar y produce grabaciones de sonido de mucha mayor calidad. Los dispositivos de interfaz de audio también son mucho más grandes que las tarjetas de sonido internas y, al mismo tiempo, son mucho más accesibles.

Razón #2. Mayor variedad de entrada

También hay una variedad de diferentes tipos de entrada que la unidad puede usar. Como ejemplo, puede usar una entrada de guitarra de 1/4 de pulgada con la misma probabilidad que puede usar una entrada de micrófono XLR completa. A diferencia de un micrófono o una tarjeta de sonido, tiene una gama mucho más amplia de dispositivos disponibles que se pueden grabar.

Razón #3. Mayor calidad de sonido

También debe tener en cuenta que, a menos que obtenga algunas de las tarjetas de sonido y configuraciones de micrófono más caras, la interfaz de audio siempre será una mejor configuración de calidad-precio. Eso significa que, por la cantidad que está gastando, el dispositivo de interfaz de audio casi siempre tendrá una calidad de sonido mejor y más rica, lo que brindará una experiencia de sonido más profesional en comparación con las otras dos opciones.

Razón #4. Soporte MIDI

Finalmente, una buena configuración de interfaz de audio generalmente también tendrá una configuración MIDI para que también pueda conectar su controlador de teclado al dispositivo. Nuevamente, esto es algo a lo que un micrófono USB o una tarjeta de sonido simplemente no ofrecerán acceso, independientemente del tipo o cuánto gaste en uno.

¿Necesito una interfaz de audio?

Cómo conectar mi interfaz de audio a mi computadora

Como la mayoría de las otras computadoras portátiles/dispositivos amigables con la computadora, la mayoría de las interfaces de audio tendrán una conexión USB. En este caso, la interfaz de audio cuenta con un sistema de tarjeta de sonido USB que, siempre que tengas disponible un puerto USB o un adaptador (en el caso de las tabletas), podrás conectar tu dispositivo a ellas. Solo asegúrese de que califiquen y esté listo para comenzar.

Interfaces de audio Thunderbolt y Firewire

Si bien las conexiones USB son el tipo de interfaz de audio más común, no son el único tipo de interfaz de audio. Recientemente, ha habido un aumento relativo en el interés en torno a las interfaces de audio Thunderbolt, así como a los cables FireWire.

Tanto las conexiones Firewire como las Thunderbolt son más rápidas que las conexiones USB y, al mismo tiempo, pueden ser mucho más caras. No solo eso, sino que aún necesita un puerto o una opción de adaptador para su computadora, aún pueden ser un poco complicados en comparación con las opciones estándar de USB. Esto ni siquiera menciona el hecho de que las opciones de USB están mejorando y volviéndose más rápidas, lo que las convierte en una apuesta aún más segura como resultado.

¿Cuál es la mejor interfaz de audio para la producción musical?

Aunque es difícil decir objetivamente qué interfaz de audio es la mejor para cada situación, hay algunas cosas que querrás considerar según el tipo de situación de grabación que buscas.

Guitarrista solista o cantante/compositor

Tanto para el guitarrista como para el cantante/compositor, la configuración más ideal es la de una interfaz de audio simple y directa con dos entradas de micrófono junto con dos salidas de audio. Esto te permitirá grabar voces desde un extremo y música de guitarra desde el otro. Si es un dúo, puede tener ambas opciones tocando al mismo tiempo, grabándose simultáneamente.

Grupo o Banda

Un grupo o banda de música generalmente necesitará más en comparación con un solista. Como resultado, es muy probable que esto signifique algo con más opciones de entrada, especialmente si se espera que todos los instrumentos estén grabados y en sus pistas.

podcaster

DJ de musica

Si eres un podcaster, lo ideal es obtener una interfaz de audio que ofrezca dos o más opciones de entrada de micrófono individuales. Si bien al principio, una opción de micrófono puede funcionar lo suficientemente bien, a medida que crece, debe esperar tener múltiples opciones de micrófono para hacer espacio para invitados o entrevistas.

Para los DJ, necesitará una interfaz de audio que tenga al menos dos salidas estéreo o cuatro salidas mono. Esto permitirá que su respectivo software de DJ se configure más fácilmente, actuando así como una mezcla de referencia separada a través de auriculares o la mezcla principal a través del PA o sistema de altavoces principal. También puede decidir asignar alternativamente cada giradiscos a su salida y conectarlo a un mezclador de DJ de hardware para una experiencia de mezcla más fácil y convencional.

Cada persona puede necesitar diferentes opciones de entrada y salida según su situación y lo que necesita en ese momento. Como tal, es importante echar un vistazo a qué número necesita para obtener el dispositivo adecuado para usted.

interfaz de audio para djs

Diferentes términos técnicos que verá al elegir una interfaz de audio

Equilibrado/Desequilibrado

Las salidas y entradas no balanceadas se realizan mediante un cable “single-core plus screen”. Esto contrasta con los cables de salida balanceados, que usan una “pantalla de dos núcleos más”. Cuando se trata de los diferentes tipos de cables, algunos de los más conocidos incluyen XLR, TRS y TS. Los cables de entrada y salida XLR y TRS son opciones balanceadas mientras que el cable TS no está balanceado.

Es más probable que la mayoría de las interfaces de audio que son más económicas tengan una opción de entrada y salida desequilibrada. Estos tienen una mayor probabilidad de provocar interferencias, así como algo conocido como “bucle de tierra”.

Idealmente, considerará obtener la opción y la salida de cable balanceado, ya que protegen contra cualquier interferencia captada por el cable, debido a que cualquiera de los núcleos capta la misma interferencia y, por lo tanto, la cancela. Este método también reduce en gran medida cualquier problema de bucle de tierra, ya que la conexión de la pantalla no forma parte de la ruta de la señal.

Conductores

Los controladores son piezas de software que permiten que la interfaz de audio de uno se comunique con dispositivos electrónicos, específicamente computadoras. Esto se usa para ayudar a reducir la latencia a un nivel demasiado bajo para que usted lo note.

Latencia

Hablando de latencia, la latencia se conoce como la demora que ocurre entre el sonido en sí y la reproducción del sonido en sus parlantes o auriculares. Si bien los niveles más bajos de latencia se pueden ignorar relativamente bien, en los niveles más altos, puede volverse increíblemente molesto. Para las computadoras modernas, la latencia generalmente no es un problema tan grande, aunque las tarjetas de sonido de computadora estándar todavía no están en el lugar ideal en este sentido.

Una interfaz de audio dedicada es un escenario ideal, ya que puede mejorar en gran medida la latencia hasta el punto de que es casi 1 a 1.

Preamplificadores de micrófono

También conocidos como “preamplificadores de micrófono”, los preamplificadores son la abreviatura de “preamplificador” y se refieren específicamente a los preamplificadores para el micrófono. Estos preamplificadores funcionan para amplificar la señal normalmente pequeña que normalmente emiten los micrófonos, elevándolos a un nivel adecuado para la grabación. Si espera que sus micrófonos produzcan un buen nivel de grabación, necesitará tener una interfaz de audio que tenga suficiente entrada de preamplificador.

Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo es el número de veces que se muestrea un sonido por segundo para crear una señal digital. Las frecuencias de muestreo más altas dan como resultado un rango de frecuencia más alto de sonidos que se pueden grabar y procesar. Una frecuencia de muestreo estándar es de aproximadamente 44,1 kHz, que puede grabar sonidos hasta alrededor de 22 kHz.

Si bien los oídos humanos no pueden escuchar más de 20 kHz, los filtros de audio digital sí pueden. Y, aunque nuestra audición no mejorará repentinamente, al aumentar la frecuencia de muestreo a niveles aún más altos, la calidad del sonido mejorará en general.

Supervisión de latencia cero (es decir, supervisión directa)

El monitoreo de latencia cero se refiere a un interruptor o característica específica que se encuentra entre ciertos dispositivos de interfaz de audio. Esta función, cuando está activada, le permite escuchar instantánea e inmediatamente su fuente de sonido directamente.

Alimentación fantasma de 48 V

Debido a que los micrófonos necesitan una cantidad considerable de energía, ya sea para polarizar las placas del micrófono de condensador o para controlar los circuitos activos, puede ser una buena idea considerar conectarlos a un interruptor de alimentación fantasma. Los interruptores de alimentación fantasma son exclusivos de ciertos sistemas de interfaz de audio y pueden darles ese toque extra. Generalmente, esto no es un problema para los micrófonos dinámicos.

que es una interfaz de audio

Qué hace una interfaz de audio: Resumen

Cuando la mayoría de la gente piensa en DJ y pinchar, lo último que pensará es en la interfaz de audio de un dispositivo. Sin embargo, al igual que los cables y las fuentes de alimentación, estos son los aspectos más esenciales que, sin su inclusión, pueden reducir en gran medida el rendimiento general de un DJ (a veces son tan malos que lo arruinan).

Al saber qué es la interfaz de audio, cómo funciona y por qué es tan importante para su rendimiento, puede asegurarse de tener el modelo de interfaz adecuado para usted para que su grabación salga lo mejor posible de manera continua y consistente.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui