10 consejos de DJ de Rekordbox que te dejarán boquiabierto

10 consejos de DJ de Rekordbox que te dejarán boquiabierto

¡Hemos reunido algunos de los mejores consejos y trucos de Rekordbox DJ que existen! Se puede decir que Rekordbox de Pioneer es el software de biblioteca de música más popular para los DJ que usan una variedad de controladores y equipos.

No solo es excelente para organizar tu música, sino que también es una solución funcional para tocar en vivo. El software es el paquete perfecto que cubre todo lo que uno necesita para prepararse para los espectáculos y estar listo para actuar.

Seguramente tiene sus peculiaridades menores, pero en general, las ventajas superan con creces las desventajas. El software es bastante simple de usar para cosas básicas, pero puede ser un desafío dominarlo por completo.

Hay un montón de funciones que son súper útiles, pero no son precisamente intuitivas.

Es por eso que compilamos diez consejos y trucos de Rekordbox DJ que le darán un mejor control sobre cómo aprovechar al máximo Rekordbox. Vamos a sumergirnos.

Aquí hay un resumen rápido de nuestros consejos de DJ de Rekordbox:

¿Nunca has usado Rekordbox antes? Lea nuestro artículo sobre Serato DJ o Rekordbox DJ para obtener más información.

10 consejos de DJ de Rekordbox

Consejo de DJ de Rekordbox n.º 1: Acelere Rekordbox

MacBook Pro encima de una mesa marrón

Se sabe que el Rekordbox de Pioneer se vuelve un poco lento. Si bien es increíblemente útil, el tiempo que lleva realizar importaciones y algunas de las otras tareas puede convertirse en un lastre. Incluso si tiene una computadora que tiene la memoria RAM y SSD al máximo, la velocidad de procesamiento aún puede ser decepcionante.

¿No sería genial si hubiera una manera de acelerar las cosas? Es un problema conocido que Rekordbox puede experimentar problemas con el modo de espera y la limpieza de la memoria caché. Una vez que los datos se obstruyen, es posible que el software se vuelva más lento de lo normal, especialmente en máquinas antiguas.

Este consejo de Rekordbox DJ parecerá ridículamente simple, pero reiniciar su computadora a menudo será el truco para que Rekordbox DJ vuelva a funcionar sin problemas.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 2: acelere la exportación

Importar y exportar datos en Rekordbox son los procesos más arduos cuando se trata de velocidad. Puede tomar muchas horas, dependiendo del tamaño de su biblioteca. Nadie quiere eso, pero la gente aprende a lidiar con eso.

Hay un consejo y truco conocido de Rekordbox DJ que puede mejorar significativamente la velocidad de exportación. Tiene que ver con formatear correctamente su unidad USB. En primer lugar, vaya a la utilidad del administrador de discos.

Proceda a encontrar su unidad, luego haga clic en formatear. Seleccione el tipo de formato para que sea ‘Tabla de asignación de archivos’ (FAT). La configuración de arranque maestro debe establecerse en ‘MBR’. En algunos casos, este consejo y procedimiento de Rekordbox DJ puede reducir el tiempo de exportación hasta cuatro veces.

Consejo de Rekordbox DJ n.° 3: use accesos directos

Idealmente, desea entrelazarse con su software y simplemente mezclarse con la música tanto como sea posible. Tener que hacer clic con el mouse todo el tiempo puede convertirse en un obstáculo para entrar en ese estado de flujo.

Muchos conocerán los atajos de teclado de Rekordbox, pero es un cambio de juego para aquellos que no los conocen. Las teclas de acceso directo son trucos imprescindibles de Rekordbox cuando pasa mucho tiempo con el software.

Si los conoce, pero aún no los ha integrado en su flujo de trabajo, tómelo como un aviso. Este consejo y truco de Rekordbox DJ marca una gran diferencia. Encontrará todos los accesos directos predeterminados en el menú de configuración, en la pestaña del teclado.

Algunos útiles para tener en cuenta son C para configurar puntos de referencia, M para configurar bucles de memoria y las flechas izquierda/derecha para el salto de ritmo. También puede asignar accesos directos personalizados si lo desea. Esto se puede hacer en el menú de configuración, en la pestaña del teclado.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 4: analizar canciones dinámicamente

Siempre que importe canciones al Rekordbox de Pioneer, el software las analizará automáticamente. Esto es necesario para que Rekordbox pueda diseñar la cuadrícula de ritmo de manera adecuada, obtener los metadatos y, por lo tanto, hacer que las pistas funcionen.

Hay dos formas de analizar canciones en Rekordbox. Uno está en modo estático y el otro está en modo dinámico. El modo de análisis estático es la configuración predeterminada, pero solo es adecuado para canciones que tienen un tempo constante.

En géneros que tengan un BPM variado, el modo estático no lo hará correctamente. Un consejo útil de Rekordbox es crear una cuadrícula de microritmos adecuada para las canciones que tienen tempos cambiantes; deberá seleccionar manualmente el modo de análisis dinámico.

Antes de importar un lote de canciones con un BPM variable, asegúrese de ir a Configuración > Configuración de análisis y luego seleccione el modo de análisis para que sea dinámico. Si solo desea analizar una pista en particular en modo dinámico, también hay una forma más rápida de hacerlo. En el reproductor, seleccione el ícono con las tres barras pequeñas ubicado en el lado derecho.

Allí verás la opción de analizar el track en modo dinámico. Si olvida hacer esto para canciones con tempos variables, Rekordbox estropeará la cuadrícula de pulsos y la información de la pista mostrada finalmente será incorrecta. Es muy importante tener esto en cuenta si trabajas con canciones indie, reggae, rock y similares.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 5: utiliza al máximo las vistas previas

Las pequeñas formas de onda de vista previa en su navegador Rekordbox no son solo un atractivo visual, en realidad son herramientas increíblemente útiles y nuestro próximo truco y consejo de Rekordbox.

Lo primero es lo primero, asegúrese de extender la sección de vista previa para que sea un poco más grande de lo que está configurado en la configuración predeterminada. Con lo que te sientas cómodo será cuestión de gustos, sin embargo, el tamaño predeterminado es un poco limitante para una utilización efectiva.

Ahora, cada vez que haga clic en un punto en la sección de vista previa, automáticamente comenzará a escuchar su pista desde ese punto. La sección también muestra puntos de referencia que puede omitir con solo unos pocos clics. Esta función hace que la vista previa de canciones sea súper simple y rápida.

Ese consejo de Rekordbox es excelente para cuando preparas tus sets y descubres cómo se pueden combinar las pistas. También es increíblemente útil cuando juegas en los decks. En lugar de tener que cargar posibles pistas de seguimiento en los reproductores, puede acceder a ellas a través de su software Rekordbox.

El audio de vista previa siempre llegará a través de sus auriculares, por lo que no tendrá que preocuparse por reproducirlo a través de los altavoces principales. Aparte del hecho de que puede disparar fácilmente a través de las pistas que desee reproducir a continuación, también puede saltar al final de la pista que está reproduciendo en su deck principal.

Eso es muy útil cuando se reproduce una nueva canción con la que aún no está familiarizado. Solo unos pocos clics en el navegador te recordarán cómo va el final de la pista. A partir de ahí, puede considerar sus próximas opciones desde un punto de vista informado en lugar de tener que disparar desde la cadera.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 6: carga automáticamente Hot Cues

Mucha gente confía en los hot cues en sus presentaciones en vivo. El Rekordbox de Pioneer le permite colocar 3 en una pista, que luego se puede activar en vivo desde las unidades de hardware del controlador o del reproductor multimedia.

Sin embargo, encontrará que estos no aparecen repentinamente cada vez que carga su pista en un CDJ o XDJ. Los hot cues deben cargarse usando el botón Rec/Call, y hay un retraso al activarlos.

Esa es una cosa adicional innecesaria de la que preocuparse, y ¿quién tiene tiempo para preocuparse cuando toca en vivo? Hay un truco simple de Rekordbox para resolver este problema.

Solo tienes que habilitar la función de hot cue automático en el menú. Encontrará esta opción en la pestaña Preferencias > CDJ > Carga automática de Hot Cue. Marque la casilla junto a ‘Preparar configuración de carga automática de hot cue para uso (o importación) de CDJ’. Ahora tus hot cues se cargarán solos y no tendrás que experimentar retrasos molestos cuando toques en vivo.

¡Un consejo útil de Rekordbox seguro! 

Consejo de Rekordbox DJ n.º 7: habilite una columna de información secundaria en los CDJ

La pantalla de la lista de reproducción de un CDJ puede hacer algo más que mostrar los títulos de las canciones. Puede habilitar los CDJ para mostrar una variedad de información en la segunda columna, como BPM, etiquetas de color, artista, clave, comentarios y más.

Este consejo de Rekordbox es muy útil cuando se trata de seleccionar rápidamente pistas en unidades de hardware. Después de todo, no sirve de mucho ser meticuloso con las etiquetas cuando no puede navegar por la biblioteca basándose en ellas.

Para habilitar esta función, debe ir a Preferencias > CDJ > Columna. En esta pestaña del menú, podrá elegir las etiquetas deseadas que se mostrarán en la columna de información secundaria de la pantalla de su CDJ.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 8: Activa el bucle automático

El siguiente paso en nuestra lista de consejos y trucos de Rekordbox DJ es activar el bucle automático. La función de bucle automático ha evitado que muchos DJ se queden sin pistas por accidente.

La función es responsable de reproducir en bucle una sección cómoda al final de una pista para que pueda mezclarla fácilmente. Para habilitar este truco de rekordbok, configure su bucle de ritmo en Rekordbox DJ como lo haría normalmente.

Puede elegir la duración de su ciclo haciendo clic en las flechas debajo del reproductor. Una vez que haga clic en el número, su bucle se establecerá desde donde esté su cursor en la pista. El bucle se ajustará automáticamente a la cuadrícula de tiempos.

Ahora que tiene su bucle regular, puede transformarlo en un bucle activo navegando a la sección de referencia de memoria y haciendo clic en el pequeño icono de bucle al lado. Parece una pequeña señal de rotonda.

Una vez que el bucle activo esté encendido, se volverá rojo. Voila, ahora tienes una gracia salvadora. Definitivamente un práctico consejo y truco de Rekordbox dj y uno que usamos mucho en DJ Tech Reviews.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 9: importar listas de reproducción del historial

Nos encanta este consejo particular de Rekordbox. ¿Alguna vez tocó un set de DJ que se sintió increíble y desearía haberlo grabado? A veces, todo se combina de una manera que vale la pena recordar.

Es todo un desafío tratar de recordar las pistas que uno toca durante un concierto, así como el orden específico. Afortunadamente, Rekordbox puede hacerlo por usted sin ningún esfuerzo adicional de su parte.

Este consejo de Rekordbox es que el software de DJ puede importar tu último set como una nueva lista de reproducción, en el orden exacto en que se reprodujeron las canciones.

Para habilitar esto, asegúrese de resaltar la función ‘Importar el historial de reproducción automáticamente’. Encontrará esta opción en el panel Configuración > CDJ y dispositivo > Dispositivo. Una vez habilitado, cada vez que conecte su unidad USB, se importará automáticamente una lista de reproducción de su último conjunto.

Consejo de Rekordbox DJ n.º 10: exportar bucles

Rekordbox de Pioneer tiene una función genial que los productores encontrarán útil: exportar bucles como archivos wav. Cortar muestras sobre la marcha hace que las cosas sean muy convenientes, ya que luego puede simplemente arrastrarlas y soltarlas en una muestra o DAW.

Para habilitar este consejo de Rekordbox, simplemente configure el bucle deseado en el reproductor. Luego, haga clic en el ícono con las tres barras pequeñas en el lado derecho de la forma de onda. Haga clic en ‘Exportar bucle como Wav’ y Rekordbox guardará su archivo, dejándolo listo para su uso posterior.

Consejos y trucos de Rekordbox DJ: Pensamientos finales

¡Esperamos que haya disfrutado de nuestra exploración de algunas de las funciones menos conocidas del Rekordbox de Pioneer y que pueda usar algunos de estos consejos y trucos de Rekordbox con regularidad! Estos seguramente mejorarán su flujo de trabajo y, por lo tanto, harán que el poderoso software sea aún más eficiente para sus propósitos. Asegúrese de aprovechar al máximo las capacidades de automatización para que Rekordbox haga la mayor parte del trabajo pesado posible. Eso le dejará más tiempo para disfrutar de la música en su controlador de DJ, computadora portátil o reproductor multimedia. ¡Feliz juego!

¿Quieres más consejos sobre software para DJ?

Mira estos:

Los 10 mejores consejos de Traktor para mejorar tus sesiones de DJ

6 consejos de Serato DJ que mejorarán tus sesiones de DJ al instante

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui