Ableton vs Logic Pro: ¿Cuál es mejor en 2022?

Ableton vs Logic Pro: ¿Cuál es mejor en 2022?

Encontrar las herramientas adecuadas para tu carrera como DJ suele ser más fácil decirlo que hacerlo. Hay mucho que considerar, desde qué decks vas a usar hasta qué tipo de parlantes brindarán el mejor audio. 

Quizás una de las elecciones más esenciales que tendrá que hacer es qué DAW va a utilizar. Para los principiantes de DJ, una estación de trabajo de audio digital es el lienzo en el que creará sus obras maestras musicales. Esta tecnología asegura que puedas hacer algunos sonidos realmente únicos.

Entonces, ¿cómo eliges qué DAW es el adecuado para ti?

Hoy vamos a evaluar a dos de los mejores: Ableton vs Logic Pro.

¿Qué es un DAW? Los basicos

Ableton vs Lógica

Comencemos con una introducción rápida. Una estación de trabajo de audio digital es el software de grabación y la plataforma donde creará su música. Para desbloquear los sonidos perfectos, deberá asegurarse de saber qué tipo de DAW es el más adecuado para su estilo. 

Una estación de trabajo de audio digital es un dispositivo electrónico o una aplicación que puede usar para editar, grabar y producir su audio. Estas soluciones vienen en una amplia variedad de diferentes estilos y configuraciones. Algunos DJ usan DAW en forma de programa en su computadora portátil, otros tienen sus propias unidades independientes. 

Independientemente del tipo de sistema que elija, su DAW contará con una interfaz central donde puede manipular grabaciones y modificar pistas en algo completamente nuevo. 

Necesitarás un DAW para:

  • Grabar múltiples canales de audio
  • Editar y manipular el audio.
  • Equilibrar los canales de audio juntos

En este artículo, analizamos a dos de los líderes del mercado en el panorama de DAW: Ableton vs Logic Pro. Logic Pro y Ableton Live de Apple son dos de las opciones más populares del mercado para crear y administrar tu música. La tecnología de Ableton a menudo se destaca por su flexibilidad y capacidad para funcionar admirablemente en un entorno de club en vivo. 

Por otro lado, Logic Pro es más un motor de estudio dedicado para mezclar en casa. Decir que a Ableton le gusta señalar que su solución puede funcionar tan bien en el estudio como en escenarios en vivo.

¿Puntos a considerar al pensar en Ableton vs Logic Pro?

Lo importante que debe recordar es que no existe una opción única para todos al elegir un DAW.

Hay varios puntos a considerar al hacer su elección, desde qué tipo de sistema operativo usar, hasta sus requisitos presupuestarios. Estas son solo algunas de las cosas más importantes en las que pensar:

1. El sistema operativo (SO) de su computadora

¿Está utilizando un sistema operativo Mac o una computadora con Windows

No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí. Sin embargo, algunas tecnologías DAW funcionarán mejor en computadoras Apple que en Windows, y lo mismo ocurre al revés. Por ejemplo, la solución Logic Pro es un sistema Apple. Eso significa que necesita una computadora Mac para ejecutarlo. 

Por otro lado, Ableton Live se adapta mejor a los usuarios de Mac y Windows. Es posible que también deba pensar en el tipo de complementos de audio que usa en su computadora o Mac al hacer su elección. Por ejemplo, las Audio Units son nativas de los sistemas operativos Mac, mientras que VST, o Virtual Studio Technology, funciona tanto para Mac como para Windows. 

Una ventaja para el debate entre Ableton y Logic Pro es que ambos pueden funcionar con iPads, iPhones y otros dispositivos con pantalla táctil. Esto podría facilitar la mezcla de pistas en movimiento. 

2. El estilo de música que haces

La funcionalidad de su DAW elegido tendrá un impacto masivo en el tipo de audio que puede crear. Por ejemplo, Logic Pro suele ser la mejor opción para mezclas. Viene con una selección de opciones de enrutamiento flexibles y puede ver todos los complementos e inserciones a la vez. 

Ableton también ofrece una experiencia de flujo de trabajo mucho más rápida que la mayoría de las otras tecnologías DAW. El diseño es notablemente similar al de un escritorio analógico, y es fácil para usted obtener una vista completa de su música mientras trabaja. Ableton brinda una gran ventaja para las personas que desean crear música electrónica que utilice más muestreo y manipulación de audio. 

Logic Pro puede ser un poco más torpe que Ableton cuando se trata de flujo de trabajo. Sin embargo, es una buena opción para los compositores que no quieren involucrarse demasiado en los aspectos técnicos de la producción. Puede obtener ideas rápidas en segundos, lo que hace que sea más fácil ser creativo en el momento. 

Logic es ideal para cantantes y compositores o vocalistas que trabajan en su propio contenido y quieren producir su propia música. 

3. ¿Tocarás en vivo con él?

Como se mencionó anteriormente, una de las cosas principales que hace que Ableton Live se destaque como DAW es su capacidad para funcionar bien en un entorno en vivo. 

Una de las cosas que hace de Ableton una mejor opción para los artistas en vivo es lo rápido y eficiente que funciona. Muchos usuarios de Logic le dirán que esta tecnología puede ser más propensa a bloqueos de pantalla y otros problemas de bloqueo de aplicaciones. Esto puede suceder con frecuencia, lo cual es una mala noticia para tus presentaciones en vivo. 

La buena noticia es que tanto Ableton como Logic Pro pueden guardar su contenido en segundo plano. Eso significa que incluso si su sistema falla cuando está creando en casa, no perderá demasiada información. Sin embargo, esta característica no significará mucho para un artista en vivo. 

4. Restricciones presupuestarias

El precio rara vez debe ser la principal consideración a tener en cuenta al elegir la tecnología para su carrera de DJ. A veces es necesario gastar más para obtener un mejor valor. Sin embargo, todos tenemos presupuestos en los que debemos pensar.

Logic Pro X está disponible a un precio muy asequible para productores principiantes. Esto significa que puede comenzar mucho más rápido si no tiene mucho dinero en efectivo. Si ha experimentado con cosas como Garage Band en el pasado, encontrará que entrar en Logic Pro se siente muy natural. 

Ableton Live viene con una gama de diferentes productos para elegir. La opción de nivel de entrada para principiantes está disponible a un excelente precio, pero solo obtiene lo esencial. Si está buscando las versiones Estándar o Suite, que están disponibles en la marca de varios cientos de dólares, entonces obtiene más funcionalidad. 

Ableton Live es el producto más caro de los dos, pero puede valer la pena el dinero extra si obtienes las funciones adecuadas. 

5. ¿Qué usan tus compañeros y amigos? 

El hecho de que tus amigos estén usando Ableton o Logic Pro no significa que debas tomar la misma ruta. Sin embargo, a veces puede ser útil considerar el uso de la misma tecnología que las personas de su círculo social. 

Si desea imitar los estilos musicales de sus compañeros, tiene sentido utilizar las mismas herramientas de audio que ellos cuando crea sus propias mezclas. 

Al mismo tiempo, si está tratando de desarrollar sus habilidades y le gusta compartir ideas con sus amigos, usar la misma tecnología que ellos hará que compartir pensamientos sea mucho más simple. Simplemente no dejes que las acciones de otras personas te influyan demasiado. 

Ableton vs Logic Pro: Ableton Live Low Down

Ableton Live ofrece una forma rápida y fluida para que las personas creen música, administren pistas e incluso actúen en situaciones en vivo. La tecnología viene con todos los instrumentos, efectos y características creativas que necesita para hacer una amplia selección de diferentes tipos de música. 

Una de las mayores ventajas de Ableton Live es que no está limitado a usar un sistema operativo específico. Puede usar este producto tanto en Mac como en PC. 

A los DJ les encanta este secuenciador de música y DAW por su flexibilidad y funcionalidad. La aplicación fue diseñada específicamente con música electrónica de baile y DJ en vivo en mente. Donde Ableton realmente sobresale es en su interfaz fantástica y fácil de usar. Después de abrir el programa, podrá sumergirse inmediatamente en una vista de sesión fácil de usar con un diseño que tiene mucho sentido.

Incluso si eres un completo principiante, te divertirás mucho con Ableton Live. Hay consejos útiles en la esquina inferior izquierda para ayudarlo a descubrir cómo usar las diferentes funciones. Una vez que domines toda la rica funcionalidad, te enamorarás de este sistema y será difícil que te vuelvas a enamorar. 

Otro beneficio importante de Ableton Live es su regreso preestablecido y pistas de envío. Esto facilita la aplicación de efectos en cualquiera de sus pistas de forma rápida y sencilla. Todo el flujo de trabajo de Ableton Live es ultrarrápido, con menos problemas de bloqueo que los que obtiene con Logic Pro. 

Cada aspecto de su flujo de trabajo es fácil de seguir, y una vez que dedica un tiempo a encontrar sus efectos favoritos, puede incluso colocarlos en una plantilla para su uso posterior. 

Una gran parte de los beneficios de Ableton provienen de su rica selección de complementos de stock y de lo fáciles que son de usar. No hay límite para lo que puede lograr cuando comienza a experimentar. 

Ableton Live ofrece una funcionalidad increíble

Rápido y versátil, Ableton le permite cambiar entre sonidos en segundos. Puede acceder fácilmente a los patrones de batería sin tener que volver a secuenciar y crear una banda sonora original en poco tiempo. Además, hay una versión lite disponible, por lo que puede comenzar con funciones mínimas y avanzar gradualmente a medida que se sienta más seguro. 

Dominar este DAW es como aprender a andar en bicicleta. Una vez que te involucras, las ideas van desde el concepto hasta la finalización en muy poco tiempo. Eso convierte a este producto en una excelente opción para quienes quieren aprovechar destellos de creatividad e inspiración. 

Un punto interesante a tener en cuenta es que el software para Ableton en realidad se llama simplemente “Live”. Sin embargo, muchos artistas se refieren a él como Ableton, lo que destaca su enfoque. Este es un producto que fue claramente diseñado pensando en los artistas en vivo, e incluso hay una vista de sesiones en vivo solo para eso. 

La vista de sesiones en vivo es una característica única de Ableton. Puede usarlo para almacenar clips de audio y activarlos en combinaciones únicas. Esto facilita la creación de arreglos interesantes para toda la música que desea producir. Otra característica adicional es la sección “Lugares”. 

En el lado izquierdo de la vista de sesiones, puede ver accesos directos a carpetas de muestras a las que desea acceder rápidamente desde su Mac o PC.  

Precios de Ableton Live:

Hay tres niveles diferentes de Ableton Live disponibles. La versión Lite o “Intro” está disponible por £ 69, lo cual es excelente si recién está ingresando al software por primera vez. La última versión de Live también está disponible en formato de prueba gratuita durante 90 días. 

La versión estándar de Ableton Live cuesta £ 319, mientras que la versión Suite o “completamente equipada” cuesta £ 539. Cuanto más gastes, más características obtienes. Por ejemplo, las funciones como el corte de audio y los modos de distorsión complejos solo están disponibles en la versión estándar o la versión Suite del producto. 

Para los DJ más avanzados, el paquete Suite ofrece un sintetizador analógico virtual, sintetizadores de batería y varios otros instrumentos de software. 

Haga clic en una de las opciones a continuación para obtener el mejor precio

Ableton frente a Logic Pro X: los detalles de Logic Pro

Entonces, ¿cómo se compara Logic Pro con Ableton Live?

Lo primero que debes saber es que este software solo está disponible para usuarios de Mac. Eso será un problema grave para cualquiera que tenga una computadora con Windows, ya que necesitará una computadora portátil nueva para comenzar a mezclar. 

En el lado positivo, si se siente cómodo con una computadora Mac, Logic Pro ofrece un entorno muy conveniente para experimentar con la música. Se sentirá como en casa con este sistema si ha usado herramientas como la banda de garaje en el pasado. La facilidad de uso es una gran ventaja a favor de este software. 

Si ya tiene productos de Apple y se siente cómodo con el sistema operativo, entonces esta será una opción natural para usted. Los diseños de Logic Pro están diseñados para garantizar la simplicidad y el rendimiento directo. Esto significa que los principiantes pueden saltar directamente y divertirse mucho de inmediato. 

Logic Pro es una solución de software completa que es excelente para la producción y grabación de música. El bajo precio lo convierte en la mejor opción para principiantes, y la herramienta de composición de deslizamiento rápido lo hace ideal para crear audio sin mucho aprendizaje.

Otra ventaja es que, aunque Logic Pro es fácil de usar, eso no significa que sacrifique potencia o rendimiento. Todavía puede hacer algunas cosas excelentes con este software, incluido el ensamblaje de pistas a partir de bucles e instrumentos de stock. 

A lo largo de los años, el equipo detrás de Logic Pro ha agregado constantemente una variedad de características y funcionalidades nuevas. La interfaz gráfica de usuario es mejor que nunca. Además, la vista del mezclador es muy cómoda y sencilla. Si necesita agregar elementos adicionales a su entorno de mezclador, puede encontrar una amplia variedad de bibliotecas de sonido y complementos de stock para ayudarlo.

Logic Pro es ideal para principiantes

Logic Pro es una herramienta conveniente para principiantes que ofrece un valioso punto de entrada al mundo de los DJ. La amplia variedad de complementos para elegir lo convierte en una excelente opción si está listo para comenzar a personalizar rápidamente. Logic Pro también se puede expandir con bibliotecas de contenido adicional, lo que le brinda más espacio para trabajar. 

Aunque es cierto que Logic Pro puede tener algunos problemas de compatibilidad en ocasiones, estos suelen ser bastante sencillos de solucionar. La biblioteca de valores de sonidos disponibles para Logic Pro es enorme. Hay literalmente miles de efectos y bucles para elegir. Puedes experimentar con bajos, borrachos, guitarras, sintetizadores e incluso instrumentos de madera. La mayoría de estas bibliotecas son de muy alta calidad. 

Logic Pro se ejecuta con un uso de CPU razonablemente bajo, lo que significa que no necesita el sistema informático más avanzado para comenzar. Logic Pro también tiene el sistema de control inteligente que puede abrir presionando el botón B. Esto le permite explorar múltiples opciones de complementos rápidamente. 

Otra gran característica de Logic es que tiene un sistema de administración de complementos bastante simple. Puede integrar una selección de complementos de terceros con cualquier complemento existente. También hay una opción de carpeta personalizada. Dado que está obteniendo algo hecho específicamente para Apple, sabe que la experiencia se verá y se sentirá genial. 

Precios de Logic Pro

La última versión de Logic Pro de Apple es bastante asequible, con un precio de alrededor de $199,99. Si tiene una versión anterior del sistema, también puede actualizarla de forma gratuita. Logic también es muy capaz con un flujo de trabajo excelente y sencillo, y le brinda toda la funcionalidad que necesita sin romper el banco. 

Una pequeña desventaja para algunos usuarios es que solo hay una opción de versión o paquete para elegir. No puede gastar más o menos en Logic para obtener solo los complementos y complementos que necesita sin nada más. Esto significa que es mucho más difícil conseguir la configuración perfecta para tu entorno de DJ.

Logic es un sistema altamente capaz y asequible que es excelente para principiantes que están algo restringidos por su presupuesto. Además, obtiene la ventaja de saber que si hay una actualización disponible en el mercado, la obtendrá de forma gratuita. 

Pros y contras de Ableton Live

Puedes visitar su sitio web desde aqui