Aplicación Pioneer DJ WeDJ: nuestra guía de inicio rápido

Aplicación Pioneer DJ WeDJ: nuestra guía de inicio rápido

¿Alguna vez has querido empezar a pinchar, pero no has decidido comprometerte por completo a conseguir una plataforma? Hay buenas noticias para ti. Gracias a los avances en el desarrollo de software, ahora puede comenzar desde la comodidad de su teléfono o tableta con la aplicación WeDJ de Pioneer DJ. 

Pioneer es una empresa que ha sido la fuerza líder en todo lo relacionado con DJing. Sus unidades de hardware son insuperables y se pueden encontrar en todos los clubes de última generación. Además, el software de gestión rekordbox de Pioneer es ampliamente aceptado como el mejor que existe. Ahora, el líder de la industria ha creado algo mucho más portátil: una aplicación llamada WeDJ.

Enlaces rápidos:

Introducción

WeDJ
Crédito: Pioneer DJ

La aplicación WeDJ es una solución compacta para cualquier persona que quiera comenzar a mezclar pistas, así como para los jugadores avanzados que desean mantener el ritmo mientras están en movimiento. Es compatible con Soundcloud Go+ y Beatport LINK, por lo que puede transmitir música cómodamente desde los servicios a sus decks. 

La belleza de esto es que no necesita tener ningún conocimiento tecnológico para comenzar. La aplicación es muy amigable para principiantes y todo está configurado de una manera intuitiva y práctica desde el principio. Al abrir la aplicación, verá tutoriales y sugerencias emergentes que le darán la bienvenida con varios consejos. Aquí hay una guía de inicio rápido de WeDJ para que sepa lo que puede esperar y cómo navegar por la aplicación.

Expansibilidad

Crédito: Pioneer DJ

WeDJ viene en un paquete compacto, pero los usuarios que quieran ir un poco más allá definitivamente pueden hacerlo. Al vincular las unidades DDJ-200 o DDJ WeGO4 de Pioneer, puede ampliar sus capacidades haciendo que la aplicación sea el jefe principal de operaciones en una consola de control. Los controladores se conectan a WeDJ a través de Bluetooth Midi, lo que significa que no se requieren cables para vincular sus dispositivos. Esto hace que disfrutar de una sensación táctil sea simple y fácil de configurar. 

También tiene la opción de preescuchar su señal dividiendo la salida estéreo para que pueda verificar sus salidas maestras y de monitor antes de realizar una mezcla. Para eso, necesitará un cable dividido separado, pero se incluye con el DDJ-200. Al abrir la aplicación, inmediatamente le preguntará si desea conectar un dispositivo y lo guiará desde allí. También se puede acceder a la opción de conectividad en el menú Configuración.

Características clave

La aplicación WeDJ tiene todos los elementos básicos para comenzar a pinchar, crear mixtapes y cargarlos en línea. Hay un conveniente diseño de dos canales en el corazón de la pantalla principal que le brinda la capacidad de sincronizar el ritmo de sus pistas.

El crossfader en la parte inferior de la pantalla te permite ajustar el balance de volumen de tus canciones. El botón Reproducir/Pausar controla la reproducción de sus pistas, y el botón Cue le permite asignar un punto de reproducción específico para preparar una pista para entrar en su punto preferido.

Hay varios FX para agregar sabor a sus transiciones, como Reverb, Filter, Echo y más. La aplicación incluso integra la funcionalidad de la pantalla táctil para brindarle la capacidad de realizar efectos combinados moviendo el dedo por la pantalla.

Una muestra le dará la opción de ser creativo al agregar baterías, bucles y one-shots sobre la marcha. Para garantizar una mezcla fluida, hay un ecualizador de tres bandas que le brinda control sobre las frecuencias altas, medias y bajas. Manteniendo las cosas profesionales, también tiene las opciones para preseleccionar su señal. 

Un control deslizante de tempo le permite controlar el BPM de cada pista, así como usar el Tempo maestro si desea evitar que ocurran cambios de clave. Las dos jog wheels son funcionales y se pueden usar para hacer interludios de scratching. Además de eso, puede repetir selecciones, así como cortar segmentos con la función Slicer. Esto abre todo un mundo de libertades creativas para explorar. En caso de que solo quiera improvisar sin tener que pensar en ello, hay una función Automix que combinará sus pistas automáticamente por usted. 

Todos los sets que haces en WeDJ se pueden grabar, reproducir y compartir. La aplicación admite archivos M4A, MP3, WAV y AIFF, por lo que está cubierto en todos los ámbitos cuando se trata de los formatos más populares.

Navegador

Crédito: Pioneer DJ

En las esquinas superiores del diseño de la aplicación WeDJ, verá dos notas musicales. Estos íconos lo llevarán a la pantalla Explorar. El modo Navegador le permitirá alternar entre sus pistas, listas de reproducción, artistas, álbumes, lista de etiquetas, lista de grabaciones, sugerencias y su historial de pistas. Puede hacerlo navegando por el panel de la izquierda. 

Una vez que encuentre la pista que desea cargar en un deck, simplemente tóquela. Esto lo llevará automáticamente de regreso a la pantalla principal y su pista estará lista para reproducirse. La lista de sugerencias se puede utilizar para obtener inspiración sobre qué canciones reproducir a continuación. 

Esta categoría utiliza un algoritmo para calcular qué pistas se combinarán bien en función de sus metadatos.

Modo Jog Wheel y modo de forma de onda

Crédito: Pioneer DJ

El ícono de onda pequeña en WeDJ le permitirá alternar entre ver su jog wheel y pasar al modo de forma de onda vertical extendida. Cualquiera de los dos puede usarse para realizar scratching manteniendo el dedo sobre la rueda o la forma de onda y moviéndolo hacia adelante y hacia atrás. 

Puede personalizar la forma de onda a su gusto tocando el ícono de Configuración que parece un pequeño engranaje en la parte superior de la pantalla. Para elegir un color diferente, vaya a Configuración > Ver > Onda. 

En las esquinas superiores de su pantalla, verá una guía de forma de onda completa de su pista cargada. Estos se pueden utilizar para desplazarse por las pistas en tiempo real. Al presionar en una ubicación específica en la vista previa de la forma de onda, la pista saltará a ella inmediatamente.

Panel de rendimiento

Crédito: Pioneer DJ

En el medio de la pantalla de WeDJ, encontrará el icono del Panel de rendimiento con cuatro pequeños cuadrados. Presionarlo le permitirá acceder a la función Mixer, Sampler, Pad FX y Automix.

Un toque abrirá estas opciones para ambos mazos. Si desea acceder al Panel de rendimiento solo para uno de los decks, mantenga presionado el icono del Panel de rendimiento y deslícese hacia la izquierda o hacia la derecha, según las opciones del deck que desee abrir.

Al presionar en la barra de su Panel de rendimiento, podrá seleccionar la función de rendimiento particular a la que desea acceder. Aquí podrá elegir las funciones Mixer, Hot Cue, Loop, Combo FX, Pad FX y Sampler.

Bucle

Crédito: Pioneer DJ

La función de bucle repetirá un pequeño segmento de su pista mientras lo mantiene en el tiempo. Para reproducir en bucle una selección de su pista, selecciónela en el panel de rendimiento de WeDJ. Aquí verá las opciones para ingresar a su bucle en un punto específico (IN), establecer dónde termina (OUT) y salir (EXIT).

El botón superior indica la longitud de su bucle. Puede elegir la duración medida en tiempos. Para activar el bucle, puede hacer que la aplicación lo atrape presionando el botón del número de tiempo, o puede configurarlo manualmente presionando IN y OUT. 

Una vez que tenga el segmento que desea, puede modificar la duración de su ciclo presionando las flechas derecha/izquierda al lado del botón del número de tiempo. Esto se puede usar para lograr un efecto de acumulación intensificador cortando el bucle por la mitad repetidamente.

señales calientes

Crédito: Pioneer DJ

Los hot cues son puntos en una pista a los que puede acceder rápidamente cuando sea necesario. Es una buena práctica establecer uno al comienzo de una pista. También puede ser útil tener hot cues en las secciones de ruptura, caídas o finales, dependiendo de su estilo de mezcla. La sección de hot cue se puede encontrar nuevamente en el Panel de rendimiento en WeDJ. 

Aquí tendrás acceso a un total de cuatro hot cues que puedes asignar. Para asignar uno, ubique el punto de reproducción deseado en la pista, configure el marcador y luego seleccione el hot cue: A, B, C o D. Ahora, cuando se esté reproduciendo una pista, podrá saltar a sus hot cues. en sincronía con el ritmo. Para acceder a las opciones para eliminar puntos de hot cue, haga clic en el icono [x} en la esquina superior derecha de su panel de hot cue. Ahora aparecerá una [x] en cada botón de hot cue para eliminarlo.

Mezclador

Crédito: Pioneer DJ

Se puede acceder a la sección Mixer en WeDJ a través del Performance Panel. Le dará la opción de cambiar las frecuencias bajas, medias y altas de pistas individuales para lograr una mezcla suave al combinar canciones. Cada banda de frecuencia puede verse afectada por el deslizamiento de su dedo: hacia abajo para reducir el volumen, hacia arriba para mejorar el volumen.

Los dobles toques en una banda de frecuencia la restablecerán al volumen predeterminado en la posición media. Los principales CH Faders en los lados exteriores de sus paneles de mezcla se pueden usar para ajustar los niveles de salida generales de sus pistas.

PAD FX

Crédito: Pioneer DJ

Al igual que las otras funciones, el Pad FX también se puede encontrar en el panel de rendimiento. Al abrirlo, verás seis pads con diferentes efectos. Cuando mantenga presionado cualquiera de ellos, se activarán mientras mantenga presionado el dedo. Se pueden ver seis en un momento dado, pero puede personalizar con qué FX se cargará su panel presionando el botón Editar.

Esto le permitirá seleccionarlos y elegirlos a su gusto. Hay un montón de opciones para elegir, como Pitch Shifter, Reverb, Crush, Roll, Phaser, Flanger, Filter y más. La pequeña flecha en cada pad de efectos abre opciones más complejas que harán que los efectos se disparen de varias maneras, dependiendo de la cuadrícula de ritmo que elijas.

Efectos combinados

Crédito: Pioneer DJ

Si desea experimentar un poco más con la cadena WeDJ FX, entonces Combo FX es perfecto para la tarea. Combina dos de los efectos elegidos que se pueden combinar navegando por la pantalla con el dedo. El Combo FX se puede abrir a través del Panel de rendimiento.

Verá una cuadrícula y dos efectos cargados en ella. El eje Y alberga los efectos de color que afectan la textura del sonido, y el eje X es responsable de los efectos de ritmo. Esos alteran el sonido de maneras más enfocadas rítmicamente. Al mover el dedo sobre la superficie de control de efectos, puede combinar dinámicamente uno con el otro en tiempo real. El botón de edición le dará la opción de personalizar qué efecto en particular desea en cada eje.

Dechado

Crédito: Pioneer DJ

El Sampler es otra función que se puede encontrar en el Panel de rendimiento. Ahí es donde puedes comenzar a remezclar tu pista con elementos de percusión en vivo o one-shots de tu agrado. La flecha junto a la barra Sampler le permitirá elegir una de las muestras predeterminadas precargadas. Estos incluyen un paquete de voz, batería y una variedad de sonidos de efectos. Puede seleccionar cada pad para que se cargue con una muestra única a través de la función de edición. Además, puede agregar sus propias muestras a la biblioteca.

Ajustes

La configuración de WeDJ presenta bastantes opciones interesantes de personalización. Acceda a estos presionando el ícono de engranaje pequeño en el centro de su pantalla. Ajustes > Audio > Ganancia automática ajustará automáticamente el volumen de tu pista en todos los ámbitos, para que no tengas que preocuparte por los niveles de audio desiguales. En la sección Audio, también podrá ajustar los volúmenes de pre-cue y activar y desactivar la función.

La página Detalles le permite elegir su cuantización de ritmo preferida, la sensibilidad de la curva de crossfader, si el cursor de reproducción se ajusta a frases o hot cues al sincronizar, y más. En el panel Ver, podrá hacer que el diseño sea más adecuado a su gusto. En la Tienda, tendrá las opciones para comprar complementos para su aplicación que ampliarán sus capacidades. Se puede acceder al panel de tutoriales de WeDJ para obtener un resumen de todas las operaciones de la aplicación en caso de que necesite alguna guía visual adicional.

Reflexiones finales sobre la aplicación WeDJ

WeDJ es la manera perfecta de aprovechar tu interés en comenzar a ser DJ. La funcionalidad extendida le permitirá cultivar sus habilidades hasta el punto en que podrá conocer el arte de mezclar. 

A partir de ahí, puede mejorar la experiencia agregando los controladores DDJ-200 o DDJ WeGO4, o ingresar a las reconocidas unidades independientes de Pioneer. La aplicación es muy divertida, te permite una amplia libertad creativa y es accesible desde cualquier lugar. Esto es conveniencia en abundancia, y todo lo que un DJ principiante podría soñar. La edición básica de WeDJ es gratuita y puede actualizar las funciones sobre la marcha.

Los jugadores avanzados también pueden encontrar grandes usos para la aplicación, ya sea preparando sus listas de reproducción sobre la marcha, experimentando con nuevas ideas o siendo capaz de iniciar cualquier reunión en una actuación en vivo. Es justo decir que WeDJ de Pioneer es la aplicación imprescindible para cualquier entusiasta de los DJ.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui