Cómo la mezcla armonica puede mejorar seriamente tu DJ set

Cómo la mezcla armonica puede mejorar seriamente tu DJ set

Hay un nuevo énfasis en mezclar en clave en el mundo de los DJ. La combinación de canciones con claves de armonización, o el ajuste manual de la clave de una canción durante la mezcla, hará que su música pase de ser buena a asombrosamente genial.

Algunas personas pueden pensar que necesitas conocimientos de teoría musical para comprender el funcionamiento de la mezcla en clave, pero no es tan complejo. El equipo de DJ hoy en día hace que la mezcla en el proceso clave sea rápida y fácil. Incluso si no tiene la última tecnología, podrá dominar la mezcla en clave de todos modos.

¿Qué es una tecla de música?

teclado de piano en blanco y negro

Para los DJ, no es necesario comprender el concepto de teclas musicales. Lo estamos agregando aquí para los más exitosos. Si ese no es tu caso, salta a la sección Mezcla armónica.

 Una clave en teoría musical es el grupo de notas, también conocido como escalas, en una canción. Cada canción tiene un cierto grupo de notas dentro de un segmento melódico definible. Puedes pensar en ello como un resumen musical de las notas de una canción.

Tanto si es un productor musical con experiencia en teoría musical como si no, creará canciones que tengan una clave musical reconocible. Tus composiciones tendrán diferentes claves musicales, ya que cada canción utiliza un conjunto único de notas.  

Etiquetado de teclas musicales

libro de partituras abierto en la parte superior del piano vertical

Hay una diferencia entre cómo se muestra una clave musical en el software de DJ en comparación con su clasificación en la teoría musical.

en teoría musical

  • Una tecla de música se nombra por su nota musical predominante, ya sea ABCDEFG.
  • A continuación, la clave tendrá una posición de escala mayor o menor.
  • Por último, la clave podría tener un énfasis Flat o Sharp.

Ejemplo: mi bemol menor, sol mayor o fa sostenido mayor

En software de DJ

Cada tecla de música tendrá un valor de dos caracteres en la mayoría de los programas de DJ (algunos programas de DJ que ayudan a mezclar la tecla mostrarán el nombre de la tecla de música tradicional). La tecla de música incluirá un número del 1 al 12, con una letra A/B o D/M según el software.

Ejemplo: Re menor = 7A, La bemol mayor = 4B

Mezcla de armónicos frente a cambio de tono

Hay algunas formas de mezclar en clave. La mezcla armónica en clave hace que las claves musicales de dos canciones coincidan o se relacionen, de modo que encajen bien sónicamente.

Key Shifting mezclar en clave es cambiar manualmente la clave de una pista, generalmente en ajustes de semitono, para agregar un toque creativo a su mezcla. Un DJ debe aprender a mezclar armónicos en clave primero, y luego puede dominar el arte con Key Shifting.

Debe haber controles en el software o controladores de DJ más recientes para operar el cambio de clave manual. Querrá empalmarlo esporádicamente. No lo use en exceso; trate Key Shifting como la salsa especial en su mezcla.

Para este artículo, cubriremos estrictamente la mezcla de armónicos en clave, ¡pero echa un vistazo a este excelente tutorial del DDJ-1000 que demuestra las posibilidades creativas del Key Shifting!

Mezcla armónica en clave: el run-down

Aquí hay un sencillo proceso paso a paso para pasar de estar despistado a estar listo para el rendimiento.

1. Analiza tu biblioteca en busca de claves musicales

La mayoría del software de DJ escaneará y etiquetará cada una de las claves musicales de su canción una vez que cargue su biblioteca de música. Es posible que deba ingresar a las preferencias y habilitar el “etiquetado de teclas”. Si su software de DJ no ofrece esta función, le recomendamos que actualice su software a la versión más reciente. Esto ayudará enormemente a la mezcla en procesos clave.

Sé que soy terrible para dejar que las cosas se actualicen durante años. Las actualizaciones agregan características críticas que pueden incluir el etiquetado de teclas de música y otras métricas de rendimiento útiles.

Si aún no ve el etiquetado de teclas de música después de actualizar o mezclar en un equipo anterior, puede analizar su biblioteca con un software de terceros como BeaTunes y Mixed in Key . Hay otro software en el mercado de forma gratuita, pero tendrá más suerte si utiliza un servicio de pago.

El software exportará la clave musical de cada canción en un campo personalizado, un campo de comentarios o en el nombre del archivo. Verifique las preferencias de etiquetado clave del software para asegurarse de que la información clave se incluya en los metadatos de su música.

2. Mezclar con teclas a juego

Una vez que conoce la clave musical de sus canciones, el primer paso para la mezcla armónica en la clave es hacer coincidir la clave de dos canciones. Esto es bastante fácil. La música que está escuchando tendrá la misma etiqueta de clave musical que la canción en vivo.

Por ejemplo, si la canción de reproducción tiene una clave musical de 9B, una clave muy común, encontrará otra canción con la etiqueta de clave musical 9B en su biblioteca que se ajuste al ritmo. Debería poder ordenar su biblioteca por clave musical, lo que simplificará aún más el proceso de mezcla en clave.

Muchos controladores más nuevos, CDJ e incluso el propio software tienen una función de mezcla automática en sincronización de teclas. La función de sincronización automática de teclas funciona bien y minimiza el tiempo buscando canciones con la misma tecla.

Una vez que haya logrado hacer coincidir las claves musicales, puede pasar a una mezcla armónica más avanzada en las prácticas clave.

3. Mezcla de ruedas de Camelot en el gráfico clave

Una rueda para gobernarlos a todos en el ámbito de la música que contiene todas las claves musicales con su número/letra y etiquetado de teoría musical. El anillo interior de este gráfico de rueda de mezcla de teclas muestra las teclas menores, mientras que el anillo exterior muestra las teclas principales. La mezcla de ruedas de Camelot en el cuadro de claves es muy útil en la mezcla de armónicos porque muestra las claves musicales correlacionadas. Es una guía visual rápida para mezclar en clave para que pueda cambiar la clave musical de una canción a una clave adyacente o relacionada. 

Busque en Google “Camelot Wheel blending in key chart” y verá aparecer mucha información. Descárguelo a su escritorio (y configúrelo en su escritorio para una referencia rápida mientras pincha).

Mezclar con la misma clave musical es un buen punto de partida, ¡pero combinar una nueva canción con una clave musical adyacente animará las cosas! Una clave musical relacionada es “en el mismo vecindario” en Camelot Wheel. Una tecla musical correspondiente está al otro lado o un incremento hacia arriba o hacia abajo en la rueda.

Intercambie una clave musical con su clave mayor/menor vinculada para comenzar el proceso fácilmente.

Aquí hay un proceso paso a paso:

  1. Establece la clave musical de la pista de reproducción.
  2. Localice la clave musical de la pista de reproducción en la rueda de Camelot.
  3. Seleccione una clave musical relativa para usar en la canción de referencia.
  4. Localice una canción con la clave relativa elegida, o cambie manualmente la clave de una canción si su software de DJ ofrece esa capacidad.
  5. ¡Combina la canción de entrada con la canción de reproducción y escucha la magia!

Aquí hay un ejemplo:

  • Clave musical de la pista de reproducción = 9A
  • Claves musicales relativas = 9B, 10A, 8A

5. Sea creativo

persona con camisa gris tocando el mezclador de audio

Cuanto más utilice la rueda de Camelot y más practique la mezcla en clave, más se acostumbrará a todas las claves musicales. Comenzarás a recordarlos todos, uno a la vez. Su cerebro comenzará a reconocer las teclas y sus oídos comenzarán a desear que las teclas encajen entre sí. Mezclar en clave naturalmente se volverá más instintivo.

Una vez que comience a sentirse cómodo con la mezcla armónica, libere las posibilidades creativas. Algunas teclas musicales en la Rueda Camelot pueden combinarse con teclas completamente diferentes en el lado opuesto. Mover teclas específicas hacia arriba o hacia abajo 4 muescas parecerá intuitivo. Identificará varios Mayores, Menores, Sostenidos y Bemoles que funcionan bien juntos.

Mezclar en Key: ¿Difícil o Nah?

señalización de neón de signo de interrogación

¡La mezcla de DJ en clave está de moda en este momento! Es la nueva forma de dejar tu huella en la multitud. No dejes que un poco de teoría musical te asuste. Lo tienes. No es tan difícil envolver tu mente alrededor.

Puede comenzar haciendo coincidir solo las claves de todas las canciones que mezcle. Después de eso, puedes usar la Rueda Camelot para armonizar aún más la música. Una forma sencilla de hacerlo es moviendo hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados una tecla en la rueda.

Una vez que empiezas a aprender las claves de tus canciones, el proceso se convierte en una segunda naturaleza. Después de eso, puede comenzar a cambiar manualmente las teclas de una canción a lo largo de su conjunto para darle un carácter súper genial. Dejamos en tus hábiles manos de DJ dominar la mezcla en clave desde aquí.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui