Cómo organizar la música en rekordbox (Guía)

Cómo organizar la música en rekordbox (Guía)

El rekordbox de Pioneer es el todopoderoso software de gestión de música que muchos DJ profesionales adoran y utilizan. Lo mejor de todo es que la edición básica es de uso gratuito. Si aún no está familiarizado con él, sepa que es imprescindible. Te hará la vida mucho más fácil cuando entiendas cómo organizar tu música en rekordbox correctamente.

De hecho, el software le permite ser tan meticuloso con su gestión como desee. Hay una pequeña curva de aprendizaje para entrar en el flujo de aprender a organizar la música en rekordbox correctamente, pero no temas.

Estamos aquí para guiarlo sobre cómo cubrir los aspectos básicos, como importar, etiquetar y organizar de manera inteligente su colección. 

Administrar su biblioteca de música rekordbox de manera eficiente es una excelente habilidad para cultivar como DJ. 

Hará que prepararse para las actuaciones, así como esbozar ideas de mezcla, sea mucho más sencillo que cuando tiene pistas dispersas en su disco duro. El proceso de pedido de música que tenga sentido para usted dependerá en última instancia de sus preferencias personales, pero algunos elementos esenciales de rekordbox serán de ayuda para todos independientemente.

Mantenerse al tanto de su colección de música es algo esencial que debe dominar si se toma en serio el DJing, por lo que es una gran idea comenzar con él más temprano que tarde. Echemos un vistazo a las herramientas que le ayudarán a mantenerse al tanto de su colección, por muy amplia que sea.

Organizar música en Rekordbox

Enlaces rápidos:

Importación de música

Comencemos con los conceptos básicos para organizar su biblioteca de música en rekordbox. Importar música a rekordbox es bastante simple, pero es bueno conocer sus opciones. 

Hay un par de métodos diferentes de cómo puede importar sus pistas

En primer lugar, puede ir a Archivo > Importar y luego elegir si desea realizar la acción en una sola pista , una carpeta o una lista de reproducción .

Alternativamente , puede simplemente seleccionar los archivos en la ventana del buscador/explorador y arrastrarlos y soltarlos en la ventana de la biblioteca. 

Un buen consejo es que puede tomar una carpeta completa de su música y arrastrarla directamente a la sección de la lista de reproducción. De esa forma, rekordbox creará automáticamente una lista de reproducción para las canciones en la carpeta que está importando. Le ahorra tiempo y facilita las cosas cuando se trata de muchas pistas.

Es un buen hábito para cultivar, ya que las listas de reproducción juegan un papel muy importante para poder navegar de manera eficiente en una biblioteca extensa.

Análisis dinámico versus estático

Al importar cualquier canción a rekordbox, el software tiene que masticarla y digerirla para preparar su música. Organizará su música en rekordbox para que pueda mostrar formas de onda precisas, los metadatos, así como crear una cuadrícula de ritmo funcional.

La cuadrícula de ritmo es importante para que pueda confiar en que rekordbox mantiene las cosas en el tiempo cada vez que manipula una pista, y también para mostrarle el BPM preciso de una canción.

Hay dos formas en que rekordbox puede analizar sus pistas, en modo estático y en modo dinámico. Por defecto, rekordbox lo hará en modo estático (normal). Este modo está destinado a todas las pistas que tienen un BPM constante. Sin embargo, si trabaja con pistas que tienen tempos variables, que a menudo se encuentran en estilos como el jazz, el rock y el indie, querrá seleccionar el modo de análisis dinámico.

Garantiza que rekordbox cree una cuadrícula de microritmos que coincida con todas las variaciones de BPM por minuto. Las cosas pueden complicarse si no lo hace, por lo que este es un paso importante que debe recordar al organizar la música en rekordbox. Para alternar entre los modos de análisis, vaya a Configuración > Pestaña Análisis > Dinámico/Estático.

Esto debe recordarse cada vez antes de importar un montón de archivos nuevos. Si desea analizar una sola pista en modo dinámico, haga clic en el icono con tres pequeñas barras en el reproductor, luego seleccione Analizar en modo dinámico.

Encabezados de columna y vista

El rekordbox de Pioneer se destaca por brindar a los DJ la capacidad de personalizar la forma en que organizan la música en el rekordbox. La ventana de vista principal es donde tiene lugar gran parte de la acción y puede modificarla para que se adapte a sus necesidades específicas. Se pueden encontrar varios modos de biblioteca dentro de las preferencias.

Al navegar a Preferencias > Ver > Diseño , podrá cambiar a lo que prefiera seleccionando qué categorías le mostrará el software en la vista de árbol. También puede anular la selección de las categorías que no utiliza para que su espacio de trabajo sea más limpio.

Los encabezados de las columnas también se pueden personalizar según lo que funcione mejor para usted. Puede hacerlo haciendo clic derecho en cualquier encabezado de columna. Aparecerá un menú desplegable con las opciones disponibles para usted. Además de elegir qué categorías se mostrarán, también puede arrastrar las columnas para cambiar su orden, así como ajustar su tamaño.

Cada vez que haga clic en un encabezado de columna en particular, la vista de su biblioteca se organizará por el atributo específico. Al hacer clic dos veces se alternará entre un orden ascendente y descendente. Una forma ordenada de organizar la música en rekordbox.

Etiquetado

Etiquetar sus pistas es una forma poderosa con la que puede administrar su música en rekordbox. Esencialmente, proporciona información específica adicional sobre una pista determinada, y puede elegir de qué tipo es. Los géneros son buenos puntos de partida para la categorización, pero son bastante generales.

Ciertas pistas parecen agruparse por hilos más sutiles que llegamos a definir por un entendimiento personal, y My Tags es perfecto para eso. Se puede establecer una etiqueta de acuerdo con el nivel de energía de una pista, su estado de ánimo, atmósfera, instrumentación, ya sea una acapella, una muestra o cualquier otra cosa que le resulte útil.

Puede ubicar la sección Mi etiqueta en el lado derecho de rekordbox, al lado de la biblioteca. Es el icono superior de los cuatro situados en el panel lateral. Verá que el software tiene tres grupos configurados de forma predeterminada. Estos son Género, Componentes y Situación.

El cuarto se deja en blanco para que lo inventes. Puede cambiar el nombre de los tres anteriores según sus necesidades, pero no puede haber más de cuatro grupos en total.

Debajo de cada grupo, puede ser tan creativo como desee agregando opciones de subetiquetado. Para etiquetar una canción, selecciónela mientras el panel de etiquetado está abierto. Agregue marcas de verificación en cada categoría en la que desee etiquetar la canción.

Después de hacer eso, podrá filtrar su biblioteca y ubicar lotes de canciones de acuerdo con la etiqueta seleccionada. En la esquina superior derecha de su biblioteca, encontrará cuatro iconos pequeños alineados horizontalmente.

Cuando pase el cursor sobre el que está más a la derecha, el cursor mostrará una ventana emergente que le mostrará que es el filtro Mostrar/Ocultar mi etiqueta. Una vez que abra el panel, podrá encontrar todas sus canciones etiquetadas y filtrarlas en consecuencia.

Codificación de color

La codificación por colores es otra forma fantástica de organizar la música en rekordbox y ordenar sus pistas de una manera que tenga sentido para usted personalmente. Puede ser un método estratégico para identificar subgrupos en su biblioteca. Una forma común de usar la codificación por colores es para identificar estados de ánimo o vibraciones similares de canciones.

También puede usar los códigos para marcar pistas que son éxitos en la pista de baile o anotar pistas que no sonaron tan bien en la pista de baile como imaginaba que lo harían. Si ve que una pista no funciona durante un concierto, puede marcarla rápidamente para recordar sacarla de su colección.

Los códigos de color son especialmente buenos para una clasificación rápida, por ejemplo, para las canciones de una lista de reproducción que está considerando para su próximo mixtape.

Funciona bien como método de etiquetado dinámico porque la codificación es muy rápida de controlar. Para codificar con color las pistas, asegúrese de tener activada la columna de color en su biblioteca.

Cómo codificar con color las pistas en Rekordbox

Eso se hace haciendo clic derecho en una columna y seleccionando la opción que se mostrará. Una vez que lo active, la columna de color mostrará todos los colores disponibles que puede usar en su biblioteca principal. Al ir a Preferencias > Avanzado > Examinar , también podrá personalizar lo que representa cada color.

Para codificar con colores varias pistas, seleccione sus canciones, abra el panel de información y luego elija el color que prefiera.

El rekordbox de Pioneer tiene una función inteligente llamada Pistas relacionadas. Esencialmente, puede ayudarlo a organizar su música de rekordbox sugiriendo qué pistas encajan según su clave, tempo y otros criterios vinculantes.

Esto puede ser inmensamente útil mientras tocas en vivo, pero también es genial cuando estás elaborando una lista de reproducción o agrupando pistas para un próximo set.

El menú de Pistas relacionadas se puede abrir presionando el cuadro que se encuentra debajo del icono Mis etiquetas. Es el segundo más alto entre los cuatro íconos verticales que se encuentran en el panel derecho. La función Pistas relacionadas sugerirá canciones basadas en la actual que está seleccionada en su plataforma principal.

Puede especificar cómo desea que rekordbox sugiera pistas modificando los criterios del algoritmo. Esto se puede hacer abriendo el menú avanzado de Pistas relacionadas presionando el pequeño icono de engranaje.

Podrá hacer que el algoritmo filtre canciones por su afinidad de BPM con su pista principal, por compatibilidad de clave, etiqueta, etc. Al hacer clic en ‘colección’, también puede elegir los lugares en los que rekordbox debe buscar sugerencias de pistas.

Con todo, la función Pistas relacionadas puede ser útil para generar nuevas ideas de mezcla y para agrupar pistas similares.

Paleta de lista de reproducción

Las listas de reproducción constituyen una gran parte de la organización de la música dentro de rekordbox. Algunas personas incluso los utilizan como su principal herramienta organizativa de rekordbox. Después de un tiempo de usar el software, pueden acumularse. No es exactamente práctico navegar por una lista de reproducción a la vez.

Afortunadamente, rekordbox tiene una solución para eso: la Paleta de listas de reproducción. En la esquina superior derecha de rekordbox, justo debajo del reproductor, encontrará el icono que lo abre. Cuando pasa el cursor sobre él, el software mostrará la ventana emergente de información, indicando la función Mostrar/Ocultar paleta de lista de reproducción.

Le permite navegar por cuatro listas de reproducción adicionales, además de la principal. Las cuatro ventanas pequeñas son para desplazarse por las pistas de su lista de reproducción. Para cargar una lista de reproducción en la paleta, simplemente arrástrela y suéltela en una de las cuatro ventanas.

Esta función le da la libertad de navegar por cinco listas de reproducción al mismo tiempo. La Paleta de listas de reproducción también tiene tres pestañas que se pueden encontrar en la esquina superior izquierda de rekordbox.

Cuando la paleta Lista de reproducción está abierta, los íconos de las pestañas aparecerán sobre su lista de Colección. Cada una de las tres pestañas puede contener cuatro listas de reproducción a la vez, lo que le brinda un alcance rápido de doce listas de reproducción intercambiables.

Vale la pena integrarlos en su flujo de trabajo porque la Paleta de listas de reproducción es una herramienta muy útil para maximizar su eficiencia cuando organiza su biblioteca de música rekordbox, así como cuando toca en vivo.

Listas de reproducción inteligentes

Ordenar su colección de música rekordbox no tiene por qué ser una tarea ardua, especialmente cuando puede ordenar a rekordbox que piense mucho por usted. La función de lista de reproducción inteligente emplea el software para calcular los datos de su pista y luego organiza su música rekordbox en listas de reproducción para usted.

Puede seleccionar todos los criterios que desea que coincida con rekordbox al hacer esto, ya sean etiquetas personalizadas, estilo, fecha de importación, etc. Para crear una lista de reproducción inteligente, haga clic con el botón derecho en la sección de su lista de reproducción y seleccione ‘Crear nueva lista de reproducción inteligente’. Después de elegir sus criterios, la lista de reproducción inteligente se completará con todas las pistas adecuadas.

Cada vez que importe música nueva y encaje en cualquier lista de reproducción inteligente dada, rekordbox la colocará automáticamente. Esencialmente, puede automatizar el pedido de su colección de música configurando un montón de listas de reproducción inteligentes.

Un ejemplo de este método en uso podría ser la creación de listas de reproducción inteligentes para cada género y rango de BPM, en incrementos de 10. Después de eso, podría usar códigos de colores y etiquetas para organizar su biblioteca de música rekordbox de manera más compleja.

Consejo adicional: el sistema de calificación de cinco estrellas al lado de cada pista se puede usar para indicar su nivel de energía, en lugar de cuánto te gusta una pista.

Lo más probable es que te gusten o te encanten las pistas que agregas a tu colección, dejando un sistema de 5 estrellas superfluo en muchos casos. Sin embargo, no hay reglas para esto, así que hazlo a tu manera. Lo que sea que funcione para ti es el camino correcto.

Organización en su disco duro

Es una buena idea guardar toda su música de DJ en una sola carpeta en su disco duro. De esa manera, puede estar seguro de que será fácil mover toda su colección en caso de que cambie a una nueva máquina.

Ordenar un disco duro de canciones dispersas puede ser arduo, y deseará haber organizado su música en rekordbox correctamente desde el principio.

Lo mejor es mantener su colección ordenada desde el principio para que todo fluya sin problemas en el futuro. No confunda la clasificación de sus pistas con tenerlas en una colección ordenada en su disco duro.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui