Los 10 mejores consejos de Traktor para mejorar tus sesiones de DJ

Los 10 mejores consejos de Traktor para mejorar tus sesiones de DJ

El software de DJ profesional viene repleto de configuraciones masivas y características sólidas. ¡Puede volverse abrumador rápidamente! 

Es posible que tengas que practicar durante meses para descubrir dónde está cada cosa y qué hace cada cosa. Incluso después de dedicar una cantidad decente de tiempo a aprender las cuerdas, el software de DJ tiene pepitas de oro de audio escondidas entre las costuras de todo. 

Traktor Pro es un software denso que requiere un arduo trabajo para comprender. Como siempre, estamos aquí para ayudarlo, ¡así que tiene una ventaja para aprender a usarlo! No tienes que buscar a tientas el software a ciegas como un murciélago. ¡Mira nuestros 10 consejos y trucos de Traktor que te dejarán boquiabierto y te ayudarán a lucirte en los eventos!

Consejo de Traktor 1: frecuencia de muestreo

Consejos Traktor 1

Después de conectar un controlador a Traktor Pro, lo primero que debe hacer es configurar su dispositivo de audio en la configuración. Seleccionará qué dispositivo de audio utilizará Traktor Pro para enrutar la señal de audio.  

La tarjeta de sonido de su dispositivo de audio define la fidelidad del audio por frecuencia de muestreo. La frecuencia de muestreo juega un papel muy importante en la calidad del sonido al incluir un espectro específico de frecuencias en la señal. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mejor será la calidad del sonido. Una vez que haya seleccionado su dispositivo de audio, Traktor Pro establecerá la frecuencia de muestreo predeterminada en 44100 Hz, la frecuencia de muestreo más baja posible.

Si bien es probable que tenga muchos archivos mp3 formateados a 44,1 kHz, se perderá la calidad de sonido mejorada de otros formatos de archivo de compresión con una mejor frecuencia de muestreo. Verifique las especificaciones de su controlador para ver qué frecuencia de muestreo puede generar, pero siempre subo la frecuencia de muestreo en Traktor Pro a 96000 Hz para obtener una calidad de sonido óptima.

 Traktor Tip 2: Tamaño del búfer

Consejos para tractores 2

¡Este consejo y truco de Traktor implica el tamaño del búfer! Preste especial atención al campo “Tamaño del búfer” en la configuración del dispositivo de audio. La mayoría de los DJ se saltan el tamaño del búfer, pero tiene un impacto monumental en tu actuación. 

El tamaño del búfer es la cantidad de tiempo asignado para que su dispositivo de sonido procese el audio. El tamaño del búfer determinará la latencia del audio: cuánto tardan en iniciarse las funciones del software después de activarse en el controlador. 

Como DJ, desea que una pista o muestra comience justo después de presionar un pad en el controlador. Por lo tanto, querrá establecer el tamaño de su búfer en un nivel nominal.

Tendrá que jugar con el tamaño del búfer, según las especificaciones de su computadora. Un menor número de muestras en el tamaño del búfer afectará en gran medida a su computadora, pero producirá una latencia más baja. Un mayor número de muestras no requerirá mucho procesamiento, pero provocará una latencia de audio extrema. 

Por lo general, configuro mi tamaño de búfer en 512 muestras, pero puede bajar a 64 muestras si tiene suficiente potencia informática.

Traktor Tip 3: Enrutamiento de salida

Consejos Traktor 3

Por alguna razón, Traktor Pro no enruta automáticamente las salidas en su controlador. Estaba practicando con el conector para auriculares de mi Traktor Kontrol S4 y me sorprendí bastante cuando intenté reproducir un evento. Conecté las salidas del controlador a un sistema AV de escenario y no obtuve ninguna reproducción de audio. 

Después de investigar más, descubrí que tenía que configurar manualmente el enrutamiento de salida en la configuración. Afortunadamente, cambié el enrutamiento de salida antes del evento, pero podría haber sido desastroso si hubiera pinchado en ese momento. 

Este consejo de Traktor Pro DJ te permitirá cambiar el enrutamiento de salida:

  • Vaya a Preferencias y haga clic en Enrutamiento de salida en la barra lateral. 
  • Luego navegue hasta Modo de mezcla y seleccione Interno .
  • En la configuración de Output Master , seleccione las salidas correspondientes para su controlador. El mío es “Master Left” y “Master Right”

Traktor Tip 4: Bloqueo de plataforma de carga

Consejos para tractores 4

Imagina cargar accidentalmente una canción en una pista que ya se está reproduciendo en vivo. La mezcla se silencia y todos miran perplejos. ¡Qué pesadilla!

He hecho esto antes. La multitud me miró al instante como si acabara de romper la mezcla: el ambiente definitivamente se arruinó. 

Hay un consejo de Traktor en el que puedes evitar cargar una canción en una pista en vivo en Traktor Pro. Vaya a la sección “Cargando” en las preferencias. Asegúrese de que esté seleccionada la opción “cargar solo en la pista detenida”. 

¡Bam! Ahora, no puedes colocar accidentalmente una canción en una pista que ya se está reproduciendo. El bloqueo de la plataforma de carga te ahorrará algunos incómodos momentos de silencio durante tu presentación.

Traktor Tip 5: Inserción de efectos

Consejos para tractores 5

Si eres como yo, querrás mantener tu mezcla de señal aislada de la mezcla principal mientras escuchas con tus auriculares. Es necesario escuchar la mezcla antes de ponerla en vivo. 

A veces también mezclo exclusivamente con mis auriculares. Tendrá problemas para escuchar sus efectos de sonido en sus auriculares en Traktor Pro.

Traktor Pro enruta el FX al post-fader de forma predeterminada. Post-fader significa que los efectos de sonido entran en la mezcla principal. No podrás escuchar tu FX en la cue. 

Hay una práctica sugerencia de Traktor que le permite cambiar el enrutamiento de FX, para que escuche el FX en sus auriculares: 

  • Localice la sección FX en la ventana del mezclador.
  • Haga clic en 1 o 2 junto a la sección FX.
  • Seleccione insertar en la ventana desplegable que aparece.

Al enrutar su FX desde el post-fader hasta la inserción, ¡podrá mezclar sus efectos de sonido en la mezcla de referencia con sus auriculares!

Consejo de Traktor 6: Beat Masher 2

Consejos Traktor 6

Bucle en Traktor Pro es bastante bueno. Mi única queja es que la pista detiene la reproducción mientras se activa un bucle y luego reanuda la reproducción en el lugar donde comenzó el bucle. ¡Odio esto! 

Quiero que la pista siga moviéndose mientras mezclo el bucle, para poder terminar perfectamente a tiempo con el siguiente pico de la canción. Hay un FX en Traktor Pro que le permitirá lanzar bucles mientras la pista continúa reproduciéndose. No es tan fácil como los controles de bucle nativos y requiere algo de trabajo para dominarlo. 

Asigne el efecto “Beat Masher 2” a una de sus perillas de efectos. Asegúrese de girar la perilla Dry/Wet completamente a húmedo. Presiona la perilla Beat Masher 2 FX cuando quieras iniciar un bucle. Usualmente ajusto la perilla en incrementos de 30% para obtener mi loop ideal. Tendrás que practicar mucho este consejo de Traktor DJ Pro para dominar tu estilo.

Consejo de Traktor 7: Gater

Consejos para tractores 7

Hay un montón de FX en Traktor Pro, pero muchos de ellos hacen algunas de las mismas cosas, como reverberaciones, flangers y ecos. Hay muchos cruces. 

El FX “Gater” es muy singular. Gater creará un efecto de tartamudeo funky que agregará toneladas de estilo a su mezcla. Asigno Gater FX y tengo la perilla entre 50 y 70% para mezclar encima de otra canción. ¡Asegúrese de que la perilla seca/húmeda esté completamente mojada!

En averías o acumulaciones, golpearé la perilla Gater FX de un lado a otro para darle a la transición un poco de amor extra. Definitivamente descansa con esta punta Gater FX Traktor. ¡Podría abrir una dinámica completamente nueva en tu mezcla!

 Traktor Tip 8: vista paralela

Consejos para tractores 8

Traktor Pro presenta una variedad de ventanas diferentes, por lo que los DJ pueden realizar diferentes tareas. Cambio constantemente la vista de mi ventana mientras mezclo desde “navegación, mezclador y paralelo” según la pista.

Como DJ, la función más esencial de mi trabajo es la combinación de ritmos y la sincronización de frases. Los DJ pueden tratar de manejar la combinación de ritmos y la sincronización de frases en cualquier ventana, pero será difícil.  

Así que prueba este consejo de Traktor, la vista paralela facilita el trabajo de un DJ al apilar todas las pistas una encima de la otra, alineando cuadrículas de ritmo. Después de hacer coincidir los bpm de cada canción, la vista paralela le permite al DJ alinear todas las canciones rápidamente sin mucho problema. ¡Solo tienes que empujar un poco la rueda de selección en algunos decks y las canciones encajan bien!

Traktor Tip 9: Discurso principal

Consejos Traktor 9

Me tomó un poco notar la nota musical ubicada a la derecha de cada pista. Pensé que era solo para mostrar. Me tomó aún más tiempo descubrir lo que hace. ¡Un día lo presioné y salté de alegría!

¡La nota musical activará la mezcla de teclas! Aparecerá la clave musical de la canción. A continuación, puede desplazar la tonalidad de la canción hacia arriba o hacia abajo con las flechas izquierda o derecha.

Durante las averías, cambiaré el tono de la canción. Una vez que la canción vuelve al estribillo, desactivaré la mezcla clave y devolveré la canción a su tono normal. Pruebe Keynote y vea qué tipo de cosas divertidas puede hacer por su mezcla. ¡Buen consejo de Traktor!

Traktor Tip 10: Grabación

Consejos Traktor 10

Hay una manera de grabar tu mezcla en Traktor Pro; simplemente no es obvio. Encontrará la configuración de grabación de mezcla en la ventana de preferencias para seleccionar la fuente y la ubicación de la grabación. Encontrar cómo grabar en Traktor Pro puede ser un poco complicado. En la ventana “Mezclador”, verá un símbolo de casete en la esquina superior derecha. Haga clic en el casete para descubrir los controles de grabación. Fue un momento “duh” una vez que los encontré. Es un consejo de Traktor DJ tan simple pero tan difícil de localizar por tu cuenta. 

Eso es un Wrap para Traktor DJ Tips

Estos 10 consejos y trucos principales de Traktor lo ayudarán a usar Traktor Pro como un jefe. Cubren configuraciones esenciales que deben ajustarse, FX que mejorarán su estilo y características que lo ayudarán a dominar su mezcla.

¡Deje un comentario y háganos saber qué otras características alucinantes en Traktor Pro le gustaría usar!

¿Quieres más consejos sobre software para DJ?

Mira estos:

10 consejos de DJ de Rekordbox que te dejarán boquiabierto

6 consejos de Serato DJ que mejorarán tus sesiones de DJ al instante

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui