Primeros pasos con Traktor: su guía esencial

Primeros pasos con Traktor: su guía esencial

Si eres fanático de la música electrónica o simplemente del arte de pinchar en general, es probable que hayas oído hablar de un software icónico llamado Traktor DJ. En este artículo, echamos un vistazo al software de DJ insignia de Native Instruments.

Le mostraremos algunas de las mejores maneras de comenzar con Traktor como software de DJ. Reunimos las piezas para ofrecerte una Guía de inicio esencial que te ayudará a comenzar con Traktor DJ en muy poco tiempo.

Una de las características más impresionantes de Traktor DJ, de las cuales hay muchas, es el poco tiempo que se tarda en pasar de la primera instalación a la reproducción de la primera pista. Como una de las opciones de software de DJ líderes en la industria durante más de una década, Traktor DJ ha crecido junto con las fases evolutivas de los equipos de rendimiento.

Como resultado, Traktor DJ se adapta a una gran cantidad de configuraciones analógicas y digitales, con una profundidad que requiere algunos golpes.

Enlaces rápidos:

Asistente de configuración

Primeros pasos con Traktor

La forma más sencilla de configurar y comenzar a utilizar Traktor es mediante el asistente de configuración súper útil. En última instancia, le ofrece varias opciones para elegir en las dos partes más vitales de la interpretación: el mezclador y las cubiertas. Veamos cómo comenzar con el asistente de configuración de Traktor con un poco más de detalle. 

Apertura del asistente de configuración

Dependiendo del tipo de máquina que esté utilizando, el asistente de configuración puede ubicarse en un lugar diferente en otro sistema operativo. En la mayoría de los casos, si abre la ventana ‘Preferencias’ (a menudo accesible mediante el icono de rueda dentada en la esquina superior derecha de la pantalla principal), encontrará el asistente de configuración en la esquina inferior izquierda de la pantalla que aparece.

Pestaña 1 – Bienvenido

Al comenzar con el Asistente de configuración de Traktor, se le recordará que se asegure de que todo el equipo necesario que pretende usar con Traktor DJ esté correctamente conectado. Siempre es aconsejable tomarse un segundo para verificar que todos los controladores y dispositivos estén firmemente conectados a su máquina y en su lugar de descanso.

Pestaña 2 – Configuración del mezclador

En este paso, elegirá entre la unidad Traktor Kontrol de Native Instruments o comenzará con Traktor eligiendo el mezclador de su elección. Si la respuesta es ‘No’, verá otra pantalla que le permitirá elegir entre una gran cantidad de fabricantes y modelos de mezcladores, así como controladores, incluidos Allen & Heath, Pioneer, Behringer y muchos más.

Pestaña 3 – Diseño de la cubierta

Al igual que la última pantalla, esta tiene muchas opciones. Puede elegir entre Timecode Vinyl o CD según su preferencia para controlar los decks de Traktor DJ, así como cuántos querrá usar. Si parece un poco confuso, no se preocupe, puede volver atrás y editarlo más tarde dentro del software.

Pestaña 4 – Resumen

Esta sección final ofrece una descripción general de las opciones que acaba de seleccionar. Desde aquí, puede regresar y hacer cambios, cerrar el Asistente de configuración por completo o hacer clic en “Finalizar” para guardar su configuración.

¿El controlador no está visible en la etapa de configuración del mezclador?

Si planea usar un controlador de DJ de estilo todo en uno, existe la posibilidad de que su dispositivo elegido no esté en el menú desplegable para su fabricante respectivo. Si encuentra que no está en la lista, no se preocupe, este es un problema común al comenzar con Traktor. No significa que no sea compatible.

Afortunadamente, Traktor DJ tiene una funcionalidad profunda para configurar controladores, que admite las configuraciones a veces salvajes que algunos de los mejores DJ como Carl Cox, Chris Liebing y Richie Hawtin adoran recomendar.

Hay algunas opciones disponibles para usted si se encuentra en esta situación. El primer puerto de escala será el sitio web del fabricante de su controlador.

Algunos sitios como Pioneer y Reeloop, por ejemplo, a menudo publican archivos .tsi actualizados que le permiten importar todas las configuraciones de uso general requeridas para su dispositivo en Traktor DJ, usando el botón ‘Importar’ en la parte inferior de la pantalla de preferencias. .

Configuración de sonido

Una vez que haya completado el asistente de configuración, querrá comenzar a jugar rápidamente. En la mayoría de los casos, lo más probable es que necesite configurar la configuración de audio para permitirle usar la función de vista previa/cue en su mezclador. Hay un conjunto sencillo de acciones que deberá realizar:

Cómo configurar audio en Traktor

  1. Abra la pantalla Preferencias y seleccione la pestaña Configuración de audio .
  2. Haga clic en la lista desplegable en la parte superior de la pantalla Configuración de audio y seleccione su dispositivo de audio externo (mezclador/controlador).
  3. Seleccione la pestaña Enrutamiento de salida a la izquierda de la página y seleccione ‘ Interno ‘ en Modo de mezcla .
  4. Seleccione un par de salidas (una izquierda y otra derecha) para la salida maestra en su dispositivo de audio externo (mezclador/controlador), así como también seleccione otro dúo para la salida de monitor en su dispositivo de audio externo (mezclador/controlador).
  5. Ejecute una prueba rápida introduciendo una pista con todos los faders de canal hacia abajo en su dispositivo de audio externo (mezclador/controlador) y la entrada de auriculares configurada únicamente en la posición ‘Cue’. Debe escuchar el audio solo en sus auriculares y no en sus parlantes.
  6. Si tiene sonido saliendo de sus parlantes en lugar de sus auriculares, invierta los pares de salida que eligió en el paso 4, ¡y estará listo para comenzar!

Elegir el diseño

Por fin, la última pieza de manipulación al comenzar con Traktor DJ. Pronto estarás cargando tu primera pista. Pero primero debe seleccionar su diseño de cubierta preferido.

Por supuesto, puede construir uno completamente desde las secciones de la pantalla de Preferencias, pero le recomendamos que elija una de las opciones integradas de Traktor cuando comience a usar Traktor DJ.

Estos están disponibles para seleccionar usando la lista desplegable en la sección de encabezado de la pantalla principal (justo a la izquierda del icono del engranaje).

Hay seis diseños preestablecidos individuales disponibles en Traktor DJ

Básico

Extendido

Navegador

Mezclador

Paralela

Preparación

Cada diseño ofrece una visibilidad y funciones diferentes, por lo que le recomendamos que juegue con cada uno para encontrar una opción cómoda que se adapte a su estilo de juego. 

Importación de música

Es posible importar su música a través de algunos métodos diferentes, siendo el más fácil simplemente arrastrar y soltar desde una carpeta en su máquina. Es posible que desee importar toda su biblioteca de música o solo listas de reproducción/pistas específicas; puedes hacer todo esto usando el método de arrastrar y soltar. 

Primeros pasos con Traktor: nuestra guía de inicio esencial

Ha configurado su hardware, audio, diseño e importado algo de música. Ahora tiene todo lo que necesita para comenzar a usar Traktor DJ y perfeccionar sus habilidades.

Esta guía básica de introducción a Traktor DJ cubre los elementos básicos para que pueda reproducir música lo más rápido posible. 

Ahora podrá hacer exactamente eso durante el tiempo que necesite antes de pasar a una funcionalidad más avanzada dentro del software.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui