¿Qué es Rekordbox DJ? Conoce el software de Pioneer DJ

¿Qué es Rekordbox DJ? Conoce el software de Pioneer DJ

Como DJ, tu selección de música es clave: puede hacerte o deshacerte. El arte sutil de mezclar la canción adecuada en el momento adecuado es primordial para ser excepcional en lo que haces. Adaptarse al momento, a la energía de la sala ya tu propia inspiración requiere no solo habilidad técnica sino también una excelente organización previa al concierto.

Tener sus canciones rápidamente accesibles, ordenadas y con los puntos de referencia correctos garantiza una interpretación fluida y sin esfuerzo. Para tocar un set increíble, a menudo, se necesita mucha preparación detrás de escena, y esto es fácil de pasar por alto.

Puede ser un desafío hacer un seguimiento de las grandes bibliotecas de música, especialmente si no eres propenso a ser ordenado. Afortunadamente, rekordbox dj de Pioneer es lo que puede ayudarte inmensamente a configurar el marco adecuado para tus actuaciones.

Es probable que hayas oído hablar del software si estás al día con el mundo de los DJ, pero si no, entonces tu vida está a punto de cambiar enormemente para mejor. Rekordbox puede llevar tu juego a nuevas alturas, independientemente de tu estilo de DJ. Hay una buena razón por la cual muchos profesionales lo usan religiosamente. Entonces, ¿qué es exactamente rekordbox DJ?

En pocas palabras, rekordbox DJ es un programa diseñado para organizar la biblioteca de música, crear listas de reproducción y preparar pistas para exportarlas a una unidad USB. También se puede usar para tocar en vivo con un controlador Pioneer DJ dedicado.

Rekordbox DJ viene con una gran cantidad de funciones para realizar un seguimiento de su biblioteca y ocuparse de todos los tecnicismos antes de subir al escenario.

Estos incluyen capacidades de etiquetado personalizado, hot cues, bucles de memoria, listas de reproducción, análisis de forma de onda, así como indicaciones precisas de tempo y clave de canción. Al usar el programa, puede ser tan diligente y preciso en la clasificación de pistas como desee. Lo que rekordbox DJ es en esencia es una amplia herramienta que le brinda la libertad de crear su propio sistema de organización.

Puedes pensar que simplemente poner tus canciones en una carpeta te ha funcionado bastante bien en el pasado. ¿Por qué molestarse con software adicional? ¿Qué va a hacer rekordbox DJ por usted que no pueda administrar usted mismo? Por un lado, de vez en cuando las unidades USB deshonestas tienden a tener problemas para ser leídas por las unidades DJM.

No hace falta decir que eso puede ser bastante fastidioso justo antes de que comience un concierto. Ese riesgo se vuelve mucho más pequeño cuando uno pasa por el proceso de importación adecuado del rekordbox de Pioneer.

Sin embargo, si bien esta es una salvaguarda crucial en sí misma, hay mucho más en el software que el aspecto de seguridad. Permítanos mostrarle los muchos beneficios de integrar rekordbox en su flujo de trabajo.

Por qué debería usar Rekordbox DJ

A continuación se presentan algunas de las principales razones por las que debería utilizar Rekordbox DJ como parte de la configuración de su software de DJ. También puede haber algunas razones que no se mencionan aquí y que se basan en las preferencias del usuario. Si es así, háganos saber en los comentarios sus razones para usar Rekordbox DJ en lugar de un software de DJ como Serato DJ o Traktor. De cualquier manera, entremos en ello.

Un sistema para gobernarlos a todos

Rekordbox v1.0 en 2009

Rekordbox DJ de Pioneer salió al mercado en 2009. Desde entonces, ha logrado convertirse en una de las pocas soluciones de software que se ha ganado la mayoría de los corazones de la comunidad de DJ. ¿Porque? Muchos utilizan Rekordbox simplemente porque actúa como un ecosistema cohesivo que puede funcionar con todos los niveles de hardware de DJ. Es la única plataforma que es tan versátil como para permitir que los DJs estén preparados para enfrentar cualquier escenario de actuación, ya sea con un controlador o un reproductor de CDJ.

No es un gran secreto que Pioneer tiene el trono cuando se trata del hardware líder en el mundo de los clubs profesionales. Cada club de última generación tiene las unidades insignia en cubierta en todo momento. Se puede decir que Rekordbox de Pioneer es el software equivalente a las populares soluciones de hardware. Es el corazón de toda la operación, mientras que el hardware actúa como las extremidades.

Inicialmente, Rekordbox solo estaba destinado a ayudar en el proceso de clasificación, etiquetado y creación de listas de reproducción para colocar en unidades USB. Sin embargo, en 2015, Pioneer presentó una línea de controladores para el software, a saber, el DDJ-400, el DDJ-800 y el DDJ-1000. Estos solo se deben usar con rekordbox. Lo bueno de ellos es que están fuertemente inspirados en las populares unidades independientes de Pioneer.

La transición de un controlador solo de rekordbox a un sistema de club real como el DJM-2000 NXS, por lo tanto, es perfecta. Tanto para principiantes como para profesionales, cambiar de una unidad a otra se sentirá como en casa. Todas las perillas, faders y otros controles están en lugares similares y, por lo tanto, no hay necesidad de readaptar cuando se va de casa a un club o de una fiesta a otra.

Eso en sí mismo completó el ecosistema de Pioneer. Uno puede tener todo lo que necesita como DJ, todo bajo el ala de Pioneer DJ: una herramienta de biblioteca, una plataforma de DJ portátil y el sistema de club de clase mundial. Especialmente para los novatos, esto es excelente porque uno puede entrenar con un controlador en casa y, en el futuro, la transición a jugar un sistema de club no será un problema. Por lo tanto, se puede poner todo el esfuerzo en la actuación, en lugar de tener que readaptarse en el calor del momento.

Navegador de música personalizable

¿Qué es Rekordbox?

Tu colección de música es lo que conforma tu esencia como DJ. Sin embargo, incluso una biblioteca fantástica puede causar problemas frustrantes si no puede ubicar sus pistas rápidamente y realizar sus ideas creativas cuando llega la inspiración.

Seguramente hay algo que decir sobre los momentos en que improvisas una mezcla y funciona bien, pero correr completamente con suerte no es una aspiración.

Tener el control de su selección significa conocer sus pistas y tenerlas ordenadas al pie de la letra. Entonces, ¿de qué es capaz rekordbox en términos de organización? Prácticamente todo lo que puedas imaginar. Desde códigos de color hasta etiquetas únicas, compatibilidad de mezclas emparejadas previamente, coherencia BPM y más. Rekordbox puede satisfacer incluso las necesidades de catalogación más complejas.

Lo que se destaca es la función de filtro “Mis etiquetas”. Este sistema de asignación de metadatos le permite configurar sus propias categorías creativas y un sistema de etiquetado, lo que facilita la búsqueda de pistas.

Crear listas de reproducción se vuelve mucho más fácil y, naturalmente, también lo es encontrar tus pistas. Además de crear categorías personalizadas, puede codificar con colores las canciones y calificarlas en una escala de cinco estrellas.

También puede crear su propio sistema de identificación dándoles códigos de color que los ordenen por estilo, década, energía, estado de ánimo o cualquier otra cosa que desee. También es posible agregar etiquetas masivas, por lo que puede etiquetar en masa sus pistas para ahorrar tiempo.

Recomendaciones de seguimiento inteligente

A veces es fácil caer en la rutina de reproducir pistas similares juntas porque funcionan bien en una mezcla. Sin embargo, eso puede conducir a focos de estancamiento, y seguro que no quieres quedar atrapado creativamente lanzando los mismos combos serie tras serie.

¿No sería genial tener un compañero inteligente que conozca tu colección y te susurre buenas ideas para tus canciones? Bueno, puedes contar con Rekordbox como tu pequeño ayudante inteligente. La función inteligente “Sugerencia de pista” utiliza un algoritmo para analizar sus pistas y luego le da sugerencias inteligentes sobre lo que encajaría bien. Esto es invaluable cuando desea explorar nuevos territorios de combinación de canciones. El algoritmo también se puede personalizar según sus criterios establecidos.

Digamos que le gustaría recomendar las pistas que importó durante los últimos tres meses, desea que coincidan armónicamente con la canción que está reproduciendo, además de estar en un rango similar de -+5 BPM. Guarde estos criterios como su preajuste de sugerencia de seguimiento y obtenga un nuevo recluta de IA.

¿Qué va a recomendar Rekordbox DJ? Cualquier canción que coincida con el preajuste que le digas que cumpla y estos condicionales guardados previamente se pueden recorrer con un simple clic. Puede funcionar maravillosamente para ayudarlo a pensar fuera de la caja y explorar nuevas ideas.

Además, una vez que encuentre un nuevo combo de pistas que le sorprenda, puede configurar las dos pistas como una coincidencia en Rekordbox. Solo toma un segundo hacerlo, y tienes un misil de dos golpes archivado para los próximos sets y mixtapes.

Efectos legendarios como software

El software Rekordbox de Pioneer viene con una biblioteca de efectos totalmente utilizable que se puede encontrar en los reconocidos mezcladores de hardware DJM. Estos han alcanzado un estatus de leyenda en la escena, y ahora se pueden disfrutar como soluciones de software. Rekordbox DJ también te da la opción de obtener la expansión adicional de efectos RMX.

Estos efectos son tradicionalmente solo una parte del procesador Pioneer DJ RMX-1000 Remix Station, que es bastante caro. Estas opciones le dan a uno una increíble cantidad de colores para pintar cuando toca y graba mezclas.

Además de las muchas características, su panel de efectos se puede personalizar. La perilla Color FX habitual que se encuentra en las unidades de hardware solo controla una cosa a la vez. Con rekordbox DJ, puede asignarlo para controlar cualquier efecto que desee, todo sobre la marcha.

El modo pad adicional también le permite profundizar en la manipulación de sus efectos porque en lugar de girar un puñado de perillas, puede activar sus efectos asignados presionando los pads. Eso hace que lograr complejas combinaciones de FX sea mucho más fácil, por lo que puede ser súper creativo al usarlos. Esto no solo puede ayudarlo a lograr un sonido único que podría convertirse en su marca registrada, sino que también es muy divertido perderse en él.

Aplicación móvil Rekordbox DJ

No hay duda de que los dispositivos portátiles y los teléfonos inteligentes se están volviendo increíblemente capaces en estos días. Con la aplicación móvil rekordbox DJ de Pioneer, puede perfeccionar esa potencia portátil para administrar su colección de música mientras viaja.

Le permite escuchar sus pistas, establecer puntos de referencia, etiquetar canciones y crear listas de reproducción en un paquete conciso. Esto es increíblemente práctico para cuando estás en movimiento. En lugar de navegar por las redes sociales, puede trabajar para perfeccionar su biblioteca de música o preparar su conjunto cuando viaja a un concierto.

La versión gratuita te permitirá escuchar una pista a la vez, pero si estás dispuesto a actualizar, puedes escuchar dos canciones a la vez. Eso significa que puede verificar efectivamente qué tan bien se adaptan sus pistas para mezclar. Una vez que haya terminado de configurar sus etiquetas, puntos de referencia y otros arreglos, todo su progreso se sincroniza con su biblioteca principal a través de Wi-Fi.

¿Cuál es la mejor característica de Rekordbox en la aplicación? Bueno, uno seguro es que actúa como un disco duro para su biblioteca de música. Al conectar su teléfono al USB en un dispositivo de hardware CDJ independiente, puede pinchar completamente desde él.

En esos casos extraños en los que sus memorias USB normales no funcionan por algún motivo, esta función puede ser más segura. De lo contrario, es bastante bueno tener su biblioteca de música lista en todo momento en caso de que se encuentre con una situación en la que se necesite un DJ.

Lo único que se necesita es un cable Lightning a USB para que funcione. Esa es una opción increíble: estar listo para organizar una fiesta en cualquier lugar, en cualquier momento, solo con el teléfono a mano.

Aceleración del análisis de forma de onda

Si no utiliza rekordbox DJ para importar sus canciones cuando las reproduzca en unidades CDJ, las formas de onda de sus pistas no se procesarán adecuadamente de antemano. Tienen que ser analizados por las unidades en tiempo real. Esta es una desventaja que causa un retraso adicional, la incapacidad de ver picos precisos de sus formas de onda y una detección de BPM imprecisa. Especialmente cuando carga nuevas melodías con las que no está completamente familiarizado, los datos inexactos pueden causar problemas.

¿Por qué necesitarías ese estrés adicional en tu vida? Rekordbox es lo que puede eliminar toda la angustia de la situación. Simplemente cargando sus pistas en el programa, y ​​solo luego copiándolas a un USB, todos sus archivos estarán listos para funcionar con todos los datos correctos en su lugar. Además de ordenar la información correcta, Rekordbox también se asegurará de que sus bucles sobre la marcha estén al ritmo si elige cuantizar.

Muchos DJ pasan por el período inicial de colocar sus archivos en una memoria USB y esperar lo mejor. Al hacer esto, puede terminar con un desorden disperso al navegar por el menú de CDJ. Puede ser digerible si no tiene muchas canciones en sus carpetas, pero una vez que su biblioteca se vuelve expansiva, las cosas pueden ponerse peludas rápidamente.

Rekordbox garantiza que la información como el género, el álbum, la clave, la duración, el artista, el título, el BPM y el orden de las pistas sean perfectos. Es una experiencia de DJ mucho más kosher y eso te permite concentrarte en lo que es importante: tocar un gran set. Después de todo, incluso los segundos perdidos en superar obstáculos innecesarios pueden morderte cuando una pista se está agotando y la velocidad es esencial.

Sincronización automática de listas de reproducción

Editar y crear listas de reproducción es lo que hace muy bien rekordbox DJ, sin embargo, va más allá. El software se puede configurar para que se sincronice automáticamente con sus listas de reproducción de iTunes, así como con sus dispositivos de almacenamiento. Eso significa que no tendrá que recargar manualmente sus unidades. Al conectarlos, se actualizarán con los cambios que haya realizado en sus listas de reproducción principales.

Una característica que nos encanta es la opción de almacenar tus conjuntos anteriores como listas de reproducción. El rekordbox DJ de Pioneer es lo suficientemente inteligente como para mantener un historial de las canciones que lanzó a través de sus memorias USB, y esto se puede usar para crear una lista de reproducción basada en su último concierto. Si recuerdas que algo funcionó bien, puedes rastrear fácilmente los movimientos y usar la información para hacer un mixtape, o simplemente recordar una fiesta increíble.

Sincronización en la nube

La iteración más reciente, el rekordbox 6 de Pioneer, tiene algunas características nuevas y frescas que adoptan las tendencias tecnológicas de hoy. El más notable es Cloud Sync, que le permite mantener su biblioteca de música, así como los metadatos de su pista almacenados en línea. Se guarda en una carpeta de Dropbox que está vinculada a su cuenta y luego se puede acceder desde cualquier lugar donde tenga una conexión a Internet. Sin embargo, esta característica viene con el plan de suscripción Creative.

Pioneer lanzó un modelo de suscripción de tres niveles con su nuevo software de costura, todos con diversos grados de funciones: Gratis, Core (9,99 €) y Creative (14,99 €). No hay necesidad de sentirse intimidado por los precios, ya que la versión gratuita le permitirá utilizar la mayoría de las funciones esenciales independientemente. Sin embargo, es genial tener la capacidad de actualizar y profundizar en el ecosistema del rekordbox de Pioneer. Lo que es muy probable es que no mires atrás una vez que saltes.

Nuestros pensamientos finales sobre Rekordbox DJ

En general, hay mucho a favor de usar el rekordbox mDJ de Pioneer, y no mucho en contra. Hará que tu vida como DJ sea mucho más fácil debido a las amplias funciones que incluye. Podría decirse que el software es la solución más popular para la organización de música en todos los ámbitos. Le permite ordenar su biblioteca hasta el último detalle, actuar con un controlador y preparar sus unidades USB para reproducir sin problemas en un hardware independiente.

¿Qué más se puede pedir? Esencialmente, rekordbox es de lo que están hechos los sueños de los DJ. Si aún no lo está utilizando, hágase un favor descargándolo y disfrute del vasto mundo de posibilidades que Rekordbox le abrirá.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui