¿Qué es Serato DJ? El software de DJ que deberías usar en 2022

¿Qué es Serato DJ? El software de DJ que deberías usar en 2022

A menudo nos preguntan, “entonces, ¿qué es Serato DJ?” 

Ahora que realmente es una gran pregunta! Ha existido durante mucho tiempo, tiene una historia única y se ha convertido en una plataforma de software para DJ extremadamente poderosa.

Serato ha sido uno de los principales actores en el mercado de DJ digital durante muchos años con su software Serato DJ Pro y Serato DJ Lite (anteriormente llamado Serato Intro). Serato DJ es una solución de software para DJ que inicialmente se diseñó para ofrecer a un DJ el estilo tradicional de vinilo de DJ, sin embargo, con los años ha crecido para incorporar control y turntablism.

Profundicemos y descubramos qué es Serato DJ y por qué sigue siendo tan popular en estos días…

Qué es Serato DJ : una breve descripción

Serato DJ es una plataforma de DJing digital que permite a los DJs mezclar archivos de audio digital en un entorno que representa lo que hacían los DJs en los días tradicionales de pinchar vinilos. 

El software ofrece al usuario la capacidad de mezclar hasta en cuatro decks virtuales (según el hardware y la configuración) y ofrece una gran cantidad de modos de rendimiento adicionales que han pasado de ser un simple FX a ahora con opciones de muestra, así como transmisión desde una variedad de plataformas de transmisión que incluyen Soundcloud, Tidal, Beatport Link y Beatsource.

Qué es Serato DJ: Vayamos a la vieja escuela.

Para comprender qué es Serato DJ, retrocedamos y echemos un vistazo rápido a los orígenes del software de DJing digital. 

Antes de Serato DJ y las otras opciones de varias compañías, había un producto conocido como Final Scratch que se convirtió en Traktor DJ, este fue uno de los precursores de un formato digital para DJ y allanó el camino para DVS (Digital Vinyl Solution) evolución. 

Native Instruments vs Serato DJ: El cara a cara 

Native Instruments con su software Traktor pronto se convertiría en el software de referencia para cualquier DJ de música dance electrónica que buscase un software de DJ digital y se convirtió en un firme favorito entre el público techno y europeo, mientras que Serato y Serato DJ fueron inmensamente populares entre la fraternidad Hip Hop. y logró hacer crecer un gran número de seguidores en el mercado estadounidense. 

Si bien estos dos productos se lanzaron cara a cara como competencia directa, ambos ofrecieron una sensación y un enfoque ligeramente diferentes al oficio de pinchar. Durante mucho tiempo, Serato pareció ser menos favorecido en el mundo de la música dance electrónica, pero con su enfoque de código abierto, muchos fabricantes lo adoptaron como software complementario para sus controladores.

De hecho, Serato dio un gran paso al centrarse únicamente en el software y no limitarlo a su propio hardware diseñado, ya que podían colocarlo en cualquier lugar que quisieran y los usuarios tenían la opción y la elección de qué hardware usar con el software.

Los instrumentos nativos, por otro lado, se centraron en fabricar sus propios controladores y hardware y no estaban interesados ​​​​en abrir esto a empresas de terceros, por lo que el soporte de hardware estaba limitado en cuanto a lo que podía usar un usuario de Traktor. 

Sin embargo, este modelo comercial limitaría el atractivo y el alcance de Traktor y, en los últimos años, Serato DJ ha aumentado su base de usuarios desde el sector que una vez estuvo dominado por el hip hop hasta cubrir el espectro más amplio de la esfera de los DJ, con DJ de house, techno, tocadiscos y freeform. DJs todos adoptando la plataforma. 

¿Cómo es la actuación de Serato DJ para un DJ?

Como software de rendimiento, Serato DJ Pro y lite (hay dos versiones disponibles) son herramientas de DJ muy potentes. 

La versión lite es una versión reducida de la edición Pro que ofrece esencialmente todos los requisitos para que cualquier persona se involucre con el DJing digital y generalmente se empaqueta de forma gratuita con una gran cantidad de controladores ‘listos para usar’ y hardware de terceros y es un gran introducción al Serato EcoSystem y para cualquiera que quiera aprender el arte de pinchar. 

La versión Pro es una actualización/compra paga para los DJ que progresan más allá de la etapa de aficionados a un nivel que exigiría opciones de rendimiento y de usuario más avanzadas.

Además, con Serato DJ, los DJ pueden comprar paquetes de expansión que agregan funciones y capacidades de rendimiento adicionales al software, desde DVS y opciones de video hasta opciones de FX, esto les brinda a los DJ múltiples opciones para configurar el software exactamente según sus necesidades individuales.

Dentro del software Serato DJ, los DJ tienen todas las herramientas a mano para preparar sus pistas y archivos de música digital, incluida la configuración y el almacenamiento de bucles y puntos de referencia utilizando el sistema de caja incorporado (piense en esto como la función de caja de grabación/lista de reproducción propia de Serato donde un DJ puede colocar una pista que quiera incluir en sus sets) o directamente desde sus cuentas de transmisión.

Todo esto es parte de la vista de la biblioteca, donde se puede explorar toda su música. Hay una gran cantidad de otras características de rendimiento que los usuarios pueden explorar dentro del propio software una vez que un DJ se sienta cómodo y familiarizado con el software, la capacidad de reasignar el hardware puede verse como una función avanzada pero permite a los usuarios personalizar cómo funciona el software con un pieza específica de hardware. 

Cómo ha crecido Serato DJ a lo largo de los años 

Así que ahora le hemos dado una descripción general de lo que es Serato DJ. ¿Vamos a contarte un poco más sobre cómo ha crecido a lo largo de los años? ¡Realmente se ha convertido en una pieza gigantesca de software para DJ! 

Algunos de los nuevos avances que han surgido a través de las actualizaciones recientes es la capacidad de usar el software sin un controlador de hardware o un dispositivo de desbloqueo de hardware (mezclador/tarjeta de sonido). Las versiones originales estaban bloqueadas por seguridad en el hardware, lo que significaba que el software no podía piratearse. sin embargo, con los DJ que viajan por el mundo para conciertos, no era práctico tenerlos cargando hardware adicional cuando una simple computadora portátil era el compañero de viaje perfecto, como resultado, ahora hay dos modos en los que los DJ pueden trabajar con Serato DJ, 

Modo de rendimiento y modo de práctica 

El modo de práctica permite a los DJs preparar sus sets y practicar directamente desde la computadora portátil (no se necesita hardware) ideal mientras se está en movimiento. 

El modo de rendimiento es el modo en que un DJ lo lleva al club o evento y trabaja el software con el hardware conectado. Hay algunas diferencias leves en el funcionamiento entre los dos modos, pero nada que realmente merezca una mayor atención.

Del mismo modo, con cada nueva actualización, cualquier nueva pieza de hardware compatible con Serato DJ se adapta, lo que significa que las partes del kit pasadas, presentes y futuras siempre se podrán utilizar con el software. 

Actualmente hay más de 90 piezas de hardware compatibles, por lo que los DJ tienen mucho para elegir cuando se trata de este software de DJ bien conocido y compatible.

Esperamos que esto responda a la pregunta “¿Qué es Serato DJ y por qué debería usarlo” y asegúrese de estar atento a más artículos de Serato a medida que levantamos la tapa de este dinámico software de DJ.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui