Serato Studio: ¿De qué se trata entonces?

Serato Studio: ¿De qué se trata entonces?

Serato son líderes de la industria en software para DJ. Después de incursionar en el mundo de la producción musical con su Serato Sample Plugin, ahora cuentan con una solución completa para la creación de música en forma de Serato Studio.

Este es un DAW con un flujo de trabajo centrado en ediciones de DJ, bootlegs, mash-ups y creación de ritmos. La actualización de la versión 1.4 vio la adición de una versión gratuita. Decidimos sumergirnos y ver de lo que es capaz Serato Studio y hacerle saber nuestros pensamientos iniciales.

Instalación y configuración

La instalación de Serato Studio fue muy sencilla y el asistente de configuración funcionó a la perfección. Necesita una cuenta de Serato para usar el software, y puede registrarse desde dentro del programa si aún no tiene una cuenta. La primera vez que abra Serato Studio, escaneará automáticamente su computadora en busca de VST (y unidades de audio) que ya estén en su computadora. 

Para mí, esto tomó un tiempo y, como estaba ansioso por comenzar, comencé a escuchar algunas de las muestras y kits de batería. Hubo muchas fallas de audio desagradables que deben haber sido causadas por el programa trabajando a toda marcha para detectar y organizar todos los gubbins de audio en mi computadora. 

Después de un poco de paciencia, todos mis VST habituales se mostraron claramente en las carpetas ‘Efecto’ e ‘Instrumento’ en la pestaña Complementos. El programa Serato Studio detectó y se conectó automáticamente a mi interfaz de audio, apenas tuve que mover un dedo cuando se trataba de configurar y hacer sonido.

Interfaz de usuario

Cualquier usuario de Serato DJ se sentirá como en casa con la estética general de la interfaz de usuario de Serato Studio. Los paneles de navegación se ven y se comportan exactamente como en Serato DJ. Las formas de onda que aparecen en varios lugares también tienen una agradable familiaridad con ellos. De acuerdo con el flujo de trabajo estilo DJ, hay un ecualizador de tres bandas, un filtro y un atenuador para cada ‘cubierta’. Los ‘Decks’ se dividen en cuatro tipos; Drum Decks, Instrument Decks, Sample Decks y FX Decks. En esta versión gratuita, tenemos la capacidad de cargar hasta cuatro mazos, lo que debería ser suficiente para la mayoría de las ediciones y combinaciones.

Una parte importante de la interfaz de usuario es la ‘Barra de herramientas del proyecto’ que tiene configuraciones globales fácilmente accesibles que también serán familiares para los usuarios de Serato DJ. 

Barra de herramientas del proyecto de Serato Studio
Barra de herramientas del proyecto

Aquí podemos configurar la Clave y la Escala para nuestro proyecto. En realidad, esta es una característica única para un DAW y es una bendición para aquellos que son totalmente nuevos en la producción y aún no tienen experiencia en teoría musical. 

Del mismo modo, es igualmente útil para aquellos que desean utilizar el flujo de trabajo para ciertos usos, como ediciones de DJ. Serato Studio detectará la clave y el BPM de la primera muestra de audio que se cargue y establecerá la clave y el tempo de su sesión para que coincidan, lo cual es una novedad para cualquier DAW.

Debajo de esto, se nos presenta una interfaz de tres paneles, algo con lo que los usuarios de Ableton Live y FL Studio deberían sentirse cómodos. El panel inferior es para buscar muestras, instrumentos, FX, kits de batería, etc., así como su Biblioteca Serato existente, cuya integración es bastante sencilla. 

Una vez que haya importado su biblioteca, puede navegar por ella de la misma manera que lo haría en el software de DJ. Serato Studio leerá todos sus puntos de referencia existentes, lo cual es fantástico si tenía ediciones en mente para pistas que ya tienen puntos de referencia que se configuraron previamente en Serato DJ.

Vista de la plataforma de instrumentos de Serato Studio
Vista de la plataforma de instrumentos

Serato siempre ha sido conocido por su buen espacio en pantalla y este espíritu de diseño continúa con Serato Studio. El método de hacer clic y arrastrar para cambiar el tamaño de las secciones es realmente intuitivo. Además, hay flechas claramente marcadas en las que se puede hacer clic para cambiar entre la biblioteca y la ‘Vista de canciones’, que es una vista de línea de tiempo lineal de toda la pista. 

Vista de la canción de Serato Studio
Vista de la canción

Sin embargo, acceder a la ‘Vista maestra’ era menos obvio. Después de buscar a tientas, descubrí que cuando haces clic en ‘Master Channel’, se abre una nueva interfaz donde puedes aplicar un procesamiento final para que tus producciones coincidan con las de los lanzamientos comerciales, en teoría de todos modos. ¡Más sobre esto más adelante!

Vista maestra de Serato Studio
Vista maestra

Hacer ritmos con Serato Studio

Serato Studio incluye una selección de kits de batería, muestras e instrumentos precargados, por lo que si aún no tiene una biblioteca de muestras y una colección VST, hay una buena cantidad para atascarse. También hay un montón de paquetes de sonido gratuitos de algunos productores y diseñadores de sonido muy respetados que se pueden descargar desde el sitio web de Serato.

Con respecto a FX, cada ‘Deck’ tiene tres ranuras de FX, al igual que cada punto de referencia o golpe de batería dentro de un deck. Tener la capacidad de tener un conjunto de FX para ciertas partes de una muestra es una excelente manera de agregar interés a nuestras producciones. La implementación de este flujo de trabajo es otra característica única y atractiva de Serato Studio. La vista FX se puede activar y desactivar mediante la barra de herramientas del proyecto, al igual que en Serato DJ.

Todas las muestras, kits de batería, instrumentos (etc.) se pueden arrastrar y soltar en el panel superior derecho, y esto determinará lo que vemos en el panel superior izquierdo. 

Después de cargar un kit de batería, arrastré una pista de mi Serato Library que ya tenía puntos de referencia, golpeé mi controlador MIDI e instantáneamente mis parlantes emitieron algunos cortes bastante decentes; ni siquiera tuve que configurar ninguno. Mapeo MIDI, el teclado funcionó de inmediato, lo cual fue genial. Luego comencé a agregar algunos de los efectos incorporados en algunos pads diferentes y rápidamente tuve algunas buenas ideas. 

Al cargar juegos de batería e instrumentos, el panel de la izquierda reacciona de forma similar e intuitiva. Es fácil comenzar a establecer ritmos e ideas musicales. Las cubiertas de batería incluso tienen un generador automático de ritmos con patrones para varios géneros, que son muy fáciles de modificar a tu gusto.

Generador automático de ritmos de Serato Studio
Generador automático de ritmos

Después de recorrer rápidamente algunos patrones de batería, encontré rápidamente uno que coincidía con el ambiente y el tempo de mi muestra y pude comenzar a improvisar con mis muestras en el controlador MIDI. Si no tiene un controlador MIDI, aún es posible tocar usando el teclado de la computadora. Fue realmente fácil extender la duración de mi ritmo, agregar FX a mis puntos de entrada y luego grabar en un patrón en tiempo real. Como mi tiempo no es el mejor, dejé la función de cuantización activada, lo que significaba que todas las notas que ingresé se ajustaron a la cuadrícula, pero esto se puede desactivar fácilmente si desea una sensación más humana.

El procesamiento

Prácticamente todos los FX incorporados suenan increíbles, sin embargo, hay muy poco control más allá de una perilla de cantidad y divisiones de tiempo. Es probable que desee utilizar algunos complementos de terceros, especialmente si le gusta un ecualizador gráfico, que es algo que ni siquiera incluye la versión completa de Serato Studio. Sin embargo, existen muchos ecualizadores gráficos gratuitos. También falta un complemento de saturación dedicado. 

Acceder a FX de terceros no era tan obvio como a los instrumentos de terceros porque no se pueden seleccionar desde los menús desplegables en las ranuras de FX dedicadas. En su lugar, deben ubicarse en la pestaña Complementos y luego arrastrarse a una ranura FX disponible. Vale la pena señalar que solo hay tres ranuras FX disponibles, independientemente de que sean Serato o 3rd Party FX.

Vista de efectos de Serato Studio
Vista de efectos

Reuniéndolo todo en Serato Studio

Después de un poco de experimentación, experimentando y estableciendo algunas ideas centrales en varias ‘escenas’ diferentes, podemos comenzar a ponerlas en la línea de tiempo usando la Vista de canciones.

El concepto de escenas atraerá a aquellos familiarizados con el flujo de trabajo de estilo MPC, en el que un conjunto definido de patrones múltiples forman una ‘escena’, que se puede renombrar fácilmente para reflejar las secciones de nuestra canción, como “introducción”, “coro” etc. Hay un máximo de cuatro escenas en la versión gratuita.

Después de clavar la estructura, llegó el momento de agregar algunas muestras de audio para ayudar con las transiciones. Estos se pueden arrastrar y soltar desde la pestaña Muestras o desde su propia biblioteca de muestras.

Desafortunadamente, solo puede haber una pista de audio sin actualizar, y no puede tener diferentes muestras en la misma pista.

Esta fue una gran limitación en términos de agregar un poco de polvo de hadas a la producción. Hubiera sido ideal agregar un par más de elevadores, barridos y tal vez un bucle de batería o textura para unir las escenas.

Este proyecto particular de Serato Studio no requirió ninguna automatización, sin embargo, la falta de automatización en la versión gratuita podría ser un factor de restricción significativo si busca producciones más complejas.

Ahora es el momento de rebotar nuestra pista para que podamos volver a escucharla e incluso reproducirla junto con nuestras pistas favoritas en nuestros sets de DJ. Como se mencionó anteriormente, hay una vista maestra dentro de Serato Studio donde hay tres ranuras adicionales disponibles para Master FX. Este es un toque muy agradable, pero hay una omisión evidente hasta este punto: ¡no hay página de mezclador! 

Prácticamente todos los DAW tienen una vista en la que puede ver todos los niveles de los canales al mismo tiempo, lo que alimenta una salida maestra donde podemos monitorear el rango dinámico general y el nivel de la pista. 

La mayoría de los productores que están familiarizados con los DAW tradicionales tendrán dificultades para obtener mezclas precisas sin un entorno de mezcla dedicado. Dicho esto, la forma de onda actualizada en vivo en la parte inferior es realmente ingeniosa, y nuevamente, una DAW primero, y brinda información realmente valiosa sobre el volumen y el contenido de frecuencia de la pista. 

A pesar de esto, no hay un medidor de volumen general, y si quisieras usar uno de terceros, estarías ocupando una de las tres valiosas ranuras Master FX. 

Los Master FX son un poco burdos y no hay duda de que enviar su mezcla a un ingeniero para el procesamiento final producirá mejores resultados. 

Dicho esto, con la retroalimentación de la forma de onda y un poco de prueba y error, pude obtener algo que sonaría bien al lado de un lanzamiento comercial mezclado y masterizado profesionalmente, sin embargo, la versión gratuita solo le permite reproducir la pista completa en .mp3 , y no hay opción para exportar a tallos.

Nuestro veredicto sobre Serato Studio

Serato claramente ha pensado mucho en el software Serato Studio y definitivamente está orientado a nuevos productores y creadores de ritmos que tienen una experiencia de DJ o un flujo de trabajo basado en muestras. Es realmente intuitivo, fácil de aprender y, sobre todo, ¡muy divertido! Creo que esto es algo que los desarrolladores tenían en mente, hay pocos menús y botones crípticos para acceder a las funciones para que el enfoque pueda estar en hacer música sin problemas. 

La versión gratuita de Serato Studio y las limitaciones que conlleva significan que este es un excelente entorno para familiarizarse con la producción musical y comenzar a perfeccionar sus habilidades. También es una solución perfecta para ediciones y mash-ups, siempre que no desee comenzar a superponer bucles y automatizar parámetros. 

Aquellos que son un poco más avanzados probablemente encontrarán las limitaciones como un gran obstáculo cuando se trata de hacer pistas comercialmente viables, y es justo decir que incluso la versión completa de Serato Studio no es el entorno ideal para finalizar la música antes de su distribución. , pero con la capacidad de exportar a tallos en la versión paga, puede considerarse un bloc de dibujo único y formidable.

Puedes descargar la versión gratuita aquí y también echar un vistazo a las comparativas entre las versiones gratuita y de pago.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui